Ensalada de lentejas y setas
Combinar champiñones y boleuts edulis, acompañados de unos encurtidos y piñones, nunca había dado tan buenos resultados
- Raciones4
Las ensaladas no solo son para el verano. Prueba de ello es esta ensalada otoñal en la que el ingrediente protagonista, y que le da todo el carácter, es la seta. Como en muchas de nuestras recetas, las cantidades se pueden variar en función de nuestros gustos y, por supuesto, también el tipo de setas que utilicemos. En esta ocasión hemos combinado unos modestos champiñones, que encontramos en cualquier supermercado, con unos estupendos boletus edulis. Es importante la presencia de otros ingredientes, digamos, menores, que completan los sabores de esta combinación de vegetales, como las alcaparras o los piñones.

- 150 g de lenteja pardina
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 chalota picada
- 200 g de champiñones laminados
- 4 Boletus edulis pequeños
- 2 cucharadas de alcaparras
- 1 cucharada de piñones
- Dos puñados de rúcula salvaje bio bien lavada
- Mostaza a la antigua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Las lentejas las tendremos en remojo desde la noche anterior para que se vayan ablandando.
Las escurrimos y las ponemos en una olla cubiertas de agua, junto con la cebolleta entera, los dientes de ajo y el laurel, a cocer durante unos 40 minutos hasta que estén tiernas.
Escurrimos, retiramos la cebolleta el ajo y el laurel y dejamos enfriar. Por otro lado, ponemos los champiñones y los boletus laminados en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite, hasta que pierdan todo el agua y se doren un poco.
El paso siguiente es hacer una vinagreta mezclando tres cucharadas de aceite con tres cucharaditas de mostaza a la antigua. Ya solo nos queda tostar un poco los piñones en una sartén a fuego suave.
Presentación: Mezclamos las lentejas junto con la rúcula y la chalota y las ponemos en el fondo de un bol regando con la mitad de la vinagreta. Ponemos las setas, los piñones y las alcaparras y terminamos de regar con la vinagreta restante.
Se podría servir también templada como entrante o como acompañante de platos de caza o pescados a la plancha.
Comentarios