Miguel se jubila y con él su afamado churrasco: ¿dónde se puede comer ahora el mejor de Santiago?

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Unos comensales disfrutan de un chuletón en A Grella.
Unos comensales disfrutan de un chuletón en A Grella. SANDRA ALONSO

Dejando un gran vacío por sus carnes, la emblemática Casa Miguel cambia de dueños para seguir formando parte de la interminable ruta parrillera de Santiago

25 ene 2023 . Actualizado a las 23:11 h.

«Son moitos sentimentos, teño ganas de marchar e tamén de quedar, pero pesan máis as primeiras». Un cansado Miguel Vittori Vázquez entrega las llaves de su casa, Casa Miguel, la churrasquería que lo lleva acompañando los últimos 32 años. Se ha labrado un nombre gracias a sus inmejorables carnes, siempre en su punto, y se siente orgulloso de haber dado de comer a tantos amigos del gremio, hosteleros que eligen su parrilla porque saben lo buena que es.

Llegado el momento, que es el día de hoy, Miguel Vittori afronta su último servicio al público. Recibirá al conselleiro de Educación a mediodía, Román Rodríguez, uno de sus fieles, y mañana ya no será gerente, sino un jubilado feliz, dando de comer a sus amigos si cuadra y con mucho por hacer. Cede su restaurante, que seguirá acompañando a los muchos asadores de la comarca. Aquí van 24 alternativas, porque Miguel se retira, pero la carne a la brasa sigue.  

En Santiago

 Abrasador Gaia Medieval

Con su parrilla como insignia, apuesta por la calidad en sus materias primas, el mejor reclamo. Además tienen renombre sus arroces y otros platos de toda la vida, pues apuestan por una forma de trabajo tradicional. Los encuentras en Galeras, 28.

Milongas

La inspiración argentina de este local, en plena Zona Vieja, le permite ser una gran idea tras un vermú en la plaza de abastos. Sus postres son todo un reclamo, entre los que destacan sus mousses. Más adelante te diremos cuál nuestra favorita. Todo ello por precios razonables en la fantástica plaza de Santo Agostiño.

Delito

La modernidad se junta con la tradición de los antepasados de los dueños de este local, hosteleros de toda la vida en Santa Comba. Se han decidido por continuar con la brasa, como en el establecimiento original, solo que con cortes nuevos como el t-bone, pero sin renunciar a los clásicos de solomillo, picaña y chuletón. Muy céntrico, en el 26 de la rúa de San Pedro.

A Taberna da Feira

Un amplio y luminoso comedor es el escenario que pone a sus comensales A Taberna da Feira. Posee menús de grupos y dispone de todo tipo de productos a la parrilla. Aunque si está en esta lista, por supuesto, es por sus carnes, la joya de la corona. Poseen, además, una extensa carta de vinos. ¿Dónde? En Salgueiriños, 24.

La parrilla de A Taberna da Feira con unas buenas piezas encima.
La parrilla de A Taberna da Feira con unas buenas piezas encima. SANDRA ALONSO

Tiagos

Con un menú completo que permite repetir por el mismo precio, sus salsas son muy especiales. Sirven pollo a la brasa al estilo portugués, algo que no es tan común en los restaurantes parrilleros de la ciudad. Los encuentras en Cruceiro da Coruña, 77.

Gonzaba

El hogar del chuletón, aunque tienen hueco el lechazo y el cochinillo al horno de leña. La Guía Michelin los reconoce como Bib Gourmand por su relación calidad precio, siempre dentro del producto más exclusivo. Para probar, en Rúa Nova de Abaixo, 2.

Parrillada 9 de Julio

De lo poco que queda abierto en el Ensanche compostelano para disfrutar de una buena carne a la brasa. Sin alardes, en las galerías comerciales del 27 de Santiago de Chile, ofrece grandes productos a precios muy competitivos y no se queda solamente con el churrasco, sino que posee una más que interesante variedad de carnes, por decirlo así, de mayor renombre que la costilla.

A Vaquiña

Las opciones veganas de este local seguro que le hacen ganar puntos para muchos, aunque los socios que lo regentan, Diego Cortés y David Caamaño, tenían pensado «centrarse en los carnívoros». Lo innegociable es la parrilla pues, aunque sean verduras, van a la brasa. Sempre en Galiza, 5, ahí es donde están.

Diego Cortés y David Caamaño en su restaurante, todavía durante la pandemia, poco después de lanzarse con el negocio.
Diego Cortés y David Caamaño en su restaurante, todavía durante la pandemia, poco después de lanzarse con el negocio. PACO RODRÍGUEZ

Asador Entrevías

Un lugar preparado para la batalla, con una más que recomendable carne a la piedra, que se sirve en raciones generosas. Es para tener en cuenta su pulpo a la plancha. Si sales o entras de la ciudad hacia Teo, es una parada obligada, si es que no vas a propósito. Para degustar sus platos, en Castiñeiriño, 47.

Casa Miguel

Cambia de manos, pero Casa Miguel no se va. Aún sin su carismático gerente, la línea será continuista con lo anterior, asegura el propio Miguel Vittori. Como siempre, en Restollal, 71.

