Animan al cerco y al arrastre a marcar con bridas los cetáceos que devuelvan al mar
PESCA Y MARISQUEO

Biodiversidad y Pesca quieren saber más sobre la relación entre las capturas accidentales y los varamientos en la costa
15 may 2025 . Actualizado a las 04:46 h.Cuando están alimentándose de los mismos bancos de peces que intentan coger los pescadores o cuando se lanzan a por los que ya han caído en los aparejos, los cetáceos pueden quedar atrapados en las redes. Son capturas accidentales cuyo desenlace va entre la muerte o la supervivencia de los mamíferos marinos. Si logran salvarlos, los pescadores los devuelven al mar, igual que si no tienen espacio a bordo para retenerlos. Para intentar saber más sobre la relación entre esa pesca involuntaria y los cetáceos que aparecen varados en la costa, dos ministerios animan a arrastreros y cerqueros de Galicia y del resto del Cantábrico a identificar los que liberen con bridas de plástico.
Es parte del Proyecto Varada C, impulsado por la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las dos instituciones precisan que las bridas las suministrarán en reuniones que organizarán por los puertos, para que los pescadores las tengan a bordo. En esos encuentros también explicarán «los motivos y la necesidad del marcado y de la anotación de las capturas accidentales» de los cetáceos.
Manipular con seguridad
Además, les entregarán fichas y guías con el objetivo de «que sean capaces de manipular con la debida seguridad los ejemplares capturados para maximizar sus opciones de supervivencia» cuando quedan atrapados en las redes.
Varada C se enmarca en el plan español que intenta contribuir a la reducción de la pesca involuntaria de mamíferos marinos. Recopilando información sobre la evolución de esas capturas accidentales y de «su posible relación con los varamientos» se propone «mejorar el conocimiento del problema» y sus posibles soluciones, añaden Biodiversidad y Pesca en un comunicado.
Agentes medioambientales del mar adscritos a Transición Ecológica, en colaboración con personal de la empresa pública Tragsatec, lo realizarán a lo largo de este año en el noroeste y en todo el litoral ibérico español, Baleares incluidas.