
Los barcos más grandes pasarán de 10 toneladas por semana a 6 y los demás, de 7,5 a 4
10 ago 2025 . Actualizado a las 04:55 h.Ya está firmada la resolución que recorta los topes de sardina a la flota del cerco, que para los barcos más grandes pasarán de los actuales 10 toneladas por semana a 6 y los demás, de 7,5 a 4. Comenzará a aplicarse al día siguiente de su publicación oficial, previsiblemente este lunes, con lo cual el martes entraría en vigor.
Si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cumple lo que anunció, el viernes redistribuiría la sardina que no suelen pescar el xeito gallego y el cerco de Cádiz, lo que beneficiaría al cerco del noroeste.
Datos oficiales de principios de semana indican que la flota de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco ya habría agotado las 10.132 toneladas de sardina que podía capturar este año, según la bolsa común de la que se nutre en lo que el ministerio llama oficialmente «pesca olímpica». Sin embargo, los cerqueros del noroeste todavía disponían de 1.858 toneladas, si bien todas ellas serían para uso particular de quienes se las han comprado al cerco del golfo de Cádiz, que ya ha alquilado 2.930 toneladas. A la flota del sur le quedaban el día 5 1.464 toneladas, tras haber descargado 2.363.