El ministerio aumenta un cupo y suprime otro para que la flota de litoral pueda ganar más
19 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Para que la flota española de litoral «pueda aprovechar la cuota de cara a la campaña navideña y mejorar su rentabilidad socioeconómica», el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de suprimir los topes de captura de raya mosaico (raia riscada, en gallego). Y con el propósito de que los barcos de litoral y de Gran Sol puedan «aprovechar la cuota de esta campaña y mejorar su rentabilidad», aumenta los topes diarios de alfonsino (castañeta macho en gallego).
Sin el 10 % de IVA ni tasas de alrededor del 3 %, la raya mosaico cotiza este año en las lonjas gallegas a una media de 2,64 euros el kilo, según los datos de la plataforma oficial PescadeGalicia, que hasta ahora registran la venta de unos 18.000 kilos. Y en cuanto a la castañeta macho (pariente de la vermella, la cotizada palometa roja), el precio medio en primera venta se sitúa en 10,45 euros, tras comercializarse en rulas de Galicia cerca de 7.000 kilos.
De los diez kilos iniciales de alfonsino por barco y día en el litoral y en caladeros europeos, se pasa a 20; y para los barcos que transmiten por medios electrónicos sus capturas, a 100 y 140 kilos semanales. Con la raya mosaico desaparecen los límites diarios y semanales por pesquero en augas atlánticas españolas, donde oscilaban entre 5 y 10 y entre 25 y 50.