Las Rías Baixas, capital de invierno de las aves acuáticas, invitan al turismo ecológico

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ensenada de O Bao, entre Sanxenxo y O Grove, es ahora mismo el epicentro ornitológico de Galicia

07 dic 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

Las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo son en este momento el refugio de docenas de miles de aves acuáticas que escapan del frío europeo para encontrar en las aguas gallegas comida, amparo y un lugar donde esperar a que llegue la primavera para emprender otra vez el vuelo hacia el norte. Estos son algunos de sus lugares preferidos y donde el turismo ecológico sirve como una opción de esparcimiento sana y natural.

La arousana ensenada de O Bao, compartida entre los concellos de Sanxenxo y O Grove, es el epicentro de las aves acuáticas invernantes. Gustavo Ferreiro, portavoz de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) explica que en este ámbito hay miles de aves procedentes de lugares tan lejanos como Escandinavia e incluso desde las tundras de Rusia como el chorlito gris. Otros viajeros a muy larga distancia son los columbos grandes, que vienen desde Islandia.

En O Bao estas aves encuentran el espacio ideal para pasar el invierno. «No Bao hai moitos illotes onde poder descansar lonxe da xente e no intermareal hai moita comida para as aves. En xeral veñen porque é a aquí onde atopan o que buscan: alimento e a posibilidade dun bo descanso», resalta Ferreiro.

En este tramo litoral son principalmente abundantes las especies limícolas, zancudas y anátidas. Se pueden ver desde los puestos de observación situados a lo largo del istmo de A Lanzada sin interferir con su estancia en la comarca. O también con un sencillo paseo por la costa de A Revolta hasta Arnosa y el límite con Dena. Toda este ámbito es para las aves su paraíso de invierno como para los turistas Silgar lo es en verano. Y es que la ensenada de O Bao y entorno inmediato es «o mellor humedal de Galicia por número de aves e especies invernantes», señala el portavoz de la SEO Birdlife.

Miles de aves acuáticas escogen O Bao para pasar el invierno
Miles de aves acuáticas escogen O Bao para pasar el invierno Martina Miser

Otro espacio cercano para poder ver aves invernantes, en este caso con un carácter ya de aguas más profundas es la franja costera que va desde A Lanzada hasta punta Faxilda, en Noalla. Aquí son frecuentes los columbos y las gaviotas. También con suerte se pueden observar «un pato mariño que se chama o negrón e a pardela balear», apunta Ferreiro.

En el interior de las rías de Pontevedra y Vigo también se conservan varios espacios en bastante buen estado para que las aves acuáticas pasen el invierno. Se trata de A Seca, en Poio, en el fondo de la ría pontevedresa. Ferreiro indica que es posible ver, en un volumen menos de individuos, las mismas especies que en O Bao.

Xunqueira da Alba y Vilaboa

Muy cerca de la ciudad de Pontevedra está la Xunqueira de Alba. Se puede llegar andando desde la propia ciudad y el visitante se encuentra con un humedal de gran interés para las aves más pequeñas y para algunas especies de patos que hacen de este entorno su hogar durante los meses más fríos del año. «Aquí pódense ver lavandeiras e outras aves máis pequenas», sostiene el delegado de la SEO Birdlife en la comarca.

En la ría de Vigo, el lugar de referencia son las Salinas do Ulló, en el municipio de Vilaboa. Allí, las antiguas estructuras en la costa creadas para recoger sal del mar también han configurado un lugar donde las aves pueden pasar el invierno. Ferreiro indica que en las salinas se pueden ver «bastantes patos e algunhas limícolas».

Gustavo Ferreiro, SEO Birdlife: «Para ver as aves invernantes hai que estar pendentes das mareas»

Gustavo Ferreiro, representante da SEO Birdlife en Pontevedra
Gustavo Ferreiro, representante da SEO Birdlife en Pontevedra RAMON LEIRO

Como experto no mundo da ornitoloxía, Gustavo Ferreiro coñece ben os humedais onde se refuxian as aves nas Rías Baixas

—Que é imprescindible para facer unha boa observación de aves invernantes?

—Levar unha guía de aves, sobre todo se un é principiante, para poder consultar o que ve. Hai guías en papel e tamén hainas dixitais, que se poden levar no móbil. Hai que levar algo de óptica, uns prismáticos ou unha cámara de fotos, e segundo unha persoa se vaia aficionando o seguinte son os telescopios, pero para empezar cuns prismáticos chega.

—Cal é a mellor hora para ir?

—O das horas é relativo. Hai que estar máis pendentes das mareas, de cando baixan porque é cando van ir na busca de alimento. Coas mareas altas marchan e descansan en illotes e de lonxe é moito máis difícil velas.

—Como hai que comportarse para poder velas ben?

—Eu destacaría que non nos achegásemos moito a elas, porque corremos o risco de molestalas e espantalas. Veñen de moi lonxe e moitas veces están moi cansas. Se nos mantemos a distancia, nos observatorios, sen meternos na auga no intermareal, poderemos disfrutar delas. Tamén é importante ir sen can.

—Que roupa se debe levar?

—Eu recomendaría non levar cores moi rechamantes, e como é inverno, levar roupa de inverno e chuvasqueiro.