Patrocinado porPatrocinado por

Orpagu incrementa su capacidad frigorífica hasta las 5.000 toneladas

Somos Mar VIGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

M. B.

La organización quiere dar el salto al canal detallista con sus elaborados de pez espada

04 oct 2025 . Actualizado a las 10:05 h.

Con el objetivo de dar cabida al crecimiento comercial previsto para los próximos años, la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu) construye una nueva cámara de almacenamiento que estará lista a finales de este 2025. Así lo dio a conocer ayer la entidad, que indicó que amplía su capacidad frigorífica de 3.000 a 5.000 toneladas.

Los asociados precisan que la nueva superficie disponible en Areas (Tui) «permitirá aprovechar las ventajas del producto congelado para estabilizar los precios», al facilitar la planificación de sus ventas «y responder con mayor flexibilidad a las fluctuaciones de oferta y demanda».

Joaquín Cadilla, presidente de Orpagu, explicó ayer durante una visita al moderno complejo frigorífico que la respuesta del mercado al pez espada y otras especies que trabajan los palangreros «ha superado nuestras expectativas» y por eso impulsan la ampliación.

Además, Orpagu quiere dar el salto al canal retail, en el que distribuirán sus productos de quinta gama y elaborados de pez espada, como tacos o hamburguesas. Explican que esta apuesta por conquistar los lineales de supermercados y otras tiendas especializadas la impulsan «tras el éxito» que han registrado en las ventas a través de su canal digital y el horeca.

La feria de Conxemar, que se celebrará la próxima semana en Vigo, del 7 al 9 de octubre, será un escaparate internacional que aprovechará la organización guardesa para «establecer alianzas con las principales cadenas de distribución».

Apenas han pasado dos años desde que la organización pesquera abrió en el municipio de O Baixo Miño el único frigorífico de España capaz de clasificar tiburones y pez espada de forma automatizada. Ahora, ya se preparan para dar un nuevo salto, ajustándose a las «nuevas realidades familiares». Envasan proteína marina en unidades de 350 gramos, «una porción ideal para dos personas», explican. Su idea es ofrecer soluciones «a la creciente demanda de productos saludables, versátiles y fáciles de preparar».