Han probado 300 tortillas y saben dónde está la mejor

MÁS ACTUALIDAD

En el Día Mundial del Huevo nada como homenajear a la tortilla de la mano de los gallegos que más controlan en estas lides. Los autores del blog Aún Pillas Tortillas! tienen claro su veredicto, pero antes de nada debes saber que se declaran anticebollistas

11 oct 2019 . Actualizado a las 09:49 h.

El contador de su página web dice que ya han catado 310 tortillas. Aunque son muchísimas más, pues el registro comenzó cuando decidieron ponerse serios con su afición, hace ya seis años. En el 2013 Pablo Pérez, acompañado de siete amigos, comenzó una andadura tan particular como apetecible: encontrar la mejor tortilla de A Coruña. Asegura Pérez que en plena época universitaria era un plato asequible para los bolsillos de todo el grupo y una excusa perfecta para devanarse los sesos entre colegas. Así que empezaron a valorar, de manera más que puntillosa el sabor, precio, jugosidad, tamaño y aspecto de las diferentes tortillas de la ciudad y alrededores. Da igual que el producto en sí tenga una fama consolidada en un local o esté totalmente denostado; todas las tortillas se merecen el mismo respeto para estos catadores que pueden presumir de tener criterios muy definidos que reflejan con socarronería en su blog: Aún Pillas Tortillas!

No obstante, el mundo tortillero genera tantos debates como la más encendida de las discusiones políticas. Por eso contentar al personal no es del todo sencillo, y saben que se exponen a casi un motín si dan cera a una tortilla endiosada o se declaran abiertamente anticebollistas. Pero no se cortan. Y lo demuestran en el siguiente cuestionario. Por cierto, un apunte, aunque el ránking se va actualizando, la mejor tortilla de A Coruña en la actualidad es, para Pérez y compañía, la del Bar Cabanas, situado al lado del Muncyt. Lo advierten: «Sumergirse en la otra Coruña, más allá de Pescadería, es como bucear entre corales, y entre tanta naturaleza indómita, encuentras tesoros». Por si quieren tomar nota. Ahora al lío.

-¿Hay buenas tortillas en Galicia?

- Rotundamente sí. Para nosotros no hay nada parecido una vez se sale de Pedrafita. Tradicionalmente (y en parte merecidamente) Betanzos se ha llevado la fama, pero nosotros queremos reivindicar la tortilla coruñesa como patrimonio de la humanidad, o al menos patrimonio koruño

-¿Con cebolla o sin cebolla?

- Sobre gustos no hay nada escrito. Normalmente la gente es más cebollista pero a algunos nos parece que sin cebolla es la versión más pura y honesta del plato. La cebolla muchas veces se usa para darle jugosidad a algo que ya debería tenerlo per se. Otra cosa es que si a alguien le gusta introducir nuevos sabores a la tortilla ¿por qué no va a hacerlo? Hay que tener la mente abierta.

-¿Con aceite de girasol o de oliva?

-Siempre de oliva. Tampoco debería ser un aceite intensísimo pero las patatas deben ir fritas en uno de calidad. Luego, para cuajar el huevo simplemente con pintar un poco la sartén ya basta. Es una lástima que en un plato que es bastante ecónomico se escatime en estas cosas.

-¿Compacta o tipo betanceira?

-Pues creemos que en el punto medio, acercándose a la betanceira está la clave. Es cierto que para llevar en un táper a un picnic o para compartir entre amigos igual queremos que esté más cuajada y tenga más consistencia, pero en un restaurante buscamos que el huevo fluya siempre. Quizás no sea necesario que quede una piscina de huevo en el plato pero que podamos mojar a gusto el pan.

-¿Qué es una tortilla mala para vosotros?

-Una tortilla que no sepa a tortilla, una tortilla que cueste que baje por la garganta de lo seca que está, una tortilla con la patata cruda o que por edad haya hecho ya la Primera Comunión. Y, por supuesto, que traiga invitados indeseados como trocitos de cáscara de huevo o algún pelo.

-¿Qué opinión os merecen las tortillas de supermercado?

Ya nos duele reconocerlo pero hemos probado varias y... no están tan mal. Esperábamos encontrar aberraciones del averno y son cosas bastante comestibles. Aún así, si apetece una tortilla en casa y estamos algo vagos recomendamos siempre otra opción: patatas de bolsa, las echamos en un bol con huevo batido y las machacamos, no echamos sal y la cuajamos así. No está tan buena como una tortilla real pero te saca del apuro en un par de minutos.

-¿Alguna afamada tortilla que os haya defraudado?

-Vamos a evitar decir nombres pero hay algunos sitios que en su día han ganado premios y solo les ha servido para aumentar el precio de la tapa y disminuir su tamaño... tienen nuestra oposición frontal, somos implacables.

- ¿Una que os haya soprendido gratamente?

-Pues por nombrar algunos tesoros que creemos que esconde Coruña y solo conocen los habitantes del barrio en el que están: la Cafetería Vila46 cerca de Peruleiro, que es para ponerle un busto en las Conchiñas, enamorados también de la de la Cervecería El Cubo al lado del ambulatorio de Los Mallos (y ponen pinchos gratis, rara avis) y el Café Bar Uni por la parte de atrás de la Domus, que es como transportarse directamente a los 90 con unos precios de escándalo y una tortilla riquísima.

-¿Algún ingrediente que os guste invitar a la fiesta?

-El chorizo le da un toque que suele recibirse con júbilo, pero nosotros tenemos una propuesta distinta: setas. Si están bien hechas poca broma, como decía Del Bosque.

-Un secreto infalible.

-Es un cliché, pero sobre todo hacerla con cariño. Pillarle el truco a cómo cada uno hace la tortilla, ir aprendiendo y corrigiendo errores. Si cuesta darle la vuelta: hacerla más pequeña. Si las patatas no salen bien probar con más o menos tiempo y con el aceite a otra temperatura. Y usar buenos ingredientes, eso es imprescindible.

-El pan perfecto para acompañar una tortilla es...

-Un buen pan de panadería de barrio. Pero si queremos una propuesta distinta el pan alemán oscuro es una buena opción. Si vamos a movernos fuera de la ciudad en Neda y Narón hacen muy buenos bollos para potenciar una buena tortilla.

 también en sabe bien