Ryanair plantea a viajeros de Vigo que vayan a Tenerife para volar a Barcelona

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Propone también a los clientes que se quedaron sin sus vuelos salir de Sevilla o Valladolid o pagando en Oporto

13 feb 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

Para Ryanair, Tenerife, Sevilla o Valladolid están a una distancia tan razonable de Vigo que la aerolínea no duda en ofrecer sus dos aeropuertos como alternativos a Peinador a sus clientes que hubiesen comprado billetes antes de que la compañía decidiese abandonar la pista olívica.

Volar desde Barcelona a Tenerife con 2.400 kilómetros de por medio y luego otros 2.100 hasta Vigo se antoja para Ryanair como opción razonable a tenor de las contestaciones que sus servicios de atención al cliente están facilitando a los afectados.

David Cerviño, un universitario vigués que estudia Ingeniería Física en Barcelona, es uno de los sorprendidos clientes de Ryanair que en lugar de aceptar el reembolso de sus billetes solicitó un destino alternativo para poder volver a Vigo en Semana Santa para estar con su familia. Había comprado los billetes con antelación, tiempo antes de que Abel Caballero y Ryanair rompiesen las negociaciones que mantenían para prorrogar la estancia de la compañía en Peinador.

Tras intentarlo en tres ocasiones y hora y media de espera, el joven vigués logró conectar con una operaria de chat vía Internet. Después de pedir que le facilitasen un aeropuerto alternativo para viajar al no poder hacerlo a Vigo y no estar aún disponibles los vuelos a Santiago, la operaria le enumeró la lista de posibilidades, empezando por Oporto, pero siguiendo por Valladolid, Sevilla y Tenerife norte y sur, con igual normalidad. Ante tal dispersión, Cerviño dio por hecho que le estaban hablando de hacer escala en alguna de esas ciudades.

«Pero Sevilla está a 800 kilómetros de Vigo, y Tenerife ya...», escribió tratando de razonar sobre la lejanía a su destino de algunos aeropuertos propuestos. Tras indicarle que los vuelos eran directos y de punto a punto, que no se le daría la posibilidad de hacer transbordos y que no tiene derecho a solicitar gastos de desplazamiento desde los aeropuertos alternativos, el joven se encontró con que la aplicación móvil de Ryanair no le permitió elegir la opción de Oporto por ser de otro país, aunque sí le advirtió la compañía que de optar por la terminal lusa tendría que pagar la diferencia de precio respecto a las otras opciones nacionales.

«Claro que me sorprendió que me diesen destinos tan lejanos, pero como de entrada no descarté ninguno, pedí que me explicase las condiciones de la escala. Y no las había», rememora.

Como la cancelación se produjo con más de 15 días para la fecha del viaje contratado, la aerolínea no está obligada a llevar a sus pasajeros al destino comprometido. «Se amparan en eso, y parece que poco podré hacer, pero estoy preguntando para ver si puedo reclamar algo igualmente», dice.

Pese a verse afectado por la pelea entre Concello y Ryanair, Cerviño da la razón al alcalde vigués. «Es normal que el Ayuntamiento no pague más que lo que se puede o es justo para apoyar las rutas de la aerolínea. Creo que el alcalde ha hecho bien», concluye.

Firmas de litigio habituales contra las aerolíneas, como Reclamador, reconoce que al producirse la cancelación con más de medio mes de margen, el pasajero tendrá que elegir entre reembolso de los billetes o un vuelo alternativo, sin derecho a la compensación de 250 euros cuando se impide volar con menos de dos semanas de aviso. Sí hay derecho a indemnización por hoteles o actividades contratados que no se puedan disfrutar por las cancelaciones, señalan.

Agustín Vázquez, de la coruñesa Viajes Rai, advierte que las agencias en la mayoría de los casos venden ya los billetes de Ryanair combinados con noches de hotel, y si falla el vuelo el cliente será llevado a su destino con otra aerolínea o transporte, o será compensado.