¿Cuánto pagarías por comer en un restaurante de lujo?

L. G. V.

SABE BIEN

Martina Miser

La polémica está servida desde que Dabiz Muñoz advirtiese de que iba a subir el precio del menú de Diverxo, que comenzará a costar 365 euros. ¿Son estos precios razonables?

15 dic 2021 . Actualizado a las 23:49 h.

Javi Olleros razonaba ayer lo siguiente: no hay que perder de vista que restaurantes como Diverxo son un artículo de lujo. Esto quiere decir, en cierto modo, que entran dentro de ese catálogo de productos poco o nada asequibles para el común de los mortales que, sin embargo, existen para cubrir ciertas necesidades y que además tienen demanda. No obstante esto no quita, según el cocinero de Culler de Pau (el único con dos estrellas Michelin de Galicia), que en estos locales donde la innovación, la calidad y el producto deben ser marca de la casa, los gastos supongan un chorreo de dinero, y si el precio de las materias primas suben, y el coste de la luz se multiplica, deben hacer números.

Otros cocineros gallegos de su talla también comentaban que no querían ni imaginar la cantidad de gastos que puede acarrear un local de las dimensiones, en todos los sentidos, de Diverxo. Decían algunos  que muchas veces los clientes no saben qué implica tener un restaurante de alta cocina, y que las cuentas de la abuela no siempre salen, sobre todo, si lo que se quiere es mantener como sea los estándares de calidad. 

Así las cosas, y con una subida generalizada de los precios de los estrellas Michelin gallegos, darse un capricho en muchos de estos locales rozará los 200 euros por cabeza. ¿Merece la pena la experiencia? Cuéntanos cuánto estás dispuesto a pagar por un homenaje gourmet.