Risotto de setas y queso parmesano

Uno de esos platos que gusta a toda la familia, reconforta y nos traslada a la Italia más profunda

Raciones4

El risotto de setas shiitake es un plato típico italiano que es puro sabor. En Italia, la manera común de tomar arroz es en forma de rissoto, lo que da como resultado un arroz meloso o cremoso al que se le añaden diferentes ingredientes, haciendo las delicias de cualquier paladar. Nosotros nos hemos animado por hacerlo con setas shiitake y champiñones, pero se puede hacer de mil y una maneras: de espárragos, de pollo, cuatro quesos, etc.

Antes de empezar la receta, os recordamos que el risotto debe comerse recién hecho, sino se queda algo pastoso y pierde la melosidad. Así que lo mejor es hacerlo justo antes de que se vaya a comer, con esta receta se tarda unos minutos. Vamos a ello.

Ingredientes
2 vasos de arroz redondo
100 gramos de setas shiitake
1 vaso de vino blanco
100 gramos de champiñones
4-6 vasos de caldo de verduras
1 diente de ajo
1 cebolleta
75 gramos de mantequilla
60 gramos de queso parmesano
Sal
Instrucciones
  1. Picamos en trozos muy pequeños el diente de ajo y la cebolleta.

  2. Cogemos una olla, echamos un poco de aceite y dejamos que se caliente a fuego medio. Añadimos el ajo, la cebolleta y la mantequilla y removemos hasta que se dore (vigilando que que no se queme).

  3. Echamos las setas shiitake y los champiñones cortados en pequeños dados, damos el punto de sal y pimienta que queramos, y dejamos que sofría unos 5-8 minutos.

  4. Cuando esté sofrito, añadimos el arroz y el agua y removemos durante unos 2 minutos. Gracias a esto el grano de arroz soltará el almidón y luego quedará más cremoso.

  5. Ponemos el vino y removemos otros dos minutos más para que evapore el alcohol.

  6. A continuación ponemos 3 vasos de caldo y dejamos que se haga el arroz unos 20 minutos a fuego medio. Lo removeremos cada 3-5 minutos para que no se pegue y si vemos que se queda sin agua añadimos un vaso o dos de caldo hasta que el arroz esté en el punto perfecto. También se puede poner una tapa para que no se evapore el caldo y revisarlo y removerlo cada 5 minutos.

  7. Cuando el arroz esté hecho ponemos un vaso más caldo y le ponemos el queso parmesano rallado, tanto como quieras, así como el resto de la mantequilla.

  8. Removemos bien y en un par de minutos estará listo para que lo disfrutemos. Recordamos que una vez hecho no se debe esperar más de 5 minutos a comerlo porque sino se quedará algo pastoso.

Autor Eduardo Burgos y Reyes Picardo son dos madrileños apasionados de la cocina que, desde su hogar de Cedeira crean recetas que no dejarán indiferentes a ningún paladar. Puedes seguir sus recetas fáciles con vídeos de un minuto en su web: https://recetasexpress.com o en su Instagram: @recetasexpress_
Votación
110 votos
Comentarios

Risotto de setas y queso parmesano