El primer restaurante del Grupo Nove abre sus puertas fuera de Galicia

SABE BIEN

XOAN CARLOS GIL

La asociación que reúne a la vanguardia gastronómica de la comunidad inaugura el 24 de octubre un espacio temporal en Oporto. Su intención es rotar e instalarse próximamente en otra ciudad extranjera

28 oct 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

La alta cocina gallega sale por fin del cascarón. Hace tan solo unos meses publicábamos en este periódico el mapa de los chefs con estrella Michelin españoles que tienen restaurante fuera de nuestras fronteras; y en esa panorámica, de la esfera culinaria de las tierras de Breogán solo aparecía la foto de Lucía Freitas y el restaurante del que es socia en Nueva York: Tomiño. A partir del 24 de octubre, y hasta el 17 de noviembre, esto va a cambiar. El Grupo Nove (que cuenta con 22 chefs, entre los que figuran 8 estrellas Michelin y 20 soles Repsol) abrirá su primer restaurante como conjunto. El proyecto nace en la ciudad lusa de Oporto, en el Hotel Carrís (situado en una de las princupales arterias de la urbe), y según informan fuentes de la asociación, es posible que en los próximos meses se mude a otra ciudad. «Nuestra intención es que el restaurante vaya rotando para mostrar cocina fuera de Galicia», comentan.

En este local, que se llamará Nove, los comensales podrán disfrutar de platos de Pepe Solla (Casa Solla), Yayo Daporta (Yayo Daporta), Xoán Crujeiras (Bido), Javi Olleros (Culler de Pau), Manuel Costiña (Retiro da Costiña), Pepe Vieira (Restaurante Pepe Vieira) o Inés Abril (Maruja Limón). «Cada compañero ha desarrollado una receta, que dependiendo de los productos que tengamos de proximidad se elaborará un menú degustación», expresó el presidente del Grupo Nove y chef, Miguel Ángel Campos. Este placer para el estómago constará de nueve pasos: un aperitivo, dos entrantes, dos pescados, dos carnes y dos postres, con la opción de maridaje.

¿Qué es el Grupo Nove?

Se trata de una asociación que nació en el año 2003, cuando el interés por la cocina en el público generalista no despertaba la fiebre de hoy en día. Dar visibilidad a la cocina atlántica: sencilla, emocional y elaborada con productos de calidad siempre fue la obsesión del colectivo, que poco a poco han crecido hasta posicionar la asociación como una de las más reconocidas de España.