A Mariña explora su tirón gastronómico: «Los que viajan gastan cada vez más en experiencias»
A MARIÑA
Gestores, chefs o periodistas reflexionaron y analizaron cómo desarrollar el potencial comarcal en los encuentros AMODO, en el auditorio de la fábrica de Sargadelos
03 dic 2024 . Actualizado a las 07:54 h.El 24 % de los turistas extranjeros que visitaron España en 2022 realizaron actividades gastronómicas, según un informe de Turespaña. El dato lo proporcionó David Mora, director del máster de turismo gastronómico del Basque Culinary Center de San Sebastián, en las jornadas «AMODO, Conversas Arredor da Gastronomía da Mariña», que se celebraron ayer en el auditorio de la fábrica de Sargadelos (Cervo) enmarcadas en el «press-trip» promovido por la Mancomunidade de Concellos da Mariña al amparo del Plan Director de Turismo Gastronómico.
Gestores, consultores, cocineros, periodistas y otros expertos reflexionan estos días sobre el potencial gastronómico de los territorios y lo que representa en la imagen de marca del destino. Ante un auditorio con alcaldesas, ediles y otras autoridades, hosteleros o estudiantes de Hostelería de Foz, Mora, recién llegado de Croacia, aseguró que todos los países trabajan en sus planes estratégicos gastronómicos, recordó que Cataluña será Región Mundial de la Gastronomía en 2025 y, entre otras tendencias, avanzó que la gente busca lugares menos conocidos, disfrutar de hacer cosas al aire libre y aprovechar al máximo el paisaje natural, gana peso la predilección de la salud y el bienestar... «Los que viajan gastan cada vez más en experiencias que en comprar productos», apuntó.
En base a varios informes, el experto indicó que el 32 % de los británicos están deseando disfrutar de un viaje en torno a experiencias gastronómicas, a la vez que advirtió del error de limitarse al turismo «premium». «Solo el 18% de los encuestados como turistas gastronómicos se confiesan ‘gourmet’». Entre otras medidas y tras citar proyectos o iniciativas en marcha, aconsejó a los territorios planificar una estrategia específica —citó el caso de Eslovenia, «que empieza a ser un destino gastronómico sostenible»—, defendió la colaboración público-privada, considera que el turismo gastronómico incluye también el potenciar a los productores, abogó por una marca corporativa del territorio, trabajar desde la base diseñando experiencias en el mercado «que nos hagan reconocibles en el territorio regional y después en el nacional», trabajar en listas y premios, apoyar a los chefs para posicionar los territorios, decantarse por buenas prácticas y por generar experiencias turísticas e invertir en comunicación.
Lucía Freitas, estrella Michelin
También estaba previsto que la chef gallega Lucía Freitas, estrella Michelin, participara por la tarde en la sesión «Proxectos afíns» y compartiera escenario con Lluis Nel, director de Gastrollar y de la Escuela Popular de Gastronomía Sostenible de La Ribera y con Pepe Ferrer, embajador gastronómico del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Jerez. La jornada continuará este martes con el remate del «press-trip».
Generosidad, identidad, liderazgo y gestión recomienda el fundador de Galicia Fórum Gastronómico
Pep Palau, fundador de Galicia Fórum Gastronómico y de Barcelona Fòrum Gastronòmic, cerró su intervención de ayer compartiendo un decálogo de medidas que encabeza la identidad territorial. Apuesta por crear marca turística, promocionar el territorio a través de la cocina y viceversa; incentivar la recuperación de cultivos, razas animales y especies marinas; reactivar la tradición local, desarrollar nueva oferta turística que cree demanda o establecer una vinculación estrecha con productores locales, etcétera... Como ingredientes, propone generosidad, identidad, liderazgo y gestión, frente a los retos de ser sostenible económicamente y saber envejecer.
Palau repasó los inicios del modelo del fòrum en Vic y cómo fue creciendo hasta tener que buscar nueva ubicación en Girona en 2007, el mismo año «que nace el idilio con Santiago», en aquel momento con Iñaki Gaztelumendi al frente de turismo. Compostela abrió su fórum al año siguiente, siempre con la premisa de vincular el evento al territorio, y lo mantuvo hasta 2012. «Santiago se nos quedó pequeño» y en 2014 dieron el salto a A Coruña.
El ponente enumeró detalladamente la incorporación progresiva de eventos, los hitos, el paso de figuras de primer nivel, el compromiso social... Ahora ya piensan en la edición de marzo del 2025, con «Un océano de cocinas» poniendo el foco en la cocina que viene.
María Solivellas, cocinera de Ca Na Toneta, estrella verde de la Guía Michelin: «El turismo no tiene que ser el fin... Lo más importante es conservar la identidad»
María Solivellas, cocinera en el restaurante Ca Na Toneta (Caimari-Mallorca), estrella verde en la Guía Michelin —la logró hace dos años—, fue una de las participantes en la mesa redonda «A gastronomía desde una perspectiva cultural», con la escritora Claudia Polo y las periodistas Rosa Molinero y Yanet Acosta. María Solivellas reconoce que le gustan los foros del formato de AMODO: «Estamos en un momento en que necesitamos reflexión y foros de este estilo ayudan».
Por su experiencia de 25 años ve interesante el poder contrastar diferentes miradas sobre el turismo, se confiesa «autodidacta» y destaca la importancia de entender, ya desde sus inicios, la conexión que tenía su oficio con el medio, el territorio, la salud..: «En un territorio absolutamente turístico como es Mallorca, empecé a ponerle foco precisamente a nuestra identidad, que la gente entendiera de dónde venimos y adónde vamos».
Solivellas destaca «la cultura gastronómica tan riquísima que tenéis en Galicia» y, en clave de análisis, abunda: «Toda la transformación que puede generar la gastronomía no deberíamos hacerla pensando en el turismo sino en la sociedad, en los que vivimos en ese espacio. El turismo no tiene que ser el fin, es una parte de... Lo más importante es conservar nuestra identidad y que eso genere economía, una forma de vivir, que lo hagamos para nuestra sociedad y no por un modelo económico».
«Ninguno» contesta cuando se le pregunta por los cambios tras recibir la estrella, mientras insiste en que lleva un cuarto de siglo trabajando con producto local, hablando con productores, entendiendo la sostenibilidad... No obstante, cree que es un reconocimiento muy importante, principalmente para quien está empezando». Solivellas aprecia paralelismos entre Mallorca y Galicia y, considera que también hay que hablar de autoestima en clave gastronómica.