Los dueños del centro de Galicia: «É un orgullo»

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álex López-Benito / Xavier Fonseca

Los propietarios del kilómetro cero de Galicia, en Antas de Ulla, quieren transformar la zona para los turistas

16 may 2018 . Actualizado a las 07:44 h.

Hace diez años Fidel, vecino de Antas de Ulla, encontró junto al cierre de su finca, en el lugar de Nugallás, un hito geográfico. «Levei un desgusto porque pensei que unha estrada ía atravesar a miña propiedade», explica. Sin embargo, pasaron los días y nadie se puso en contacto con él, así que decidió acudir al ayuntamiento y preguntar. «Explícaronme que o Instituto Xeográfico Nacional fixera unhas medicións na zona e que a miña leira lles saíra como o centro xeográfico da comunidade», añade. Aquella no era precisamente la respuesta que esperaba, pero no pudo contener la emoción. El siguiente paso que dio fue escribir a la Diputación de Lugo, presidida entonces por Francisco Cacharro. «Quedaramos nun acordo de que se ía facer algún tipo de recoñecemento, pero pouco despois deixou a Deputación e aí acabou todo», lamenta.

Fidel no fue el primero en intentar dar a conocer la zona. En el 2006, el alcalde, Javier Varela (PP), guiándose por su intuición, inició una investigación para tratar de esclarecer dónde estaba el kilómetro cero de Galicia. «Falamos co Instituto Xeográfico Nacional e enviounos un informe no que se explicaba que, se había un centro, estaba efectivamente en Antas. Déronnos unhas coordenadas que coincidían coas de Nugallás. Pero dende o IGN dixeron que non nos podían dar un certificado», dice Varela.

Sin un documento oficial que reconociese Antas como el centro de Galicia, el lugar de Nugallás cayó en el olvido más de una década, hasta el pasado 6 de mayo, cuando La Voz de Galicia publicó un artículo en el que se demostraba con cálculos de la Universidade de Santiago que el kilómetro cero no está en Lalín, como muchos piensan, sino en la localidad lucense de Antas de Ulla. «Estamos moi contentos. Ás veces as cousas non son verdade ata que saen na prensa. O artigo en La Voz marca un antes e un despois. Agora chámannos de todas partes, incluso de fóra de Galicia, para felicitarnos», reconoce el regidor.

Uno de los lectores del artículo de La Voz fue José Ángel Cela. Enseguida reconoció la fotografía y las coordenadas del lugar. Allí tiene una de sus propiedades. Concretamente, una carballeira centenaria. «Temos carballos que non foron podados como se facía antigamente para ter máis leña, que era a principal fonte de enerxía», comenta Cela. En Nugallás uno puede encontrar parte de la esencia que define Galicia: rural, verde y con carballos. En la carballeira de José Ángel, que tiene más de cien ejemplares, se puede aprender in situ el significado de la selección natural. «Pódense ver algúns carballos pequenos podres e tirados no chan porque hai outros máis grandes que están moi xuntos e comen o pequeno, que vai para abaixo», explica. «É o encanto que ten. Mellor que estea aí que nunha rúa dunha vila. Pódese ver o que é realmente Galicia. Por un lado os piñeiros, por outro os carballos, incluso algún eucalipto se pode ver de lonxe», describe Varela. «Eu sempre presumo de que a miña leira está no centro xeográfico de Galicia. O contorno é moi bonito e nós somos moi boa xente. Isto que nos está pasando é marabilloso porque estamos mortos e non nos coñecen. Agora, polo menos, a xente poderá dicir que vai visitar o centro de Galicia. Moita xente tenme preguntado onde está o centro de Galicia. Agora xa podo responder. Na miña propiedade», asegura Fidel Pereiro.

