La hora de las ginebras con etiqueta gallega

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

SABE BIEN

Evaristo Rodríguez, de Adegas Moure, explica el funcionamiento de la destilería de Abadía da Cova en Escairón
Evaristo Rodríguez, de Adegas Moure, explica el funcionamiento de la destilería de Abadía da Cova en Escairón ALBERTO LOPEZ

Mientras los destilados de importación atraviesan un momento de escasez, los lucenses mantienen su vocación de ofrecer una altísima calidad y dirigirse a un público más selecto

30 nov 2021 . Actualizado a las 10:27 h.

La resaca de la pandemia del coronavirus ha dejado un reguero de desabastecimientos a lo largo y ancho del mundo del que no se salvan ni las ginebras, afectadas también por el Brexit. Galicia está escasa de destilados británicos, pero lo que para muchos es un problema, también puede ser una oportunidad: la de adentrarse en el mundo de los espirituosos con sello local. Porque la provincia de Lugo, y Galicia en general, va mucho más allá del vino y el licor café.

Hace ya tres lustros que Adegas Moure se adentró en el mundo de las ginebras. «Fomos dos primeiros. Nós sempre fixeramos licores e vimos que noutros lugares se producían xenebras locais que tiñan éxito. Pensamos: se noutros sitios se pode, aquí tamén», relata Evaristo Rodríguez. Así que se pusieron manos a la obra y dieron vida a una ginebra que bautizaron Ana, como la matriarca de la familia. Pero Codorníu entró en disputa con la destilería de O Saviñao por el nombre, y aunque los tribunales dijeron que podían seguir utilizándolo en España, Adegas Moure decidió hace un tiempo hacer un restiliyng, una renovación, a su ginebra que está en pleno proceso.

 «Queremos darlle un novo pulo e imos cambiarlle o nome por Kalaikía, en referencia ao antigo termo de Galicia. Será o produto de sempre, pero con outra imaxe», explica Evaristo. Pero este no el único cambio que están preparando en la destilería de Escairón. En su intención de continuar dignificando los productos autóctonos, también se han zambullido en la fabricación de un licor café hecho con la exclusiva variedad cafetera Blue Mountain, y un aguardiente de 15 años envejecido en roble. «A cultura da augardente estase perdendo e queremos darlle unha nova vida, demostrar que pode ser de altísima calidade e ben presentada», argumenta el responsable de Adegas Moure.

Marta Seoane y Santiago Luceron ceraron en Vilalba la ginebra Carpers
Marta Seoane y Santiago Luceron ceraron en Vilalba la ginebra Carpers ALBERTO LÓPEZ

¿Pero, hay mercado para las ginebras y los aguardientes gallegos de nivel prémium? La respuesta de Evaristo es que sí, solo hay que llegar hasta él. «O produto galego é moi apreciado e notamos que hai demanda, a dificultade está en chegar ata ese mercado que está disposto a pagar un pouco máis por un produto moi apegado á terra, de moitísima calidade e moi coidado», describe.

Por el momento, su ginebra, por ejemplo, ya se puede encontrar en países como Suiza, Alemania u otros puntos de Centroeuropa y la intención es seguir potenciando sus espirituosos de más nivel. 

La ginebra de Vilalba

A un centenar de kilómetros de Escairón, en Vilalba, nació Carpers, la gama de ginebras que Marta Seoane lanzó allá por el 2018. «Meus pais estiveron vinculados toda á vida á hostalería e cando xurdiu o bum das xenebras de cores, que eran produtos que tiñan moitísima saída pero que non eran de calidade, nós pensamos en facer unha 100 % natural, destilada con alcohol de cereal. A primeira que sacamos foi a rosa, feita con froitos do bosque», relata Marta.

Su producto, como los de Moure, no está pensado para un público masivo, sino para un cliente de mayor nivel adquisitivo que realmente busca disfrutar de un digestivo. «Empezamos por locais de Galicia, en tendas gourmet e nalgunha coctelería», apunta la emprendedora, y poco a poco se fueron ganando su espacio en el mercado. Siempre bajo la premisa de hacer de la calidad su carta de presentación.

Durante este tiempo, Carpers ha desarrollado otra ginebra: una blanca que está ganando cada vez más terreno. Este año logró una estrella en el certamen Great Taste de Londres que les ha dado otro empujón. «Os gustos foron cambiando, agora demándase máis a branca, tamén natural», indica la emprendedora, que explica que, tras el bache de la pandemia, las ventas se están recuperando, aunque no han percibido que la falta de ginebras británicas les abra más mercado. Probablemente porque Carpers es un producto más prémium y su cliente final es diferente.

Juan Luís Méndez es uno de los impulsores de Galician Original Drinks, creadores, entre otras, de la ginebra Nordés
Juan Luís Méndez es uno de los impulsores de Galician Original Drinks, creadores, entre otras, de la ginebra Nordés ALBERTO LOPEZ

La exitosa ginebra gallega que surgió durante una comida en Chantada

No es lucense, pero uno de sus «padres» sí. Nordés es, probablemente, la ginebra gallega más conocida y sus orígenes, al menos ideológicos, se remontan a una comida en la Ribeira Sacra. «A idea xurdiu nun día deses de ebullición durante unha comida en Chantada con Xoán Cannas. Empezamos a darlle voltas á idea de facer unha xenebra que nos gustase e acordoume que Pepe Albelo tamén tiña esa inquedanza. En tempos mortos comezamos a darlle voltas ao proxecto e a catar, e lanzámola nunha destilería moi pequeniña», recuerda Juan Luis Méndez Rojo, director general de Vinigalicia y uno de los impulsores de Galician Original Drinks, la empresa que dio vida a Nordés y en cuyo accionariado entró hace unos años la todopoderosa Osborne.

Porque esa ginebra ideada en Chantada y destilada en Vedra resultó ser tan buena que pronto comenzó a ganar terreno y sus creadores se dieron cuenta de que si querían dar el salto y posicionar su criatura donde se merecía, necesitaban un respaldo mayor.

Hoy Nordés está consolidada como una de las ginebras prémium más reconocidas a nivel estatal y tiene más hermanos que siguen su misma filosofía: productos «craft», artesanos, de raíz, que dignifican su origen y le rinden tributo. Más una experiencia en sí mismos que un producto.

 «Lanzamos o vermú Nordesía; o ron en barrica Burla Negra; a xenebra rebaixada con auga dun manancial de Vedra 25 Lolitas, botánica e light, de 25 graos; e a bebida picante baseada en pementos Doctor Zas, o noso produto máis desenfadado, é como un Jaggermaster galego», enumera Juan Luis. Y para completar la exquisita carta de espirituosos, F de Formentera, una ginebra que producen en una destilería muy pequeña de la isla y en la que intentan atesorar la atmósfera especial del lugar.

«Galicia ou fai cousas de raíz, con calidade e prezo medio alto, ou non temos futuro. Hai mercado, pero logo está a capacidade da empresa para chegar a ese mercado. Cando chegamos, a xente alucina co produto porque ademais Galicia asóciase con calidade», describe Juan Luis.

En el caso de Galician Original Drinks, en los últimos tiempos los teléfonos han sonado todavía más de lo habitual. «A rotura de stock de certas marcas notouse, están buscando substitutos para as xenebras británicas e nós recibimos chamadas pedíndonos se podiamos, por exemplo, sacar algún produto de gama media para ese segmento de prezo, pero para nós non ten sentido, nós facemos produtos moi artesanais e isto é algo circunstancial», explica el empresario.