Encuesta de Sondaxe para A Coruña: un bipartito en el que la Marea y el PSOE se disputan la alcaldía

Carlos Agulló Leal
Carlos Agulló A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El PP de Beatriz Mato es la fuerza más votada, pero no le alcanza para recuperar la alcaldía

10 feb 2019 . Actualizado a las 23:19 h.

La escena se presenta aún con un decorado muy incierto. Pero con sustanciales cambios con respecto al reparto actual de escaños y a lo que dibujaban encuesta anteriores. Un empate a siete entre la Marea y el PSOE, con ventaja para la formación del alcalde Xulio Ferreiro en intención y proyección de voto, abre la posibilidad a un gobierno bipartito en A Coruña. Con los socialistas de la recién elegida Inés Rey en ascenso desde los seis concejales actuales (su peor resultado en la historia de las elecciones locales) y la Marea en caída desde las diez actas que tiene ahora, ambas formaciones rivalizarán por el primer puesto de la izquierda para hacerse con el sillón de la alcaldía en un eventual pacto poselectoral. Habría margen para un tripartito con un BNG que pasaría de uno a dos ediles con el experimentado Francisco Jorquera.

La apuesta del PP por Beatriz Mato, conselleira en todos los gobiernos de Feijoo, no enfila una mayoría necesaria para recuperar la alcaldía, aun siendo la fuerza más votada. El PP bajaría, según los datos de Sondaxe, de 10 a 9 concejales. Ni siquiera la eventual irrupción de Ciudadanos, con dos ediles (y sin cabeza de lista, tras la nominación fallida de José María Paz Gago), alcanzaría para un gobierno de coalición del centro-derecha. Sigue siendo una incógnita si Vox presentará candidato, pero si lo tuviese, en este momento se quedaría sin representación y con solo el 1,6 % en intención de voto. La formación de ultraderecha captaría un 3,5 % del voto del PP en 2005. Y un 1,4 % del que entonces se fue a la Marea.

El reparto de escaños hace aún más complicado un gobierno en minoría de un solo partido

A poco más de tres meses de las elecciones, el pelotón de indecisos y opacos es todavía más numeroso que en el sondeo del mayo del año pasado. Hay ahora un 38,6 % de encuestados en esa categoría, con porcentajes que superan el 30 % entre quienes en el 2015 votaron a la Marea o al PSOE. Lo tienen más claro los votantes del PP (65 % de fieles) y sobre todo los del BNG (75 %). El gobierno en minoría de Ferreiro, tras obtener el voto sin condiciones de los socialistas para la investidura y vivir un mandato trufado de polémicas y acusaciones de amiguismo, es la fuerza con representación que menos fideliza a sus votantes. Tendría ahora asegurado el voto de menos de la mitad de quienes le dieron su súbita victoria. Los socialistas recuperan parte del terreno perdido (fideliza al 54,1 %) tras la renovación en la que ganó las primarias la joven abogada Inés Rey. Falta por saber cuánto suma o resta el efecto Pedro Sánchez. La variable de la valoración, en la que ninguno de los líderes llega al aprobado, es ligeramente favorable el alcalde, que roza el 5.

El hipotético bipartito que sugiere la encuesta determinará una campaña en la que el PSOE y la Marea marcarán las distancias, pero sin hipotecar un futuro acercamiento. No allana el camino la experiencia de los últimos cuatro años, con un PSOE arrinconado por una Marea ávida por el electorado socialista.

Para saber más

Ficha técnica

  • Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, Ribeira y Carballo. Universo: Población empadronada en esos diez municipios, de 18 o más años de edad.
  • Muestra: 400 entrevistas en cada una de las siete ciudades; 300 en cada uno de los otros tres municipios.
  • Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador y personal asistida por tabletas.
  • Selección de las entrevistas: Para campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar.
  • Error de muestreo:± 4,98 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales en las siete ciudades; ± 5,74 % en los tres municipios.
  • Trabajo de campo: Última semana de enero y primera de febrero.