Lotería de Navidad 2021, en directo: El sorteo extraordinario reparte 2.408 millones de euros
SOCIEDAD
Cada persona gastará este año unos 67,78 euros, algo más que el año anterior, marcado por la pandemia de coronavirus. Consulta aquí si tu número está premiado
22 dic 2021 . Actualizado a las 16:58 h.Ponemos fin a la retransmisión del sorteo de la lotería de Navidad 2021.
Los grandes premios no reparten suerte en Galicia, donde sí cayeron, muy repartidos, los dos cuartos premios. El 91179 deja 15,7 millones de euros en A Illa y más de 7,5 millones en Caldas. En la comunidad también cayeron cuatro quintos premios. Del 92052 se vendió una serie en A Coruña y un pellizco en O Porriño; del 26711 se vendió parte en Baiona; del 24198, en Laxe; y del 89109, en Carballo, O Porriño y Santiago.
La administración de lotería de Caldas O Camiño Real vendía cerca de 38 series del otro cuarto premio, el 91179. «Estamos felices, creo que hemos repartido 7,6 millones de euros, la mayoría de ellos los vendimos por ventanilla», decía el lotero Miguel Martínez.
El primer premio de la lotería de Navidad ha estado muy repartido en toda España. En la estación de Atocha de Madrid, se han vendido 129 series del número ganador. Por su parte, las provincias de Las Palmas, Cantabria y Huelva también se han llevado parte de esos 400.000 euros por décimo.
El quinto que se corresponde con el 26.711 también dejó parte de su fortuna en la zona, en concreto en el municipio de Baiona. Hasta allí, a la administración La Carabela, llegó un pellizco del galardón. En total calculan que repartieron 60.000 euros.
Fueron tres las administraciones afortunadas, en Lugo, Xermade y Lourenzá. Los lucenses siguen siendo los que más gastan en décimos de Galicia, unos 84 euros
El lotero acudió hasta su negocio para colgar el cartel del cuarto premio en la persiana bajada, como protesta de la huelga del sector por la congelación de las comisiones desde hace 17 años.
El último de los grandes números en salir del sorteo de la lotería de Navidad, el 89109, ha dejado 6.000 euros al décimo en la Administración Alexandra, en pleno centro de Carballo.
En la comarca, la suerte sonrió especialmente a Malpica, donde tocaron 200.000 euros de un cuarto premio, el 42833. La administración de Lotería Número 1, la Pedra Douro, vendió diez décimos de este número.
Laxe fue la tercera localidad con suerte en la Costa da Morte, con un quinto premio vendido en el estanco Casa López de la avenida Rosalía de Castro. Han tocado allí 120.000 euros, correspondientes a 20 décimos.
Lo único que se vendió en toda la provincia fue un cuarto premio, el número 42833, en el área de servicio O Viaxeiro, en Riós. Son solo 20.000 euros, pero Isabel Estévez, encargada del establecimiento, estaba muy satisfecha porque tienen la máquina de lotería desde hace muy poco tiempo.
Último premio grande de la jornada. Premiado con 60.000 euros a la serie.
En Galicia se vendió en Carballo, Santiago y O Porriño.
Las administraciones en las que se vendió el décimo fueron las siguientes:
- Carballo. Rúa Desiderio Varela, 8.
- Santiago de Compostela. Rúa Hórreo, 27.
- O Porriño. Rúa Ramón González, 7.
El número 34.345, que ha resultado agraciado con el séptimo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, se ha vendido en la localidad asturiana de Vegadeo, limítrofe con Galicia.
En el día más importante del año para los loteros, muchas de sus ventanillas permanecieron cerradas. Están en huelga. La de este 22 de diciembre, la gran cita de la Lotería con su tradicional sorteo de Navidad, se incluyó en el calendario de cierres y protestas convocado por el colectivo Loteros en Lucha. Exigen la actualización y subida de las comisiones por venta. Y es que por cada décimo vendido, la administración se queda con el 4 %, un porcentaje que lleva congelado 17 años.
