Ourense roza el lleno de turistas y crece el número de los extranjeros

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Muchos establecimientos superaron este puente el 95% de ocupación

16 ago 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

El 2022, el año de la postpandemia, está dando un respiro al sector hostelero ourensano. Este puente, y durante todo el mes de agosto, la mayoría de los establecimientos superan el 95% de ocupación, estando llenos muchos de ellos hasta mediados de septiembre. Aunque la ciudad es referente de alojamiento, la Ribeira Sacra es el destino preferido de los turistas. Así lo atestigua el Parador de Santo Estevo, desde donde señalan que este 2022 sigue la línea ascendente que se notó el verano pasado, una vez superados los meses críticos de la crisis del covid. En este caso, además de atraídos por la naturaleza, los clientes que eligen este destino buscan la singularidad del alojamiento.

El tiempo de permanencia de los viajeros no ha variado. El turista tipo permanece entre uno y tres días en el destino y, en su mayoría, elige la capital ourensana como paso hacia otra localidad o lugar de pernoctación tras una jornada visitando otros enclaves ourensanos. Se ha notado el año Xacobeo, señalan desde varios establecimientos de la capital, con huéspedes que hacen parada en su viaje hacia Santiago. En este caso, la mayoría son extranjeros. Aunque también hay muchos que tienen como destino Vigo y el resto de las Rías Baixas y aprovechan su paso por la capital ourensana para conocerla. Los profesionales del sector explican que, aunque el turismo nacional sigue siendo el prevalente, ha habido una subida importante en el número de extranjeros, sobre todo europeos procedentes de Portugal, Francia, Alemania e Inglaterra. En algunas zonas de la provincia empiezan a asomarse turistas asiáticos y norteamericanos. En cuanto a los nacionales, los madrileños, valencianos y catalanes copan los primeros puestos.

Aunque agosto está siendo un mes importante en cuanto a ocupación, varios establecimientos señalan que julio fue algo más flojo de lo que se pensaba en un principio. Cambió la tendencia a inicios de este mes y esperan que se mantenga hasta los primeros días de septiembre. El turista tipo, a excepción de los que viajan directamente para ver la Ribeira Sacra, suelen pedir consejo sobre los lugares a visitar, aunque en la capital es referente la oferta termal. En la mayoría de los casos los visitantes llegan sin saber que parte de las termas están cerradas. As Burgas, A Ponte Romana y la catedral son los monumentos más visitados.

La ola de calor y los incendios provocaron cancelaciones de última hora

Aunque este ha sido un verano muy bueno en la provincia de Ourense en cuanto a número de turistas, hay varios factores que vinieron a oscurecer estos datos: el intenso calor y los incendios forestales.

La ola que asoló a la capital en el mes de julio propició cancelaciones de última ahora Algunos establecimientos de Ourense señalan que no solo hubo clientes que decidieron cambiar de destino sin pisar la ciudad, sino que hubo huéspedes que acortaron su estancia al no poder disfrutar de la urbe como esperaban.

Los incendios forestales también estuvieron detrás de cancelaciones, sobre todo en la comarca de Valdeorras. En O Pazo do Castro de O Barco explican que muchos de sus clientes decidieron no viajar al tener temor por las llamas, pero también porque muchos son amantes de la naturaleza y los fuegos les impedían acceder a las zonas más atractivas de la comarca. A estos dos factores se une, este mes de agosto, la sequía. «Los clientes quieren estar bien en los hoteles, vienen de descanso y no pueden estar pendientes de si tienen agua en la ducha», explicaba una hostelera valdeorresa. La falta de agua de la traída de Ribadavia, por ejemplo, obligó a muchos turistas a cambiar de destino.