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La flota avanza en la recogida de cien toneladas de redes y aparejos para reutilizarlos en la automoción o el naval

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Recogida de aparejos de pesca y de redes desechadas, iniciativa del proyecto Redes de España
Recogida de aparejos de pesca y de redes desechadas, iniciativa del proyecto Redes de España C.

Varios puertos se implican en el proyecto promovido por Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías y el Centro Tecnolóxico de Automoción

21 jun 2025 . Actualizado a las 04:48 h.

Burela, Celeiro, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina y Almería, cinco puertos «estratégicos» donde la flota española sigue avanzando en el proyecto Redes de España, una novedosa iniciativa con la que empieza a asumir la responsabilidad de gestionar las redes y aparejos desechados y se propone reciclarlos y reutilizarlos en sectores como la automoción, la aeronáutica o el naval. Uno de los principales objetivos es recoger en los muelles cien toneladas de esos residuos.

En este «modelo innovador de trazabilidad, reciclaje y valorización de aparejos descartados» ya están implicados pescadores de distintos puertos. De ahí se retiran siguiendo un procedimiento que incluye el estirado y la separación manual de los distintos componentes, la limpieza y el empaquetado, para facilitar su transporte y posterior tratamiento. El «despliegue técnico» de Redes de España incluye la toma de muestras para analizar en laboratorios «la viabilidad» de la reutilización, aplicando criterios técnicos que garanticen la calidad del producto resultante.

Anticipándose a la obligación de ocuparse de este tipo de residuos, Redes de España también ha diseñado protocolos de recogida y almacenamiento, incorporando una plataforma digital de trazabilidad que facilita seguirlos desde el puerto al punto de análisis para reutilizar o de gestión.

El CTAG analiza posibles aprovechamientos de los aparejos desechados. En un comunicado, las tres entidades que promueven el proyecto también apuntan que Redes de España intenta «generar nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico y empleo verde en el entorno portuario».

Con una inversión de poco más de un millón de euros, alrededor del 70 % de fondos públicos, esta apuesta «por una economía real en el sector pesquero» la impulsan la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). A través del programa Pleamar, colabora la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica. Cofinancia el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Fempa).