A Grella

Pivotan sobre la brasa. Han sabido especializarse en la tradición, aunque su local es moderno y vanguardista. Son para echarles un ojo, además de a sus carnes, a sus postres. Están en la rúa Vintecinco de Xullo, 35.

Unos comensales disfrutan de un chuletón en A Grella.
Unos comensales disfrutan de un chuletón en A Grella. SANDRA ALONSO

Restaurante Don Manuel

Si en el Entrevías tenían que parar los que salieran de Compostela hacia Cacheiras, en el Don Manuel han de detenerse los que pongan rumbo al Val do Dubra, a Santa Comba o a Carballo. Un restaurante con uno de los mejores balances entre calidad y precio por una ración de churrasco de cerdo, de la que, además, comen dos personas casi sin problemas. Ya sabes, rúa do Avío, 16.

O Almacén

Cuando uno llega a O Almacén y se encuentra con una casa familiar de dos plantas, sabe que, como mínimo, va a salir comido. Y no solo comido, bien comido. Juan Pereiro, su gerente, no se la juega y ofrece a sus clientes, en un clima enxebre, una de las carnes con mejor calidad y sabor de la capital gallega. Hay que ir hasta allí, pero no defrauda: Sarela de Abaixo, 22.

O Establo

Para probar cortes argentinos está O Establo. Su inspiración es total en este modo de trabajar, con esencia parecida pero resultado muy diferente al gallego. Para ir, en Lamas Laraño 34.

Mesón O Eixo

Otro de esos locales de toda la vida es O Eixo. Sus menús del día son muy atrayentes, nada caros y con buena y contundente comida. En cuanto a su churrasco, ni una sola pega, muy bueno y a un precio excepcional, igual que su pulpo o sus callos, muy presentes en sus platos del día. Hay que desviarse, eso sí, hasta la rúa de San Cristovo, 45.

  

En Teo

San Martiño

Una de las parrillas por excelencia, en la que caben carnes y pescados. Sirven pollo a la brasa también, todo de proveedores locales y bajo las enseñanzas que les dejó Miguel González Aguiar, su cocinero fundador. Sus instalaciones son ideales para grandes comidas y celebraciones.

 Fogar do Santiso

El entorno natural que lo rodea hasta hace entrar mejor la comida. Ideal para niños y papás o mamás con buen apetito. Además de sus carnes, tienen una carta ecológica, vanguardista y con ricos postres. Disponen, a su vez, de un local en el casco viejo de Santiago.

Mariluz Figueiras Montes es la responsable de la huerta de Fogar do Santiso, que asegura sus productos ecológicos.
Mariluz Figueiras Montes es la responsable de la huerta de Fogar do Santiso, que asegura sus productos ecológicos.

O Carmelo

Una buena comilona con amigos ha de ser aquí. Sus instalaciones son óptimas, además de su parrilla, que sirve de carnes a mariscos, aunque el principal atractivo esté en las primeras, pues desde sus orígenes dispusieron en esta casa de su propia ganadería. Están en Casalonga, 6 (Calo).

 Parrillada La Granja

Un lugar de toda la vida, en el que sentirse como en casa. Su apuesta es básica pero difícilmente mejorable: churrasco con patatas y ensalada dominan su carta y las mesas de todos los que allí disfrutan. Si vuelven, además de por el entorno, es porque el trato a la carne es inmejorable. Están en Ferreiriños, 15.

  

En Ames

A de Totó

Pasión total por la carne en este pequeño y acogedor local, todo marca de la casa de Totó, el alma de la cocina. Ese olfato curioso le lleva a innovar, de manera que una de las especialidades de su casa son las croquetas de churrasco, dos manjares fusionados. Las encontrarás en Lugar do Reino, 20 (Trasmonte).

Totó Caamaño en su cocina.
Totó Caamaño en su cocina. PACO RODRÍGUEZ

Milongas

Hay dos, de hecho, en Bertamiráns y en Milladoiro. Sus Camperas, que sirven churrasco a hartarse y sin coste adicional, aseguran una experiencia más que buena, porque en absoluto se recorta en calidad. Son para probar sus postres, también de ascendencia argentina como todo el local y su gemelo de la Zona Vieja compostelana. Si nos preguntáis, y ahora sí lo decimos, nos quedamos con la mousse de dulce de leche, nada empalagosa y muy fresca.

  

En Padrón

A Baiuca

Su gran apuesta son las tablas XXL, que sirven para disfrutar de lo mejor de su cocina. La estrella, eso sí, es la carne a la brasa. Están donde indica su nombre, en la aldea de A Baiuca.

   

En Melide

Parrillada Rúa

Para disfrutar de una buena carne en Melide, sin florituras y como siempre, hay que contar con este local. Son célebres sus chuletones. Los encontrarán en avenida de Lugo, 50.

  

En Touro

Furancho dos Chaos

Vino de la casa y buen ambiente, todo lo que ha de tener un furancho, pero con un churrasco de alto nivel, que supone el gran reclamo de este establecimiento. La casa que lo alberga, rústica pero totalmente moderna, deja buen sitio para aparcar en un entorno único. Están en Barreiriña, 5.