
La reciente apertura del túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha permiten estos servicios transversales. Renfe estudia otro similar con Valencia. La nueva conexión comenzará el 13 de septiembre
22 ago 2022 . Actualizado a las 20:37 h.La apertura el pasado 1 de julio del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín -donde recalan los trenes procedentes de Galicia- y la de Atocha revolucionará los servicios AVE en todo el país. Una de las primeras comunidades beneficiadas será Galicia, que contará con una conexión directa con Alicante desde Ourense, la única ciudad gallega a la que llegan los AVE de Renfe por el diferente ancho de vía en el resto de la red. Como anunció en su momento La Voz, el AVE que parte de Ourense no se quedará en Madrid, sino que continuará hasta Alicante sin necesidad de hacer transbordos, ahorrando entre treinta minutos y una hora en el viaje que antes se hacía con enlaces independientes, y realizando el recorrido en solo cuatro horas y 56 minutos. En sentido inverso serán cinco horas y diez minutos. Además, era necesario ir en un tren de cercanías entre ambas estaciones.
Para esta conexión, Renfe ha elegido la frecuencia vespertina y no la que parte a las seis y media de la mañana desde Ourense. Así, el tren AVE con salida de la capital ourensana a las 16.25 horas prolonga su recorrido hasta Alicante, estación a la que llegaría a las 21.21 horas. En sentido inverso, el tren sale de Alicante a las 7.10 y llega a Ourense a las 12.20 horas, con solo cinco minutos de diferencia con respecto a su horario habitual. La conexión comenzará a funcionar el 13 de septiembre y los billetes, según anuncia Renfe en un comunicado, se podrán adquirir próximamente.
Esta nueva frecuencia, esperada para el principio del verano, beneficiará sobre todo a un importante contingente de gallegos, muchos de ellos jubilados, que pasan el otoño e invierno en los distintos puntos turísticos de la provincia de Alicante o Valencia, muchos de ellos a través de los viajes del Imserso. Para el resto de las ciudades gallegas, será necesario coger uno de los enlaces establecidos desde Vigo, A Coruña y Santiago con el AVE de Ourense, al menos hasta que lleguen los trenes Avril de ancho variable, que se retrasan hasta una fecha indeterminada del año que viene y que supondrán relevantes ahorros de tiempo desde las ciudades situadas en el eje atlántico.
Esta nueva conexión surge también gracias a la reorganización de los trenes que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana, tras el traslado de la cabecera de buena parte de las frecuencias por parte del ADIF a la estación de Chamartín Clara Campoamor, cuestión que había provocado protestas por parte del Gobierno valenciano, pues pensaba que iba a suponer mucho más tiempo en los trayectos a la capital de España. Los trenes Madrid-Alicante-Orihuela mantendrán la cabecera en Puerta de Atocha, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha tras las quejas por estos cambios.
La apertura del túnel que une ambas estaciones madrileñas inaugura una nueva etapa de servicios transversales. Directivos de Renfe ya anunciaron en su momento que estaban estudiando una conexión similar con Valencia, pero en un futuro también podría haber conexiones directas con ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga. La conexión con Valencia podría establecerse en diciembre, cuando se reorganizarán los servicios con esta ciudad llevando parte de ellos a Chamartín, como sucede ahora con los de Alicante. Los ahorros medios en estas frecuencias serán de unos veinte minutos, gracias al nuevo subterráneo que recorre todo el centro de Madrid y que se retrasó considerablemente por las complejas pruebas que hubo que realizar tras la finalización de la obra. Este túnel se concibió para conectar las líneas del norte con las del sur, que hasta su puesta en servicio funcionaban como compartimentos estancos.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó ayer la conexión de «boa noticia». «Pero seguimos esperando pola fundamental: a chegada do AVE ás demais cidades galegas, nun ano de enorme tirón turístico en Galicia. O compromiso era que os trens Avril chegarían este verán, e seguimos sen noticias», aseguró en su cuenta de Twitter.