«¿Cómo es posible que lleguen 13 trenes al día a Valença y solo dos pasen a Galicia?»

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Tren con destino a Coimbra en la estación de Valença do Minho
Tren con destino a Coimbra en la estación de Valença do Minho Lorenzo

La propuesta de crear un tren de cercanías desde Viana do Castelo a Vigo y con continuidad a Santiago y Ourense gana adhesiones, pero los Gobiernos de España y Portugal siguen sin respaldarlo

17 abr 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

La estación de Valença do Minho (13.625 habitantes) recibe hasta trece trenes al día del resto de Portugal. Solo dos de ellos traspasan la frontera y llegan a Galicia. «¿Cómo puede ser eso posible?, ¿Cómo puede darse por bueno que tan solo los dos trenes Celta conecten Galicia con el norte de Portugal?», se pregunta Antón Conde, secretario general de Comisiones Obreras sector ferroviario de la provincia de Pontevedra. Su central ha emprendido desde hace más de un año una tarea de tratar de convencer a alcaldes, corporaciones, instituciones públicas y organizaciones empresariales de ambos lados de la frontera de que el tren de proximidad es el transporte que necesita Galicia para lograr una mayor conectividad, evitar su despoblación y adaptarse a la imperiosa necesidad de retirar vehículos de sus carreteras por ahorro y sostenibilidad. 

Conde asevera que los trece trenes que llegan a discurrir por jornada entre Viana do Castelo y Valença do Minho discurren por vía única y podrían seguir sin problema hacia Galicia. Pero la frontera sigue siendo un muro para la transporte ferroviario, más allá de la puesta en funcionamiento de la alta velocidad, programada para entre el 2030 y el 2040. 

«Es necesario que tanto el Gobierno central como el autonómico se pongan a resolver un desajuste histórico en las conexiones transfronterizas entre países vecinos, que complementarían servicios a uno y otro lado de la frontera». dice Conde. El trazado que Comisiones Obreras trata que respalden los Gobiernos de los dos países, contaría con un trazado que enlazarían 31 localidades en sus cuatro líneas, a las que además se conectarían servicios de autobús y barco de las poblaciones próximas que no cuenten con tendido ferroviario, lo que elevaría a un millón de personas su público potencial.

Así se están exponiendo a todos los alcaldes del entorno que resultaría beneficiado por el servicio ferroviario, como acaban de hacer con el regidor de Tui, Enrique Cabaleiro, a quien la central le ha expuesto también su prioridad de exigir que mientras no exista el servicio de cercanías que demandan, el actual tren Celta que une Vigo y Oporto dos veces al día por sentido, pare también en la estación tudense, como lo viene haciendo en la vecina de Valença. El sindicato quiere que se recupere la estación de Tui para el usurario, que se genere masa crítica en la población en el uso del ferrocarril

También advierten de la necesidad de que el último de los trenes Celta que une Oporto con la estación de Guixar a las 22:34 cuente con enlace para continuar recorrido hacia el eje atlántico hacia Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, A Coruña. Sus usuarios que pretendan seguir viaje, tienen que quedarse a dormir en Vigo hasta el día siguiente.