Dos chefs del país hispanoamericano prepararon ceviche negro y tacos con el pescado gallego
30 sep 2025 . Actualizado a las 10:38 h.Vuelve a cruzar fronteras la merluza que convierte a Burela en líder europeo de la más valorada, la del pincho, capturada con anzuelo en los legendarios caladeros de Gran Sol. Ahora, ligando con la cocina mexicana, desde Valladolid, adonde la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela llevó una de su Rutas de Maridaje. No hubo boda, pero cuentan que sí sintieron un flechazo quienes saborearon la merluza de Burela en ceviche negro y en tacos tikin-xic.
«Demostrando una vez más la gran versatilidad de la merluza del pincho», asi la prepararon este lunes dos reconocidos exponentes de la cocina mexicana: el chef Beza, representante del Caribe Mexicano, y la chef Betzy Alvizo, originaria de Jalisco. En una masterclass exclusiva de comida mexicana, fruto de una colaboración entre la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y Puerto de Burela, compartieron su talento y pasión por los sabores auténticos de México. Además de merluza, elaboraron otro plato genuino, birria de res. Desde Puerto de Burela añaden en un comunicado que a su merluza del pincho también le «dieron el toque de sabor mex el maridaje final con tres etiquetas únicas de tequila DonRamón: Reposado Cristalino Platinium, Plata Platinium y Plata Cerámica Luis Miguel».
El noviazgo de la merluza de merluza de Burela con la cocina mexicana es otro resultado de las iniciativas promocionales de Puerto de Burela, incluidas en su plan de producción y comercialización anual y cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y por la Xunta de Galicia.