En la administración de la calle Camelias de Vigo ha caído otro pellizco de uno de los cuartos premios. Allí se ha vendido un décimo del 91179, es decir, 20.000 euros. A pesar de la alegría, el despacho de Rafael Acea permanecía cerrado por la huelga del sector en el día de hoy. «Llevamos muchos años sufriendo la parálisis», ha dicho el lotero, que posó para los medios con un cartel con sus reinvidicaciones.
Premiado con 60.000 euros a la serie.
Se vendió en las provincias de Salamanca, Almería, Asturias, Burgos, Cantabria, Castellón, Málaga, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Madrid.
El 42.833, un cuarto premio en la lotería, ha dejado un pellizco en la zona de Vigo. Concretamente, en la administración de El Corte Inglés, donde se repartieron 200.000 euros, la lotera Raquel Rego está muy contenta pero enfadada con el Estado porque apenas tienen una comisión de 80 céntimos por décimo. Ha secundado la huelga del sector convocada para hoy, aunque abrió para atender a clientes.
Doble alegría en la localidad arousana, donde han caído dos cuartos premios de la lotería de Navidad que han repartido más de 15 millones de euros. Los loteros de la administración de la travesía Cruceiro celebraron la lluvia de millones a las puertas del establecimiento.
Premiado con 60.000 euros a la serie.
Se vendió enla localidad de Santa Ponça, en Mallorca.
Premiado con 60.000 euros a la serie.
Se vendió en una localidad malagueña.
El número 42833 ha dejado un pellizco en dos administraciones de lotería compostelanas, concretamente en la administración de Porta Faxeira, que ha vendido diez décimos (200.000 euros en total), y en la del aeropuerto de Santiago, que despachó un décimo.
¡Sale por fin el gordo del sorteo de Navidad!
Premiado con 4 millones de euros a la serie.
Se vendió en las provincias de Las Palmas, Cantabria, Huelva y Madrid.
En la administración O Camiño Real de Caldas de Reis no pueden estar más contentos. Allí se vendieron 38 series de uno de los cuartos premios, el 91179, lo que suma más de 7,6 millones de euros.
Los alumnos del instituto de A Illa decidieron elegir la administración de la travesía Cruceiro para vender participaciones para la excursión de fin de curso, y no pudieron elegir mejor: el número elegido, el 91179, se llevó un cuarto premio. No fue el único premio vendido en esa administración, que también repartió otro cuarto premio, con el número 42833.
Así fueron las celebraciones de los premiados en la lotería de Navidad en Galicia.
Premiado con 60.000 euros a la serie.
En Galicia se vendió en la administración de la avenida Rosalía de Castro, en Laxe.
La cuarta tabla del sorteo de la lotería de Navidad prometía, al contar con la presencia de los Aya Ben Hamdouch Chaaraqui y Alexander René Herrera, que en años anteriores habían cantado el Gordo. En esta ocasión, aunque no dijeron ellos el número con el premio más alto, repartieron dos de los grandes: el primer cuarto premio de la mañana y un segundo premio. De este modo, Aya, la niña de los «miiiil euros» y que cantó el Gordo en 2018, y Alexander, el niño que cantó el Gordo el año pasado, han vuelto a tener protagonismo en un Sorteo.
Premiado con 500.000 euros a la serie.
Se vendió en las provincias de Valencia, Barcelona, Almería y Badajoz.
La suerte ha vuelto a visitar en la mañana del sorteo de la lotería de Navidad a A Coruña. Parte de los dos cuartos premios, tanto el 42833 como el 91179, se han vendido en tres puntos diferentes de la ciudad. Uno de ellos fue despachado tanto en el Carrefour de Alfonso Molina, donde se han repartido 200.000 euros, como en la administración de la calle Capitán Juan Varela. Poco después, el segundo de los cuartos premios también dejó un pellizquito en A Zapateira, en el bar El Abuelo, en donde se vendió por máquina un boleto.
