El volcán de La Palma, en directo: la lava engulle 200 casas y amenaza a otras 500 en su destructivo rumbo hacia el mar

ESPAÑA

La noche del lunes se abrió una nueva boca eruptiva, la novena, en Cumbre Vieja, lo que obligó a las autoridades a ampliar el perímetro de cierre. Ya hay más de 6.000 desalojados por la erupción. Las autoridades no han hecho una estimación oficial de los daños, aunque dan por seguro que superarán de largo los 400 millones de euros

21 sep 2021 . Actualizado a las 22:22 h.

Después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días y habían elevado la isla 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino. La erupción anunciada de Cumbre Vieja estalló a las 15.13 horas del domingo en el municipio de El Paso, en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca. «La seguridad de las personas está garantizada», insistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde La Palma.. 

Anoche se abrió una nueva boca eruptiva, la novena, en el volcán de Cumbre Vieja, lo que obligó a las autoridades a ampliar el perímetro a desalojar, por lo que ya son más de 6.000 los isleños evacuados de sus casas. El magma ya ha destruido unas 200 viviendas y amenaza a otras 500. La colada principal de lava sigue su destructivo rumbo hacia el mar y ya arrasa el núcleo urbano de Todoque.

22.21
Trabajo propone unos ERTE específicos para Canarias

El Gobierno ha propuesto este martes a los agentes sociales la creación de unos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos para toda Canarias, y no solo para La Palma, para proteger a los trabajadores afectados por la erupción del volcán, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo a Europa Press.

Estos ERTE para Canarias saldrán adelante con la prórroga de los actuales ERTE, que se encuentra en negociación entre el Gobierno y los agentes sociales.

21.37
La lava hierve el agua de las piscinas

El destructivo camino de la lava hacia el mar Atlántico sigue su curso y está dejando imágenes espectaculares, más propias de una película de Hollywood. La Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales captó este momento en el que la lava entraba en varias piscinas de domicilios privados, informa Colpisa. El agua comenzó a hervir inmediatamente como si de una olla se tratase, ofreciendo unas imágenes impactantes que están siendo muy repetidas en televisiones, medios digitales y redes sociales.

21.19
Avisan de posibles desprendimientos y del avance de grandes fragmentos de lava

Los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros de altura en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.

Imagen captada con dron del barrio de Todoque donde hoy llegó la lava
Imagen captada con dron del barrio de Todoque donde hoy llegó la lava UME

Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). El comité científico que asesora al gabinete de crisis precisa que la lava avanza en estos momentos a una velocidad de 200 metros por hora y que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción del volcán asciende a los 28 centímetros.

20.39
El ministro Marlaska visita el puesto de mando avanzado en El Paso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este martes el puesto de mando avanzado situado en el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, en El Paso, que se ha desplazado por la erupción volcánica en la isla de La Palma. En concreto, 800 personas de todas las administraciones integran el dispositivo de Protección Civil que se ha desplegado en la zona, ha informado el Ministerio a través de las redes sociales.

Ramón de la Rocha | Efe

20.09
La lava ralentiza su paso y amenaza con devorar otras 500 viviendas

El avance del magma del volcán de La Palma avanza a paso más lento, a 200 metros por hora, pero su voracidad no remite. Ya se ha tragado unas 200 viviendas, arrasado 400 explotaciones agrícolas, invadido carreteras y hecho añicos unas 200 infraestructuras. Las autoridades no han hecho una estimación oficial de los daños, si bien dan por seguro que superarán de largo los 400 millones de euros. El Gobierno canario prevé que medio millar de casas más queden engullidas por la lengua de fuego, informa Colpisa.

UME