Última hora de la pandemia en el mundo | Repuntan de nuevo los contagios en Portugal, cuando el país se prepara para ir a la playa

En las últimas 24 horas se han registrado en el país luso 288 nuevos contagios y la tasa de reproducción del virus es del 1 %. Trump dice que: «EE.UU. necesita más rezos, no menos», y autoriza a las iglesias a reabrir


Redacción

La pandemia del coronavirus  dejó hasta hoy más de 333.000 víctimas mortales y más de 5,1 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando más de 25.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de hoy viernes, que como cada jornada sistematiza (entre otras agencias) Europa Press,el balance global del coronavirus asciende a 5.106.886 casos y 333.001 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas se eleva a 1,95 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 298.418 personas curadas, seguido por Alemania, con 158.427 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y suma en las últimas 24 horas otros 25.300 casos, lo que eleva el total a 1,57 millones de personas contagiadas y 94.702 víctimas mortales. Rusia sigue siendo el segundo país más afectado del mundo por número de casos, con 317.554 positivos y 3.099 fallecidos.

Los casos de contagio han repuntado en Portugal
Los casos de contagio han repuntado en Portugal

Nuevo repunte de contagios en Portugal, con todo listo para acudir a la playa

Las autoridades de Salud de Portugal informaron hoy que en las últimas 24 horas se registraron en el país 288 nuevos contagios, número superior al de este jueves y que antecede a una ola de calor que este fin de semana añade atractivo a las playas, a las que se puede acudir guardando la distancia.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas veinticuatro horas se han registrado 12 muertes por coronavirus, hasta sumar un total de 1.289 decesos, y 288 nuevos contagios que en total ya superan los 30.000. La cifra de nuevos contagios es mayor a la vista este jueves (252) y la tasa de crecimiento de infectados se sitúa ya en el 1 %.

Los datos de la DGS acompañan a los revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a una mayor concentración de casos en las últimas semanas en la región de Lisboa, donde preocupa especialmente un brote en la localidad de Azambuja, en la periferia. En este municipio, donde operan cerca de 220 empresas con unos 8.500 trabajadores en total, se han registrado al menos 76 contagios en una empresa.

La zona, a la que los trabajadores suelen llegar en transporte público, es ahora una de las principales preocupaciones de las autoridades, dado que «presenta el mayor número de nuevos casos por día» y, además, se trata de contagios que se producen en personas «cada vez más jóvenes y saludables».

Imagen del coronavirus SARS-CoV-2
Imagen del coronavirus SARS-CoV-2

Las primeras pruebas de una vacuna china contra el covid dan resultados positivos

Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna en China demuestran que esta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus SARS-CoV-2 en humanos. El responsable de este ensayo clínico -la vacuna tiene que pasar tres fases- es el Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, y sus resultados se publican en la revista científica The Lancet.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra «resultados prometedores» después de 28 días, según los autores, que no obstante señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

  

Dimite el fiscal general de Tokio por violar el confinamiento para disputar una partida de 'mahjong'

El fiscal general de Tokio, Hiromu Kurokawa, ha dimitido tras conocerse que había violado los términos del confinamiento impuestos por el Gobierno japonés por la pandemia de coronavirus para disputar una partida de 'mahjong'.

Kurokawa admitió el jueves que jugó con periodistas y editores a este juego de mesa, extraordinariamente popular en Asia, entre el 1 y el 13 de mayo antes de regresar a su domicilio en un taxi pagado por los periodistas. El fiscal, muy próximo al primer ministro del país, Shinzo Abe, presentó su dimisión ese mismo día y el Gobierno la ha aceptado este viernes, según informa el diario Japan Times.

El pasado mes de enero, Abe decidió retrasar la jubilación de Kurokawa en un acto sin precedentes entendido como un intento de convertir al veterano abogado en nuevo fiscal general del país.

A tal altura ha llegado el escándalo que la ministra de Justicia del país, Masako Mori, confirmó que había entregado su dimisión al primer ministro Abe, quien la instó por contra a permanecer en el cargo para recuperar la confianza del pueblo en el sistema judicial del país, según rueda de prensa recogida por la cadena pública NHK. El país ha confirmado hasta el momento 16.518 casos de coronavirus y el número total de fallecidos es de 799, según el balance oficial de este viernes.

Los pasajeros procedentes del Reino Unido deberán cumplir con la cuarentena en Francia
Los pasajeros procedentes del Reino Unido deberán cumplir con la cuarentena en Francia

Francia también impondrá cuarentena a los viajeros procedentes del Reino Unido

Francia anunció este viernes que impondrá una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes del Reino unido, en reciprocidad por la decisión de Londres de tomar esa medida en su lucha contra la covid-19. «Lamentamos la decisión británica. Francia está lista para poner en marcha una medida de reciprocidad cuando el dispositivo entrará en vigor del lado británico», indicó el Ministerio del Interior galo a medios locales.