En la administración de lotería Pedra Douro, en Malpica, no pueden estar más contentos, después de que uno de los números vendidos allí haya sido agraciado con uno de los cuartos premios.
Premiado con 60.000 euros a la serie.
En Galicia, se ha vendido en Baiona, en la administración de la rúa Carabela La Pinta, 22.
Premiado con 200.000 euros a la serie.
En Galicia, este número se vendió en A Illa de Arousa, en Caldas de Reis, Vigo, O Porriño y en A Coruña.
Se ha vendido en las administraciones de:
- A Illa de Arousa. Rúa Travesía Cruceiro, 2.
- Caldas de Reis, Rúa Juan Fuentes, 10.
- Zapateira (A Coruña). Rúa La Haya, 1.
- Vigo. Avenida de las Camelias, 110.
- O Porriño. Rúa Ramón González, 7.
Estas son las administraciones en las que se ha vendido el número 42833 en Galicia:
- Malpica de Bergantiños (A Coruña). Rúa Patria Galega, 21
- Santiago de Compostela. Rúa do Vilar, 85.
- Santiago de Compostela. Aeropuerto de Lavacolla.
- A Coruña. Centro comercial Carrefour - Alfonso Molina
- A Coruña. Rúa Capitán Juan Varela, 6.
- Ferrol. Rúa Galiano, 22.
- Lugo. Praza de Santo Domingo, 3 - Galerías Villamor.
- Lourenzá (Lugo). Plaza Linares Rivas, 13.
- Roupar (San Pedro de Fiz).
- A Illa de Arousa. Rúa Travesía Cruceiro, 3.
- Vigo. Centro comercial El Corte Inglés de Gran Vía.
- Bueu. E. Vincenti, 24.
- Paradela (Meis). Vilanoviña, 10.
- O Porriño. Rúa Ramón González, 7.
- Tui. Avenida de Portugal, 46.
- Gondomar. Elduayen, 3.
- Riós (Ourense). Carretera de Riós-As Ferreiras.
Premiado con 200.000 euros a la serie.
Premio muy repartido. En Galicia, se ha vendido Malpica, Santiago, A Coruña, Lourenzá, San Pedro de Fiz, Lugo ciudad, A Illa de Arousa, Bueu, O Porriño, Meis, Tui, Gondomar, Vigo, Ferrol y Riós.
Premiado con 1.250.000 euros a la serie.
Se ha vendido en la localidad de Basauri, en Vizcaya.
La administración de lotería de A Coruña donde cayó un quinto premio, el 92.052, ya repartió hace cuatro años otro, solo un año después de que la lotera se hiciera cargo del negocio.
Fueron el padre y el esposo de la responsable de la administración, así como una empleada, quienes atendieron a los medios a puerta cerrada en el establecimiento, que no está abierto al público dado que están secundando la huelga convocada en el sector: «Las comisiones que tenemos son muy bajas, cuesta mucho trabajo aguantar las administraciones» explican.
Hasta que el quinto premio ha hecho su aparición, varias bolas rebeldes han estado a punto de llevarse el protagonismo, informa Europa Press. Así, en el séptimo alambre, una de ellas se ha resbalado de las manos de Samuel Dávalos Durán, quien, rápido de reflejos, la ha interceptado antes de llegar al suelo, un hecho que no ha podido evitar con otra bola del octavo alambre, que sí ha caído al suelo. Sin embargo, gracias a la moqueta que hay en el suelo del salón, la bola ha quedado a los pies del niño sin irse rodando como ocurría antaño cuando se daba esta circunstancia.
Aunque los nervios han delatado a Samuel Dávalos Durán, que se ha trabado varias veces, él y sus compañeros han contado en todo momento con el apoyo del público ?algunos disfrazados de pantera rosa? que, al salir el quinto premio, ha vuelto a agitar sus bufandas como ya hicieran en la anterior tabla, que también ha arrojado el primer quinto premio.
