Patrocinado porPatrocinado por

Pesca recorta el cupo de sardina en el norte, a la espera de repartir el del sur

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un cerquero descargado sardinas en un puerto gallego (foto de archivo)
Un cerquero descargado sardinas en un puerto gallego (foto de archivo) SIMÓN BALVÍS

Los cerqueros más grandes solo podrán capturar 6.000 kilos a la semana y los demás, 4.000

06 ago 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

Sin el 10 % de IVA ni tasas de alrededor del 3 %, el kilo de la sardina cotiza en las lonjas gallegas a un promedio de 1,4 euros, un 22 % más que en el 2024 por estas fechas. Igual el año pasado y los anteriores, la cuota asignada al cerco de Galicia y del resto del Cantábrico vuelve a ser insuficiente. Tras subir los cupos por barco en junio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los recortará estos días. Los actuales 10.000 kilos por semana para los de más de siete tripulantes y de 40 toneladas bajarán a 6.000, y para los demás cerqueros pasarán de 7.500 a 4.000 kilos.

La reducción se aplicará días antes de la fecha inicialmente prevista para redistribuir los sobrantes de los cerqueros del golfo de Cádiz, donde cada buque gestiona su cupo de modo individual, mientras en el norte tiran de una bolsa común a la que, sin limitaciones, pueden sumarle las cuotas que compren o intercambien con los del sur. El ministerio ha decidido anticipar este reparto. Si cumplió lo que anunció, el 10 de julio cerró el mercadeo de cupos y, por tanto, el próximo 14 debería publicar cuántos kilos de sardina que no suelen capturar en Cádiz entregará a los del noroeste que los necesiten y cumplan los requisitos establecidos. 

Consumos y compraventas

El registro oficial del ministerio permite comprobar que los cerqueros del sur ya han transmitido (vendido o intercambiado) cerca de tres millones de kilos a los del norte. Estos cupos son para uso particular de quienes los pagan. A la flota del golfo de Cádiz le quedan ahora 1,46 millones de kilos, tras haber descargado 2,36 y transferido 2,93 millones de kilos. El cerco de Galicia y del resto del Cantábrico que no compró cupo en el sur ya ha agotado los 10,13 millones de kilos inicialmente asignados. 

Los nuevos topes

De ahí que el ministerio, aun contando con sobrantes del sur y de los xeiteiros de las Rías Baixas, así como con el esperado intercambio con Portugal, reduzca a 6.000 kilos el tope semanal para los cerqueros más grandes y a 4.000 para los demás. Si tienen diario electrónico, pueden capturarlos en dos jornadas, con máximos de 3.000 y 2.000 por día; de lo contrario, el límite es diario, de 1.200 y 800 kilos.