De esta forma, París toma la misma medida que adoptó con España cuando Madrid anunció que todo viajero que entrara en el país debería respetar 14 días de cuarentena.

Los pasajeros procedentes del Reino Unido deberán cumplir con la cuarentena en Francia
Los pasajeros procedentes del Reino Unido deberán cumplir con la cuarentena en Francia

El Gobierno británico anunció este viernes la imposición de esa cuarentena a partir del 8 de junio para tratar de evitar nuevos brotes de coronavirus procedentes del extranjero. La ministra del Interior, Priti Patel, indicó en una rueda de prensa que saltarse la cuarentena tendrá sanciones económicas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó el pasado lunes la imposición de estas medidas unilaterales y expresó sus dudas sobre que sea «la medida más eficaz ni más realista».

Trump autoriza a las iglesias a reabrir sus puertas «ahora mismo» y dice que hacen falta «más rezos, no menos»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó este viernes a las iglesias a reabrir sus puertas «ahora mismo», durante este fin de semana, y amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten, lo que legalmente no es factible porque la decisión corresponde a las entidades locales y estatales.

En una rueda de prensa, Trump anunció la designación como «lugares esenciales» de las iglesias, sinagogas y mezquitas, por lo que a nivel federal pasan a ser considerados cruciales para EE.UU. en el marco de la pandemia, una categoría en la que también han entrado hospitales o fábricas de alimentos.

«Algunos gobernadores han considerado que las tiendas de licores o las clínicas de aborto son esenciales, pero dejaron fuera las iglesias. Eso no está bien, así que hoy corrijo esa injusticia y urjo a los gobernadores a que permitan su apertura ahora mismo», declaró Trump.

El mandatario amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten y acabó su intervención diciendo: «EE.UU. necesita más rezos, no menos».

Trump indicó que pronto los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) darán más información sobre las recomendaciones a seguir. A pesar de las amenazas del presidente, son las autoridades de los estados y los condados quienes tienen potestad para decidir si reanudan o no la actividad económica y social de una zona.

Un jardinero trabaja ante la sede del Banco de Londres, en la City
Un jardinero trabaja ante la sede del Banco de Londres, en la City

El Reino Unido registra 351 nuevas muertes por covid-19 y 3.287 contagios

El Reino Unido comunicó hoy 351 nuevas muertes por covid-19, hasta un total de 36.393 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y detectó 3.287 contagios, un repunte frente a los 2.615 casos de ayer. El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene su hoja de ruta para comenzar a reabrir escuelas en Inglaterra a partir del 1 de junio, pese a que algunos científicos y decenas de municipios ingleses ven prematura la medida.

El Grupo de Asesores Científicos para Emergencias del Ejecutivo (Sage, en inglés) ha publicado hoy un informe en el que subraya que las pruebas «continúan siendo poco concluyentes» para determinar el grado de «susceptibilidad» de los niños al covid-19 y su «capacidad para infectar» a otras personas. «Aún así, el conjunto de las evidencias sugiere que en ambos casos (en los niños) están por debajo de los adultos», subrayan los expertos.

Un comité independiente de científicos, presidido por el antiguo consejero gubernamental David King, advirtió por su parte que en su opinión es «demasiado pronto» para reabrir las escuelas. «Al seguir adelante con esta peligrosa decisión, el Gobierno está arriesgando la salud de nuestras comunidades y aumentando la posibilidad de un segundo pico», afirma King, que propone retrasar al menos dos semanas el calendario para rebajar el confinamiento, recoge Efe.

Según una encuesta de la cadena pública BBC, 68 de los 99 municipios ingleses que respondieron a las preguntas aseguran que no pueden garantizar que sus colegios vayan a retomar las clases en tres cursos de primaria el 1 de junio, como recomienda el Ejecutivo. Las regiones de Escocia e Irlanda del Norte, por su parte, ya han anunciado que sus escuelas no volverán a abrir al menos hasta agosto.

El Gobierno británico informó hoy de que el ratio de transmisión (R) del SARS-CoV-2 se sitúa en el Reino Unido entre unos valores de 0,7 y 1.

