Borsch con grelos

Partiendo de un caldo de cocido, y con la verdura reina del invierno gallego, le damos una nueva vida a esta clásica sopa ucraniana

Raciones4

La idea surge de un tradicional caldo de cocido, pero dándole un toque distinto. Por eso pensamos en un borsch verde o de primavera, que es una receta típica de Ucrania y que también se hace en otros países del este de Europa. ¿El problema? Uno de los ingredientes principales es la acedera, una verdura de hojas grandes y amargas abundante en esa zona. ¿La solución? Está claro. Como estamos en temporada de grelos apostemos por este verdura. Ahora toca lidiar con el caldo. Parece ser que en invierno se prepara con caldo de carne, pero para que no quede tan fuerte hemos optado por meterlo en la nevera y que cuando se solidifique la capa superior retirarla y hacer la sopa más ligera. Por cierto, los vegetarianos pueden hacer esta receta sustituyendo el caldo solo por agua. En cuanto al resto de ingredientes, apenas los modificamos respecto a la versión original.

Ingredientes
1 cebolla
2 dientes de ajo
125 g de mantequilla
1 cucharada de semillas de hinojo
2 patatas
1 litro de caldo de cocido desgrasado y rebajado con agua
2 hojas de laurel
Un puñado de grelos limpios en trozos
Un puñado de espinaca baby limpias en trozos
Medio puñado de perejil picado grueso
Ramas de eneldo
El zumo de un limón
2 huevos
4 cucharadas de nata agria
Sal y pimienta
Instrucciones
  1. En un cazo derretimos la mantequilla y doramos la cebolla y el ajo finamente picados. Cuando comience a coger, color añadimos las semillas de hinojo hasta que se empiecen a dorar.

  2. Es el momento de añadir el caldo, las patatas en cuadraditos y las hojas de laurel para dejar cocer el conjunto unos 15 minutos. Ponemos también las espinacas y los grelos y continuamos cociendo durante otros cinco minutos.

  3. Añadimos el perejil y unas ramitas de eneldo, reservando unas cuantas para decorar. Agregamos el zumo de limón, salpimentamos y retiramos.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
29 votos
Comentarios

Borsch con grelos