Algunos de los asistentes, que llevan muchas horas de espera a sus espaldas ?como Chuchi, de Cantabria, el primero en entrar al sorteo?, se han quedado dormidos.
La administración La Suerte, en la coruñesa avenida de Oza, vendió diez décimos del quinto premio, agraciadaos con 6.000 euros cada uno. «Estaba tomando o cafe cando me chamaron para decir que demos un quinto premio e viñen a todo correr», comentó emocionada la lotera, que destaca que es la segunda vez que dan un quinto premio desde que abrieron.
La administración de Manises, en la provincia de Valencia, una de las más afortunadas todos los años, ha vendido este año los dos quintos premios que han salido premiados hasta el momento. La tienda, que vende también online, ha repartido el Gordo de Navidad en los años 2012, 2013 y 2018.
Premiado con 60.000 euros a la serie.
Vendido en administraciones de las provincias de Barcelona, León, Madrid, Murcia y Valencia.
La zona de Vigo sufre estos días un aumento de las cifras del covid, pero, al menos, la ilusión por la lotería parece ser un bálsamo para los vecinos de la zona. Precisamente, en O Porriño, el quinto premio ha dejado un pellizco en la administración de la calle Ramón González, en el que han vendido un solo décimo.
Parte de un quinto, el primero de los grandes premios que ha salido del bombo en este sorteo de la lotería de Navidad, se ha vendido en A Coruña, en la administración La suerte, en la avenida de Oza.
La administración de lotería de la avenida de Oza, en A Coruña, estaba cerrada en el momento en el que los niños de San Ildefonso cantaron el quinto premio para el número 92052, vendido allí. Aunque abrió sus puertas poco después.
El número 92052, cantado en el quinto alambre de la quinta tabla por los niños Yanisse Alexandra Soto Rivera y Luis Alcides Paniagua, y extraído por Natalia Rodríguez Liriano y Santa Daniela de León Santa, ha sido el más madrugador. Y también muy repartido. Se vendió en Vizcaya, Ciudad Real, Alicante, Madrid, Cádiz, Gerona, Jaén, Murcia, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Granada, O Porriño y A Coruña.
Primer premio de la jornada, premiado con 60.000 euros a la serie.
En Galicia, se ha vendido en la administración de la avenida de Oza, en A Coruña, y en la de la calle Ramón González, en O Porriño.
Las ventas de lotería han subido este año en España un 17,27 %, hasta 3.028 millones de euros.
En Galicia, se han vendido un total de 913.503,70 series, por un importe total de más de 182 millones de euros. Por provincias, en A Coruña se han vendido 405.727 series, por un importe de más de 81 millones; en Lugo, 137.143 series y 27 millones y medio de euros; en Ourense, 77.942 series y 15,5 millones, y en Pontevedra, 292.690 series y 58,5 millones de euros.
Los niños y niñas de San Ildefonso han comenzado a cantar ya los premios del sorteo de la Lotería de Navidad de este año.
Como cada 22 de diciembre, millones de personas seguirán hoy este sorteo extraordinario que se prolongará más de tres horas y en el que la acostumbrada nota de color del público quedará en esta edición algo más deslucida debido a la reducción del aforo impuesta por la pandemia del coronavirus.
El centenario sorteo, que marca el inicio de las fiestas navideñas, repartirá en premios más de 2.400 millones de euros.
Como cada año, los niños del Colegio madrileño de San Ildefonso -uno de los más antiguos del país- son los encargados de cantar los números y los premios.
El presidente de Lotería y Apuestas del Estado , Jesús Huerta, ha expresado su deseo de que los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad «estén muy repartidos» y toquen «a los más necesitados».
«Siempre quiero que le toque al mayor número de personas, que esté muy repartido; que se reparta por las provincias por todo el territorio y que toque a las personas más necesitadas de la sociedad, porque es lo que nos deja con una mayor satisfacción», ha expresado Huerta en una entrevista en TVE.
