¿Cuál es la cantidad ideal de pasta?¿Qué tamaño debe tener un filete de pollo? Estas son las porciones adecuadas que deberían tener tus platos

La British Nutrition Foundation ha lanzado una guía que utiliza las manos para «medir» la cantidad idónea de cada alimento. Hablamos con un endocrino sobre esta iniciativa que podría terminar con los famosos excesos


No solo es importante qué comemos, también hay que tener en cuenta cuánto comemos. Los tamaños de las porciones son una de las asignaturas pendientes en la mesa de casi todas las familias. Ese «donde comen dos, comen tres», tendría los días contados si comenzásemos a seguir las recomendaciones que ha lanzado la British Nutrition Foundation: una nueva guía para ayudar a las personas a decidir cuánto comer porque, lo cierto, es que casi todos comemos demasiado sin darnos cuenta.

La crisis de obesidad que sacude a Reino Unido ha llevado a la institución a poner el foco en las cantidades ya que una dieta saludable también se basa en ese aspecto. ¿No tienes una balanza o un medidor? No pasa nada porque aquí la proporción la marcan las manos. La British Nutrition Foundation ofrece una guía «para todos los públicos». ¿Los tamaños a tener en cuenta? La palma de una mano, dos manos juntas ahuecadas, un puño, dos pulgares pegados y el círculo del diámetro de una moneda de un euro que se consigue juntando el dedo índice y pulgar. No todos necesitamos comer lo mismo y desde la BNF mantienen que con este práctico sistema los tamaños de las porciones varían en función del tamaño de las manos. «Las personas más grandes obtendrán porciones más grandes automáticamente y las personas más pequeñas tendrán las más pequeñas», explican en la guía aunque, desde Galicia, Miguel Ángel Martínez Olmos, endocrino del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), mantiene que «no se puede generalizar. No estoy seguro de que exista una proporción de ese tipo y la necesidad de calorías de una persona depende de muchos factores y hay que calcularlas en cada caso». Eso sí, el especialista ve con buenos ojos guías como estas porque ayudan a educar a la población. «Tenemos que comenzar a educar también en cantidades. La sociedad actual está llena de excesos», asegura.

«No se trata de comer menos si no de comer de una forma diferente. La cantidad que colocamos en el plato suele depender del hambre que sentimos en ese momento. Para mantener un peso saludable debemos asegurarnos de que nuestra dieta contenga el equilibro correcto de alimentos, en cantidades razonables», mantienen desde la BNF.

La guía creada en Reino Unido se ha elaborado sobre la base de una dieta de 2,000 calorías diarias para las mujeres y 2,500 para los hombres. Una cifra orientativa que cada uno debe adapar a sus propias necesidades. Hay porciones que son claras: una manzana o un plátano son una porción en sí misma pero saber cuál es la cantidad correcta de arroz o pasta o qué tamaño debería tener un filete de pollo para mantener una dieta saludable ya es más difícil.

Primero, recuerdan la cantidad de porciones que una persona debería comer cada día de cada grupo de alimentos para mantener una dieta saludable. 5 porciones de frutas y verduras, 3-4 de carbohidratos, 2-3 de proteínas (legumbres, pescado, huevos, carne...) y 2-3 porciones de productos lácteos o sus alternativas.

A partir de ahí elaboran una lista detallada con ejemplos concretos. La cantidad ideal de pasta o arroz la marcan dos puñados. Eso sin cocinar. Cocinada, la cantidad ideal sería la que coge en dos manos juntas ahuecadas (lo que, según la guía británica, se correspondería a unos 180 gramos y 236 calorías). Para los espaguetis la manera más fácil de medir es usar los dedos pulgar e índice y hacer un círculo del tamaño de una moneda de un euro. Una patata al horno debería tener el tamaño de un puño y una pechuga de pollo o un filete de salmón, la mitad de la palma de la mano. En cuento al queso: lo ideal es que el trozo ocupe lo mismo que nuestros dos pulgares juntos.

Martínez Olmos, endocrino del CHUS, tiene claro que «hay una tendencia a que aumente el sobrepeso en la población. Hay una evidente desproporción entre lo que se ingiere y lo que se gasta. Hay una parte muy importante de la población que está ingiriendo una cantidad de calorías que no gasta». Usar ejemplos como estos puede ser un buen complemeto pero lo que todos deberíamos hacer es «volver a una alimentación tradicional en Galicia. Esa sería la principal recomendación». 

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«Es importante que empecemos el día con un buen nivel de ingesta que asegure que podemos realizar adecuadamente nuestras actividades a lo largo de la mañana. La comida tiene que ser reparadora y a la hora de la cena debemos moderarnos un poco. Esas son las tres comidas principales pero no debemos olvidarnos de la media mañana y la merienda», el que habla es el endocrino del CHUS, Miguel Ángel Martínez Olmos.

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