En las últimas 24 horas han fallecido otrsa 130 personas en Italia a causa del coronavirus
En las últimas 24 horas han fallecido otrsa 130 personas en Italia a causa del coronavirus LaPresse via ZUMA

Italia registra 130 muertos con coronavirus y 652 nuevos casos

Italia ha registrado 130 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total es ya de 32.616, según los últimos datos oficiales de Protección Civil. El número de casos totales de contagio desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero es de 228.658, tras sumar hoy 652 más. En las últimas horas se han curado 2.160 personas, lo que eleva la cifra total en el país a 136.720.

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) ha indicado que la curva de infecciones sigue controlada en Italia y que el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, está por debajo del 1 en todas las regiones menos en Val D'Aosa (noroeste). El valor 1 supone que cada contagiado puede infectar a otra persona, por lo que se considera una barrera en la expansión de la pandemia.

 Italia inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo con el reinicio de algunas actividades como la construcción o la manufactura; el 18 de mayo permitió abrir a la mayoría de comercios en el país, hoteles y playas, y el próximo lunes los gimnasios y piscinas. El 3 de junio, el país abrirá sus fronteras con el resto de la Unión Europea sin necesidad de cuarentenas y el 15 de junio será el turno de cines y teatros, recoge Efe.

El primer ministro francés, Edouard Philippe
El primer ministro francés, Edouard Philippe

La segunda vuelta de las municipales de Francia, aplazadas, será el 28 de junio

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado hoy que la segunda vuelta de las elecciones municipales, que fue aplazada en marzo por la pandemia de coronavirus, se celebrará finalmente el 28 de junio. En una comparecencia en Matignon, Philippe ha asumido la decisión del Gobierno de mantener la primera vuelta el 15 de marzo pese a que el país ya estaba afectado por la pandemia y ha anunciado que la segunda vuelta, pendiente en unos 5.000 ayuntamientos, se celebrará el 28 de junio, señala Europa Press.

Para ello, ha indicado que el Gobierno presentará un decreto el próximo miércoles para convocar a las urnas y ha precisado que además se presentará otro texto que prevé «aplazar la segunda vuelta a enero próximo como muy tarde» en caso de que se produzca un repunte en el número de casos. Francia suma ya más de 131.000 contagios y más de 28.000 muertos. Philippe ha reconocido que la celebración de la segunda vuelta no cuenta con el respaldo unánime de la oposición, según ha podido constatar en sus contactos con representantes de la misma. «No hay consenso», ha dicho, afirmando que sus argumentos son «respetables». 

Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, ha adelantado que para poder votar será necesario el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico. «La campaña no debe convertirse en un vector de circulación del virus», ha subrayado el ministro, incidiendo en que «habrá que hacer campaña de forma diferente»

Exterior del centro español Santiago Apóstol de Liechtenstein, en Schaan. En la imagen, el gerente del bar, natural de Muxía. El pasado fin de semana pudo reabrirlo
Exterior del centro español Santiago Apóstol de Liechtenstein, en Schaan. En la imagen, el gerente del bar, natural de Muxía. El pasado fin de semana pudo reabrirlo

Liechtenstein, con una amplia colonia de emigrantes de la Costa da Morte, resiste sin más positivos y solo un fallecido

El centro español Santiago Apóstol de Liechtenstein, que preside el muxián de Ozón Manuel Figueroa, tiene ya 40 años, los mismos que lleva él en el Principado, y lo preside desde hace 30. Es uno ya de los históricos no ya de Europa, sino del mundo. Y ha llegado el momento de cambiar de emplazamiento. El local que ocupan, en el municipio de Schaan, no lejos de la capital de Vaduz (nada está lejos en Liechtenstein) va a ser derribado para otros cometidos, así que tendrán que dejarlo a finales del mes que viene, y buscar otro. Pero mientras, seguirá como siempre. Juan Barrientos, de Bardullas, Muxía, lo reabría este pasado fin de semana tras dos meses de cierre obligado por la pandemia. Lo lleva junto a su mujer, Carmen Lema, de Moraime, en el mismo municipio.

Son algunas de las escasas novedades de este lugar tan tranquilo que, durante la crisis, nunca ha cerrado sus fronteras con Suiza (sí con Austria), y donde llevan semanas sin un solo caso positivo. En total ha habido 82, desde marzo, pero la gran mayoría curados. Y se ha producido una muerte, también al principio: una mujer de 95 años ingresada en una residencia, y con varias patologías previas. Y todo ello, sin confinamiento estricto ni obligación de mascarilla.

En Pretoria, Sudáfrica, ciudadanos, algunos con mascarillas, aguardan para recibir comida
En Pretoria, Sudáfrica, ciudadanos, algunos con mascarillas, aguardan para recibir comida ZUMA Wire dpa

África supera los 100.000 contagios por coronavirus

 África ha rebasado este viernes el umbral de los 100.000 contagios por coronavirus según el último balance actualizado de los Centros de Control de Enfermedades de África (Africa CDC), que han confirmado ya 100.666 casos y 3.105 fallecidos por la enfermedad entre los 54 estados miembros de la Unión Africana.

