¿Dónde comer en Santiago en las fiestas del Apóstol? La Guía Repsol lo tiene claro

La Voz LA VOZ / SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Propone un recorrido por siete Soletes, restaurantes o cafés en los que pedir desde cocina tradicional o de fusión a auténtica pizza de Nápoles o repostería americana

29 jul 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

Para todos los visitantes que llegan a Compostela o, para aquellos santiagueses que quieran disfrutar las Festas do Apóstolo dándose un homenaje, la Guía Repsol, vademécum del turismo nacional y del buen comer, ha realizado este julio una selección de siete Soletes, restaurantes, cafés u hoteles asequibles, amables y apreciados a nivel local donde es posible, sin olvidarse de los platos tradicionales, explorar todo tipo de cocinas.

Estas son las recomendaciones gastronómicas propuestas:

A Noiesa

XOAN A. SOLER

Es un clásico de la rúa do Franco, un restaurante que arrasa en todos los ránkings de reputación por su buen hacer gastronómico y por el trato que ofrece a los clientes, que incluso lo eligieron en una selección de TripAdvisor como uno de los mejores restaurantes informales de España. El local, suma eco por sus propuestas basadas en el recetario tradicional gallego, con sartenes quentiñas, tortilla estilo Betanzos o calamares. Entre lo más seleccionado siempre están sus empanadas, de distinto relleno, como zamburiñas, pollo con manzana o merluza con berberechos.

El establecimiento familiar, abierto en el 2019, está dirigido por Juan Carlos Somoza, quien había trabajado en un restaurante con dos estrellas Michelin en Suiza y fue director del Centro Superior de Hostelería de Galicia, junto a su mujer y su hijo. Entre los primeros clientes de A Noiesa estuvo Mel Gibson.

Artesana

Sandra Alonso

El cocinero Álvaro Pérez abrió Artesana hace ya diez años en la avenida de Ferrol. Sin perder ese punto de barra divertida y vecinal en la que ya saben lo que vas a pedir, se afianza como uno de los mejores restaurantes de menú del día de la ciudad.

El establecimiento sorprende por su variedad y su calidad, y su original propuesta de tapas, como chips de merluza de pincho, langostinos con chutney o croquetas con relleno de chocolate, que le han hecho merecedor de varios premios en la ciudad. En noviembre del 2022 conquistó de nuevo paladares y se alzó con tres premios del Santiago(é)Tapas.

Anaco

Sandra Alonso

El establecimiento dirigido por el cocinero Víctor Lobejón entró con fuerza en los últimos años en la escena gastronómica de Santiago a base de cocina de raíz gallega, pero con mucha personalidad. El palentino, que iba para ingeniero y se desvió hacia la gastronomía, aprendiendo en la escuela de Luis Irizar y fogueándose en restaurantes prestigiosos, tanto en Madrid como en el Abastos 2.0 de Santiago, sorprende con unas raciones de precios ajustados y un menú degustación para darse un homenaje.

«Queremos compartir contigo un anaco de nós y que te sientas como en casa», aseguran. Y en Anaco lo demuestran a base de volandeiras, calamar al pilpil, arroz con leche o, con su plato más icónico, la lubina.

Costa Vella

XOAN A. SOLER

Probablemente este pequeño hotel, que suma ya 24 años de trayectoria, es uno de los sitios que todo santiagués recomienda para tomar algo a quien llega a la ciudad, sobre todo por su terraza con jardín, convertido en un relajante edén donde sentarse a disfrutar de las vistas o simplemente relajarse.

«O viaxeiro máis típico noso, que aprecia os lugares singulares, valora moito este espazo. Sabemos que moita xente ven polo efecto visual e relaxante deste espazo verde no centro de Santiago», detallaba José Liñares al reconocer la guía Repsol hace poco más de un año el encanto de la terraza del hotel Costa Vella

Lusco & Fusco Bakery Café

MALENA FERNÁNDEZ

Jessica Mackowick, con raíces en Chicago, junto a su marido, el vigués Isaac, y el resto del equipo de Lusco & Fusco, hornea cada día los homenajes más dulces al estilo americano en un pequeño local del Campo de San Clemente (pegado al instituto Rosalía de Castro y con vistas a la Alameda compostelana), ya convertido en toda una embajada de la repostería de su país, más allá de las típicas tortitas.

La estadounidense elabora cinnamon rolls —unos rollos de canela glaseados contundentes y adictivos—, bagels, scones... pero las tartas sorprenden especialmente. Pueden ser para celebrar, como la Boston Cream (con crema pastelera y chocolate) y la de zanahoria con crema de queso; con frutas, de limón y arándanos o triple fresa (con bizcocho de fresa, crema de fresa y fresas frescas) y pies de temporada, como la delima, o la Dutch Apple, con manzana y crumble.

A Gamela

Foto de archivo de A Gamela
Foto de archivo de A Gamela PACO RODRÍGUEZ

Un simple vistazo a las redes sociales de A Gamela demuestra que las tardes de verano calurosas se llevan mejor en la terraza de este establecimiento, ubicado en la estrechísima rúa da Oliveira, junto al callejón Sal si podes, donde, en ocasiones, suena suma música en directo.

La hostelera Silvia González cogió las riendas en el 2018 de este emblemático restaurante, famoso durante más 30 años por sus setas, reforzando el cariño de los santiagueses por él. Los revueltos y los embutidos son su especialidad, pero sentados entre callejuelas, también se puede picar chicharrones, bocados de bacalao con alioli, lengua de ternera curada o escalivada con anchoas. Y de postre, tarta de la abuela.

Santoro

La historia de Santoro comienza en una food truck aparcado en Lausana (Suiza) y desemboca en una plaza de la avenida de Ferrol, en la zona sur de Compostela, donde Emilio Osorio, el tataranieto de una siciliana de Palermo, y Leticia Varela se han hecho un hueco en el mundo de la pizza napolitana en la ciudad. 

Su única pretensión es servir buenas pizzas y lo consiguen elaborando a diario la masa y eligiendo con cuidado los productos. Entre las apuestas que convencen a todo el que va están la marinara y margherita.