El mayor secreto de los supermercados: sus productos de marca blanca que han tumbado el mito

Prácticamente la totalidad de los hogares españoles tiene en sus despensas productos antes denostados por los más sibaritas; los distribuidores confiesan sus top ventas en Galicia


Han conseguido lo imposible en apenas quince años: pasar del estereotipo de producto destinado a bolsillos ajustados a formar parte de una cesta de la compra inteligente. La estrategia de márketing fue buena. Pero ayudaron a cambiar la mentalidad de esa ciudadanía prejuiciosa una serie de acontecimientos que iban de la mano del devenir de los primeros lustros del siglo XXI. La necesidad de ajustar el presupuesto destinado a alimentación acuciado por el azote de la crisis económica llevó a muchos a quitarse la venda de los ojos ante productos que carecían de una estética atractiva pero que, en su mayoría, cumplían las expectativas. La sustitución progresiva de marcas blancas por marcas de distribuidor, aquellas que adquieren los valores que la enseña del gigante tiene detrás, hizo el resto.

Tan bien salió la jugada que hoy en día en España solo hay una diferencia de precio de un 20 % entre un producto de marca de distribuidor (MDD) con respecto a la marca líder en ese sector. Un dato aún más relevante si se tiene en cuenta que las ventas de estos productos no solo no han caído. Más bien todo lo contrario. Como revela un informe del EAE Business School, las MDD experimentaron un crecimiento de participación entre el 2007 y el 2014 de un 12,2 %, que tuvo una inercia en dicha dinámica hasta el 2015, momento en el que se inicia, no obstante, un estancamiento. 

Con estos productos antes denostados gozando de una muy buena salud (tanto que el consumidor, como mantiene este mismo estudio, revela que su calidad está entre los principales factores de elección), hemos querido sondear a las principales cadenas de supermercados que operan en Galicia y saber cuáles son sus niños mimados de la alimentación, esos con los que no dejan de cosechar éxitos. Vamos, sus top ventas. Seguro que más de uno está en sus despensas.

Mercadona

Guacamole. Este producto marca Hacendado, y elaborado en un 95 % con aguacates cultivados en Andalucía, es uno de los productos que, revelan fuentes del gigante valenciano, más adeptos cultiva. En las redes sociales, de hecho, le llueven los halagos a esta salsa mexicana. Puede decirse que con estos productos Mercadona ha encontrado el Santo Grial, pues el hummus no tiene pocos seguidores.

Atún en lata. El atún en lata en aceite de oliva es otro de los top ventas de Mercadona. Según aseguran, «el 100 % de nuestro atún en lata Hacendado es de proveedores comprometidos con la sostenibilidad». Además, explica la cadena valenciana, «este fue el primer producto de Mercadona con solapín». Otro dato relevante, lleva tres ingredientes: atún claro, aceite de oliva y sal.

Carrefour

Leche BIO. La tendencia hacia el consumo de productos BIO lleva unos años pisando fuerte, y Carrefour  es uno de los distribuidores que ha podido disfrutar de las mieles de esta moda con su leche ecológica, que fue una de las primeras referencias que lanzaron. «Llevamos más de 15 años trabajando con el mismo proveedor de leche, lo que demuestra un compromiso a largo plazo con nuestros proveedores, ayudando a mantener una producción estable con una relación estable. Nuestros clientes saben que su leche Carrefour BIO siempre será la misma, y que se está ayudando al desarrollo de proveedores españoles. Nuestra leche ecológica es 100 % origen nacional, certificada por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia», explican fuentes de este gigante francés.

Mejillones en salsa. Otro de los hits de Carrefour es, como aseguran voces autorizadas, la línea de productos De Nuestra Tierra, que ofrece la posibilidad de disfrutar de productos representativos de la gastronomía Española, elaborados con materias primas seleccionadas. Destacan los mejillones, procedentes de las bateas de las rías gallegas. El envasado y empaquetado se realiza de forma manual.

Vegalsa-Eroski

Pudin de pescado. Se han especializado tanto las marcas de distribuidor que Vegalsa- Eroski ha conseguido colocar en su top ventas un pudin de pescado, que mucho se aleja de un producto de consumo diario. Y aún así arrasa. La receta, elaborada con cocción del pescado en horno de vapor, que mantiene su sabor y propiedades, es ya todo un clásico. En la página web de la cadena de distribución recomiendan comerlo bien frío acompañado de una ensalada y salsa mayonesa.

Galletas María. Las de toda la vida, clásicas. Vegalsa-Eroski ha conseguido que de todos los productos que ofrecen sus lineales estas galletas alcancen el podio de los productos más vendidos. Los clientes valoran que no llevan aceite de palma, que están crujientes y que la relación calidad-precio es perfecta.

Gadis

Ensaladilla rusa. De la marca Eliges es uno de los productos que más se venden. El que es uno de los platos más recurrentes de los españoles tiene en esta marca propia un gran aliado pese a que la competencia es ingente. 

Pistachos. Los frutos secos, esas grasas saludables que cada vez tienen más seguidores, también se hacen un hueco en las marcas de distribuidor. Concretamente, fuentes de Gadis afirman que los pistachos sin sal les dan grandes alegrías y se venden tan bien que se cuelan en el podio.

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