Los propietarios de las fincas de Nugallás, el gobierno local y el resto de los partidos afrontan un reto ambicioso, difícil, pero que podría dejar huella. Juntos deben colaborar para que el verdadero centro geográfico tenga por fin el reconocimiento que se merece. Todos coinciden en que la puesta en valor del lugar debe ir mucho más allá de la instalación de un monolito o de una placa identificativa. «Ten que haber unha transformación física importante, pero mantendo sempre a esencia do lugar», apunta José Ángel Cela, al que no le importaría que su hermosa carballeira pudiese tener algo parecido a un merendero para los turistas. «Temos que buscar ideas novas, pero ao mesmo tempo ser moi respectuosos co contorno. Este debe ser un proxecto non só para os veciños de Antas de Ulla, senón para todos os galegos. Cando veñan aquí teñen que sentirse identificados, xa sexan de Ourense, de Pontevedra ou da Coruña. Podería estar ben, por exemplo, colocar os puntos cardinais que informen sobre a distancia que hai a diferentes lugares do norte, sur, leste e oeste da comunidade», propone Javier Varela.

El punto central de Galicia, en Nugallás, abarca un área de unos 300 metros

Conocer dónde está el kilómetro cero de Galicia no es precisamente una tarea sencilla. La comunidad gallega tiene una forma geométrica muy complicada. «Galicia es un polígono irregular con más de cien mil vértices y muchísimos lados. En un polígono de estas características hay que calcular lo que científicamente se conoce como centroide», explica Ramón Chao, profesor titular de Geografía en la Universidade de Santiago.

Los cálculos avalados por el Instituto Geográfico Nacional, que dan como resultado unas coordenadas, sitúan el centro en el lugar de Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante. Más difícil resulta todavía averiguar dónde está el punto exacto. «Una coordenada es un punto más o menos exacto. Por ejemplo, si expresamos un posición en coordenadas geográficas (latitud y longitud) solo con precisión de segundos, sin décimas ni centésimas de segundo, estaremos en entre veinte y treinta metros de incertidumbre. Si la expresamos con milésimas de segundo, aún tendremos una incertidumbre de entre uno y casi tres metros», apunta Chao.

Además de la incertidumbre asociada a las matemáticas existen diferentes tipos de cálculos que también dan resultados distintos. Eso sí, ninguna de las operaciones alejan el centro del lugar de Nugallás. «El método de cálculo afecta mucho al resultado final. El cálculo del centroide es el correcto geométricamente, pero depende de cuántos vértices y lados tenga el polígono o mapa. Antes el cálculo podía ser sumamente tedioso, pero el software de cartografía digital lo hace muy rápido. No es lo mismo utilizar una representación de Galicia mediante un polígono muy simple que mediante un polígono muy complejo. El centroide puede desplazarse más de 300 metros. Hay que tener en cuenta que los mapas son representaciones geométricas de una realidad, o incluso son un artefacto, producto de convenciones, decisiones, como qué es lo que tomamos como línea de costa o qué está formando parte de los lados de nuestro polígono. Por ejemplo, el mapa del Instituto Geográfico Nacional que utilizamos tiene una costa simplificada en muchos tramos. En realidad podemos tener tantos centroides como queramos, aunque en este caso no saldrán de Antas de Ulla. Si coincidiesen cerca del límite municipal, podrían, pero no este no es el caso», confirma el experto.

El regidor de Antas de Ulla solicita que se involucren la Diputación y la Xunta

Javier Varela tiene claro que el proyecto del centro geográfico de Galicia requiere de ayuda externa. «Economicamente, en Antas de Ulla non podemos facernos cargo dunha transformación coma esa. Se queremos comprar as propiedades que están no centro xeográfico da comunidade, no lugar de Nugallás, necesitamos que outras Administracións se involucren. Este debe ser un proxecto de todos os galegos e, polo tanto, ten que ser financiado primeiro pola Deputación de Lugo, pero tamén pola Xunta de Galicia», comenta. El alcalde del municipio lucense pide esa colaboración de las Administraciones para que todos los gallegos no solo puedan conocer de una vez por todas cuál es el auténtico kilómetro cero de la comunidad, sino que además puedan visitarlo.