Madrid Fusión recibe la mejor gastronomía de A Coruña, «a provincia que sabe»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Participantes en un showcooking con productos de la Costa da Morte, en la pasada edición de Madrid Fusión
Participantes en un showcooking con productos de la Costa da Morte, en la pasada edición de Madrid Fusión DIPUTACIÓN

Entre mañana y el miércoles habrá más de 30 actividades, con «showcookings», charlas, degustaciones y exposiciones

28 ene 2024 . Actualizado a las 21:24 h.

Casi sin respiro, sin transición entre el multitudinario Fitur que acaba hoy, domingo, mañana comenzarán tres jornadas, también intensas, de Madrid Fusión. Y en el mismo sitio, la Feria de Madrid, solo que en uno de sus laterales, el pabellón 14. Esta cita, que cumple 22 años, es tal vez la más relevante de la gastronomía española. Como indican los organizadores, en estos más de dos decenios, ha sido «el punto de partida, el lugar donde se origina y da inicio la excelencia culinaria. El epicentro donde el talento emergente, el conocimiento y la innovación se encuentran». Por eso su lema es «Donde todo comienza», como el Penn ar bed bretón que tanto enlaza con la Galicia atlántica. Y en este Madrid Fusión estará, una vez más, la Deputación da Coruña, a través de la Vicepresidencia, responsable del área de Turismo que dirige Xosé Regueira. Con una programación muy densa, muchos protagonistas, cocineros de primer nivel, demostraciones culinarias, charlas y exposiciones y productores diversos. Todo bajo el lema ya conocido de A provincia que sabe, un distintivo específico que agrupa, bajo un mismo paraguas, productos agroalimentarios, empresas de transformación distribuidoras, y establecimientos hoteleros y de restauración, que desarrollen su actividad con parámetros de sostenibilidad y calidad. 

Y todos ellos compartirán foro, en Madrid, con la veintena de chefs internacionales confirmados, como el francés Alexandre Mazzia, el suizo Andreas Caminada, el danés Nicolai Nørregaard, el coreano Junghyun Park, el japonés Yasuhiro Tomari y el argentino Gonzalo Aramburu, junto a grandes cocineros españoles como Dabiz Muñoz, Joan Roca o Andoni Aduriz, según detallan los responsables.

Habrá que verlo y probarlo desde mañana, pero la agenda coruñesa se presenta muy completa. Ya desde el arranque, a las 10.30, habrá una presentación y degustación de Alrescha, snacks chispeantes de calabaza, a cargo de A Castrexa y os Biosrbardos. Después, degustación de café Brasil a cargo de cafés Aruba-A Coruña, justo antes de un momento panetone de San Isidro Bakery, con panetone de castaña, chocolate caramelo, manzana, infusión Orballo y cerveza Estrela do Camiño. Seguirá un Vermú Lodeiros, y demostración culinaria del geodestino Costa da Morte a cargo de Xurxo Agrasar, con áspic de fiúncho, manzana verde y albahaca, y unos espaguetis carbonara como postre. Todo esto, solo por la mañana. Por la tarde, desde las tres, demostración culinaria de Terras de Santiago, con A Maceta de Santiago, a cargo de Jorge Gago, que preparará xarda y queso de la denominación de Arzúa-Ulloa y brioche, además de ususukuri de vieira de Cambados. A las cuatro, nuevos platos de Terra de Santiago; a las cinco, degustación de vinos de Barbanza e Iria; a la seis, masterclás (y platos) de algas de la provincia, y a las siete, el ritual tradicional de la queimada.

Turismo de la Deputación apuesta por una «oferta variada e diversa de actividades, como o é a nosa provincia. Ademais de exhibir a nosa riqueza gastronómica e cultural, queremos contribuír a poñer en valor o gran traballo dos nosos profesionais, tanto da cociña como do sector agroalimentario, nun foro tan relevante como é Madrid Fusión», señala Regueira.