Las claves de un buen marmitako

Con productos de calidad y rigor en la técnica, se convierte en uno de los platos más apreciados del norte de España, sobre todo ahora,  que el bonito está de temporada

Raciones4

A mediados de junio comienza la temporada de bonito de Burela, y eso significa que arranca, también, la temporada de uno de los platos más aclamados en el norte de España: el marmitako.

Se trata de un plato basado en Thunnus alalunga (atún blanco o bonito del norte), cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos. En esencia es un guiso de bonito con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.

Ingredientes
1 kg de bonito del norte de Burela fresco
1 kg de patatas
3 pimientos verdes
1 cuchara carne de pimiento choricero
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 tomates maduros
Caldo de pescado casero
Medio vaso de vino blanco
1 cucharada colmada de pimentón dulce
2 guindillas cayena
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil fresco (opcional)
Instrucciones
  1. Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo cortados en trozos muy pequeños. Dejamos que se pochen los ingredientes y añadimos los pimientos verdes, también cortados en trozos pequeños. Dejamos que se sofría bien.

  2. Añadimos los tomates maduros (yo prefiero rallarlos) y el vino blanco. Dejamos cocinar hasta tener un sofrito rico.

  3. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos pero cuando las estamos cortando no llegamos al final para romperlas, es decir, chascar las patatas, esto hará que el corte irregular suelte mejor la fécula y nos engorde el caldo del guiso.

  4. Añadimos las patatas al sofrito, el pimentón dulce, la carne de pimiento choricero, la cayena y cubrimos con el caldo de pescado. Probamos de sal y añadimos al gusto. Dejamos cocinar entre 12 y 15 minutos dependiendo la variedad de las patatas.

  5. Mientras, cortamos el bonito en taquitos.

  6. Cuando las patatas estén cocidas añadimos el bonito, tapamos y retiramos del fuego. El bonito con el calor residual ya se cocina, si lo dejamos al fuego se nos pasará y resecará.

  7. Espolvorear perejil fresco picado y servir inmediatamente.

Autor Rocío Garrido De Sanxenxo, es la autora del blog La Cocina de mi Abuelo. También ha escrito el libro "Mel nas filloas" http://www.cocinademiabuelo.com/
Votación
29 votos
Comentarios

Las claves de un buen marmitako