Las claves de un buen marmitako
Con productos de calidad y rigor en la técnica, se convierte en uno de los platos más apreciados del norte de España, sobre todo ahora, que el bonito está de temporada
- Raciones4
A mediados de junio comienza la temporada de bonito de Burela, y eso significa que arranca, también, la temporada de uno de los platos más aclamados en el norte de España: el marmitako.
Se trata de un plato basado en Thunnus alalunga (atún blanco o bonito del norte), cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos. En esencia es un guiso de bonito con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.
- 1 kg de bonito del norte de Burela fresco
- 1 kg de patatas
- 3 pimientos verdes
- 1 cuchara carne de pimiento choricero
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates maduros
- Caldo de pescado casero
- Medio vaso de vino blanco
- 1 cucharada colmada de pimentón dulce
- 2 guindillas cayena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil fresco (opcional)
Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo cortados en trozos muy pequeños. Dejamos que se pochen los ingredientes y añadimos los pimientos verdes, también cortados en trozos pequeños. Dejamos que se sofría bien.
Añadimos los tomates maduros (yo prefiero rallarlos) y el vino blanco. Dejamos cocinar hasta tener un sofrito rico.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos pero cuando las estamos cortando no llegamos al final para romperlas, es decir, chascar las patatas, esto hará que el corte irregular suelte mejor la fécula y nos engorde el caldo del guiso.
Añadimos las patatas al sofrito, el pimentón dulce, la carne de pimiento choricero, la cayena y cubrimos con el caldo de pescado. Probamos de sal y añadimos al gusto. Dejamos cocinar entre 12 y 15 minutos dependiendo la variedad de las patatas.
Mientras, cortamos el bonito en taquitos.
Cuando las patatas estén cocidas añadimos el bonito, tapamos y retiramos del fuego. El bonito con el calor residual ya se cocina, si lo dejamos al fuego se nos pasará y resecará.
Espolvorear perejil fresco picado y servir inmediatamente.
Comentarios