El PP solo recupera Ferrol, las mareas bajan y el PSOE y el BNG consolidan sus alcaldías

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Voz

Ciudadanos se estanca en los apoyos de hace cuatro años, y Vox asoma en tres ayuntamientos

10 feb 2019 . Actualizado a las 07:13 h.

No hay vuelcos ni grandes trasvases. Y sin embargo, se mueve. La lógica invita a hablar de un único cambio de signo, en Ferrol, si fuese este un recuento definitivo. Pero, de momento, la foto política que recoge la encuesta de Sondaxe para La Voz en siete ciudades y tres cabeceras de comarca, marca tendencias al alza y a la baja bastante moderadas entre las opciones tradicionales. Y deja abundantes interrogantes entre los partidos de nuevo cuño como Ciudadanos, que apenas avanza. Vox, sin candidatos, pero con una intención firme de aprovechar la ola española, enseña los dientes por primera vez en tres ciudades.

[Consulta aquí los pronósticos detallados en las 7 ciudades, Carballo, Ribeira y Vilagarcía]

Partido Popular

UN ESCASO BOTÍN. Con la mayoría autonómica bien atada, el PPdeG ha centrado su estrategia desde el 2016 en el azote a los gobiernos rupturistas de las ciudades coruñesas. La noche electoral de las municipales en el 2015 fue, sin duda, el peor trago que ha pasado Feijoo en su década victoriosa en San Caetano, y de momento no tiene motivos para sacarse el sabor agridulce de gobernar en la mitad de los concellos gallegos y solo hacerlo en una ciudad, Ourense, donde el reparto sigue siendo complejísimo. Los populares están en disposición de recuperar Ferrol, pero solo si Ciudadanos les presta su apoyo y consolida su edil. En el resto, el PPdeG pierde sistemáticamente un edil, pese a sus fuertes apuestas, como en A Coruña. O incluso dos actas en Vigo y Pontevedra, dejando además muy complicada la reconquista de la Diputación, misión del vicepresidente Alfonso Rueda. Solo se queda igual en Carballo.

psoe

SUBIDA UNIFORME. Los socialistas gallegos están en la dinámica contraria a los populares. Al margen de la mayoría absolutísima de Vigo -excepcional entre las grandes urbes de España-, no retroceden en ninguna ciudad, recuperan un edil en seis y refrendan el trabajo de Alberto Varela en Vilagarcía con dos más. Mantienen el cetro de Lugo, con apoyos; y pueden competir con la Marea Atlántica por ser la segunda opción más votada en A Coruña, lo que, en teoría, tiene premio. En Santiago, el regreso de Bugallo no dispara las expectativas, pero su buena valoración sugiere un escenario aún más igualado.

MAREAS

EN BAJAMAR. Las mareas y sus correspondientes marcas locales sufren un descenso generalizado en las ciudades en las que han tenido poder, con distintas consecuencias. Compostela Aberta pierde un edil y deja de ser la lista más votada en favor del PP, que carece de muletas para generar alternativas. En Ferrol, en cambio, ese mismo retroceso es letal para ceder la alcaldía a la derecha. En A Coruña, con un batacazo más acusado -pierde tres ediles- puede mantener el pulso por el control de María Pita. En el resto de las urbes parece que hay vasos comunicantes entre los votos que se dejan las confluencias y los que gana el PSOE y el BNG.

BNG

TOCA SUELO Y TECHO. El BNG es la formación más irregular. Combina gobiernos consolidados en Pontevedra y Carballo, donde tienen todo a favor para seguir gobernando incluso con más apoyos, con la desaparición del radar electoral en el 2015 en Ourense y Vigo. En la ciudad olívica vuelve a parpadear con un edil, y en Lugo y A Coruña también experimenta leves avances que pueden ser decisivos ante la falta de mayorías claras.

CIUDADANOS

IMPACTO LIMITADO. Algo pasa con Ciudadanos en Galicia. Su capacidad de impacto sigue siendo limitada, a pesar de que en España se disputa el segundo puesto. Entre los municipios medianos, solo es capaz de asomar en Ribeira -para perder uno de sus tres ediles-, y tampoco logra representación en plazas importantes como Vigo o Santiago. En el resto de localidades mantiene una presencia discreta, aunque podría ser clave en Ferrol. En A Coruña irrumpe con dos actas, aunque con una reciente crisis interna. Su referente autonómico, Olga Louzao, no aprovecha su exposición y se estanca en Lugo.

VOX

EN TRES CONCELLOS. Es la fuerza emergente, aunque no existen valores para comparar con el 2015. Consigue tener presencia en el recuento de votos, pero solo alcanza el 5 % en tres: Lugo, Ribeira y Santiago. En esta irrumpe con dos concejales y es la segunda fuerza preferida entre los votantes más jóvenes.

Para saber más

Ficha técnica

  • Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, Ribeira y Carballo. Universo: Población empadronada en esos diez municipios, de 18 o más años de edad.
  • Muestra: 400 entrevistas en cada una de las siete ciudades; 300 en cada uno de los otros tres municipios.
  • Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador y personal asistida por tabletas.
  • Selección de las entrevistas: Para campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar.
  • Error de muestreo:± 4,98 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales en las siete ciudades; ± 5,74 % en los tres municipios.
  • Trabajo de campo: Última semana de enero y primera de febrero.