El cántabro Chuchi fue el primero en entrar al Teatro Real, vestido de «viuda de la Lotería». Según contó, ha pasado cinco noches en la calle «con mucho frío» pero con «muchísima ilusión» por poder volver a ver el Sorteo en directo después de que en 2020 no se permitiera la asistencia de público por la pandemia. Son ya 14 años los que lleva yendo a Madrid el día 22 de diciembre. Seguido de él entró Juan López o «el obispo oficial del Sorteo».
El Teatro Real de Madrid ha abierto sus puertas este miércoles 22 de diciembre en torno a las 7.30 horas para permitir la entrada a los medios de comunicación acreditados, las niñas y niños de la Residencia de San Ildefonso, al público reducido por seguridad ante la Covid-19 y al personal que va a intervenir en la celebración del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2021.
Aunque el aforo es limitado ?unas 180 personas?, el público ha vuelto a las butacas del Real, después del vacío, por primera vez en la historia, del año anterior debido a la pandemia.
El runrún de los asistentes vuelve a llenar el Teatro Real. Después de un año vacío por la pandemia, este sorteo volverá a contar con público, aunque el aforo se ha reducido. Además, muchos curiosos se han acercado a la plaza de Oriente, algunos de ellos disfrazados, para vivir de cerca este día.
En 1986, el Gordo fue a parar a Pontevedra, con uno de esos números que casi todo el mundo se resiste a comprar: el 03772, una cifra muy baja y con demasiados sietes para el gusto popular. Además, un despiste de los niños de San Ildefonso y el barullo posterior en el patio de butacas, en una época que no destacaba por la inmediatez de la información, hizo que durante un tiempo se dudase de cuál había sido el número agraciado.
El sorteo más esperado del año puede dar muchas alegrías, pero también muchos disgustos. Entre ellos, cuando vendes participaciones de números que no hay, como le ha ocurrido al Club Balonmán Seis do Nadal, que rezan para que no toquen. ¿Cómo ha ocurrido? El origen del problema está en un problema de comunicación entre dos administraciones de lotería que les surtían el número donde siempre compran. Te lo contamos:
Tiramos de hemeroteca para hablar de una de las administraciones de lotería más famosas de todo el país: Doña Manolita. Hace 70 años, un periodista de La Voz entrevistó a Manuela de Pablos para descubrir que la varita de la fortuna que le había tocado a ella era la del ministro gallego Gabino Bugallal.
La probabilidad de ganar el primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad es de una entre 100.000 y, aún así, cada año tenemos la esperanza de ser los agraciados. Y hay una razón para ello: la compra del décimo de lotería tiene efectos comparables en nuestro cerebro al de las drogas. Te explicamos por qué nos pasa esto:
El aumento de ventas se nota en toda España. En el caso de Galicia, cada ciudadano gastará unos 67,78 euros, por encima de la media aunque lejos de datos de algunas comunidades como Castilla y León, cuyos habitantes gastarán más de 100 euros por persona, o de Asturias (96,82 euros), La Rioja (96,77 euros) o Aragón (91,92 euros).
Tras el sorteo del año anterior, marcado por el coronavirus, en esta ocasión, parece haber vuelto el gusanillo de la ilusión por el sorteo extraordinario de Navidad, con un aumento de ventas. Además, se trata de la primera vez que algunos premios podrán cobrarse directamente con bizum.
Ya está aquí uno de los días más ilusionantes del año, con el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que reparte este miércoles 2.408 millones de euros. El clásico evento de Loterías y Apuestas del Estado, que marca ya el inminente inicio de las festividades navideñas, estrena este año algunas novedades, como las nuevas bolas de boj para sus bombos, o la posibilidad de cobrar los premios menores de 2.000 euros a través de bizum. Además, recupera el público presencial al acto en el Teatro Real de Madrid, en el que, como cada año, los niños y niñas de San Ildefonso cantarán con su inconfundible toniquete tanto el ansiado Gordo como el resto de números premiados.