Codornices rellenas de cuscús

Un plato tradicional bereber que sorprenderá a todos por sus intensos sabores; solo apto para los que no tienen miedo en la cocina, ¿eres uno de ellos?

Raciones4

El cuscús es un plato tradicional Bereber, que en árabe significa «comida». Está hecho generalmente de sémola de trigo duro, verduras, garbanzos y carne y es el plato principal del norte de África. El alcuzcuz, como se denominaba en castellano antiguo, fue un plato muy apreciado en Al-Andalus por la población morisca y figura en los escritos a partir del s XIII. En ese mismo siglo, en el año 1.238, se fundó el Reino nazarí de Granada, también conocido como Emirato de Granada. En esta ocasión vamos a invertir términos y vamos a darle el protagonismo a la codorniz, dejando el cuscús para su relleno. Como homenaje a la historia, vamos a acompañarlo de una granada horneada que hará en cualquier fiesta que disfruten de este plato “Moros y cristianos”. Como en la película del mismo nombre de Luís García Berlanga, sólo nos falta el turrón.

Ingredientes
4 codornices
100 ml de caldo de ave
100 gr de cuscús
20 gr de pasas
20 gr de anacardos
20 gr de bacon o cecina picada
2 granadas
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Instrucciones
  1. Comenzamos limpiando bien las codornices de restos de plumas, recortándoles el cuello, la punta de las alas y salpimentando.

  2. Por otro lado, preparamos el cuscús con el caldo de ave siguiendo las indicaciones del paquete. Generalmente se echa el caldo hirviendo sobre el cuscús depositado en una fuente, se tapa y se deja reposar durante 5 minutos.

  3. Una ves preparado el cuscús le añadimos las pasas, anacardos, bacon o cecina, mezclando bien y rellenando las codornices con dicha mezcla. Procederemos a su atado o bridado con hilo de cocina que le dé un aire festivo.

  4. En el horno precalentado a 200 º C introducimos las codornices pintadas con aceite de oliva durante 30 minutos hasta que estén doradas.

  5. A mitad de cocción las regamos con su propio jugo. Cuando falten un par de minutos añadimos la granada cuarteada y volvemos a meter en el horno.

  6. La presentación: Sobre una fuente se ponen las codornices, que pueden ir enteras a partidas al medio, con las semillas de granada, unas pasas. Salseamos.

  7. Para dar un toque de color podemos acompañar de una ensalada de berros y semillas de granada que aliñaremos con una vinagreta de aceite de oliva y vinagre de Jerez.

Autor Ana Prieto y su pareja, Marco Soriano, son los dos «foodies» creadores del blog La cocina es vida, donde muestran su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local. http://lacocinaesvida.com/
Votación
40 votos
Comentarios

Codornices rellenas de cuscús