Lugo se echa al Camino: la propuesta del Concello en Fitur se basa en la ruta primitiva y en la Vía Künig
LUGO
El eje en el que se apoya es un spot en el que la ciudad se presenta vista por un peregrino
20 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Camino de Santiago pasa por Lugo. El Concello de Lugo quiere aprovechar esa situación, fundada en siglos de historia, como uno de los pilares de la promoción de la ciudad. El escaparate elegido es la una cita tan importante dentro del turismo como Fitur, que empieza este miércoles y termina el domingo.
El acto promocional promovido por el Concello lucense tendrá lugar el viernes, a las 11.30 horas. En el recinto ferial de Madrid se presentará la campaña «Lugo, parte do teu camiño». El eje en el que se apoya es un spot en el que la ciudad se presenta vista por un peregrino; el objetivo final, según informaciones municipales, consiste en consolidar el papel de la ciudad «como destino de referencia en Galicia e no norte de España».
El Lugo que se mostrará en Fitur es el que ve un peregrino que recorre el Camino Primitivo y la Vía Künig. Este itinerario debe su nombre a Hermann Künig, un monje alemán que peregrinó a Santiago a finales del siglo XV y que se apartó del itinerario que entonces ya estaba plenamente consolidado. En lugar de cruzar O Cebreiro y de continuar por Triacastela y por Samos, avanzó hacia Lugo, en donde se incorporó al Camino Primitivo.
Ese detalle está presente, unos 1.500 años después, en la estrategia turística que Lugo expondrá en Fitur, como recordó ayer la alcaldesa, Paula Alvarellos. Por un lado, recordó que el Camino Primitivo llevaba en su nombre una privilegiada condición: recibe esa denominación porque se le atribuye al rey asturiano Alfonso II el Casto, a principios del siglo IX, la condición de peregrino a Santiago poco después del hallazgo de la tumba del apóstol Santiago.
Por otro, la alcaldesa lucense subrayó también la fuerta carga histórica de la Vía Künig, a la que se refirió como «unha alternativa menos coñecida pero igualmente fascinante para os peregrinos». La apuesta del Concello por un perfil jacobeo para su presencia en Fitur coloca en un plano superior el esfuerzo de asociaciones y de concellos que en años pasados dieron pasos para hacer más visible este itinerario.
Inicio de peregrinación
El Camino Primitivo no solo es en Lugo un lugar de paso para quienes han iniciado la peregrinación en Asturias o en Galicia sino también un comienzo de recorrido. Según las estadísticas de la oficina de atención al peregrino del Arzobispado de Santiago de Compostela, la ciudad amurallada fue la segunda como lugar de comienzo de recorridos en esta ruta.
Solamente Oviedo, que además es el lugar de inicio del Camino Primitivo, supera a Lugo en ese apartado. Dentro de la clasificación de lugares de comienzo de la peregrinación en todas las rutas jacobeas, Oviedo figura en octavo lugar y Lugo ocupa el undécimo puesto.
La presencia de Lugo en Fitur quiere usar el Camino Primitivo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2015 junto con el del Norte, como una palanca que potencie la ciudad no solo desde el punto de vista del patrimonio histórico. La oferta cultural, gastronómica y natural son «elementos diferenciadores no panorama turístico actual», subrayó Alvarellos.
En el acto promocional del próximo viernes, además de la proyección del nuevo material audiovisual se repartirán folletos. El gobierno local confía en el resultado de la presentación en Fitur para potenciar el papel de un turismo «sostible e de calidade» como «motor clave» en la creación de empleo y en la dinamización cultural.