El norte de África sigue siendo la región más afectada, al acumular unos 31.100 casos y unos 1.500 fallecidos. Egipto, con 15.003 afectados y 696 fallecidos, es el país más afectado por número de contagios, seguido de Argelia (7.728 contagios, 575 muertos) y Marruecos (7.300 casos, 197 muertos).

Como nota positiva, los CDC africanos constatan un total de 39.543 recuperaciones desde la declaración de la pandemia en el continente, especialmente grave por la vulnerabilidad de los sistemas médicos de la inmensa mayoría de los países afectados, y que se suma a otras crisis como el hambre y la guerra.

Trump, esta pasada madrugada (hora española) al regresar a la Casa Blanca desde Michigan
Trump, esta pasada madrugada (hora española) al regresar a la Casa Blanca desde Michigan

Banderas a media asta en Estados Unidos en recuerdo de los fallecidos

Esta madrugada, el presidente Donald Trump ha anunciado que las banderas estadounidenses ubicadas en edificios institucionales y monumentos ondearán a media asta «los próximos tres días» como homenaje a los muertos a consecuencia de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. «Bajaré a la mitad las banderas de todos los edificios federales y monumentos nacionales durante los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus», ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Además, Trump ha precisado en otro mensaje que, el lunes, las banderas estarán a media asta «en honor» al personal del Ejército estadounidense, «hombres y mujeres que han hecho el sacrificio supremo para nuestra nación», según recoge Efe.

El presidente estadounidense aseguró que contar con el mayor número de casos de coronavirus del mundo es una «insignia de honor» por, a su juicio, ser el que más pruebas diagnósticas del coronavirus realiza.

Trump sostiene una mascarilla con el distintivo de la Casa Blanca
Trump sostiene una mascarilla con el distintivo de la Casa Blanca

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la pandemia, con diferencia, pero en términos cujantitativos, aunque no tanto si se tiene en cuenta su población, superior a los 323 millones de habitantes. Hasta ahora, se han confirmado más de 1,5 millones de casos y el número de muertes sobrepasa las 94.000.

El presidente de México, Andrés López Obrador, en una rueda de prensa celebrada este jueves
El presidente de México, Andrés López Obrador, en una rueda de prensa celebrada este jueves NOTIMEX dpa

Otro récord de contagios en México, ya el décimo país del mundo con más muertos

Mientras Europa camina hacia la contención o dismunición de la pandemia, en América la curva es diferente. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México informó ayer jueves de casi 3.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el país, una nueva cifra récord, por lo que el balance global ya roza los 60.000 positivos.

En concreto, y según recoge Europa Press, se han confirmado 2.973 nuevos contagios del covid-19, por lo que ya hay un total de 59.567 casos de coronavirus en México. Además, las muertes han ascendido hasta las 6.510, por lo que México se ubica como décimo país del mundo con más fallecimientos por esta causa, detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania e Irán. Hasta ahora, hay 33.291 casos sospechosos de coronavirus en México y que la prevalencia de la enfermedad por cada 100 habitantes ha alcanzado los 46,6.

México comenzó el lunes el reinicio de las actividades en más de 300 municipios de la esperanza con una transmisión del virus baja o incluso nula. Hasta el 30 de este mes no está previsto a nivel nacional el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Trabajadores del cementerio Campo de Esperanza enterraban ayer una víctima de covid-19
Trabajadores del cementerio Campo de Esperanza enterraban ayer una víctima de covid-19

Nuevo máximo diario de muertos en Brasil: casi 1.200

Brasil registró 1.188 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 20.047, según informó ayer jueves el Gobierno, y recoge Efe. El Ministerio de Salud indicó en su boletín diario que los casos confirmados de coronavirus subieron hasta los 310.087 en el país, tras un aumento de 18.508 contagios en el último día. El martes, Brasil superó por primera vez la barrera del millar de óbitos (1.179), cifra que ayer rebasó y que refuerza al país como el epicentro latinoamericano y uno de los focos globales de la enfermedad. En número de contagios, el gigante suramericano está cerca de sobrepasar a Rusia, que contabiliza 317.554 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y convertirse así en el segundo país del mundo con mayor número de infectados, solo por detrás de Estados Unidos.

El ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, afirmó que, aunque han constatado «una reducción de casos en algunas capitales» regionales del norte y nordeste, el avance de la pandemia hacia el interior del territorio nacional «es inevitable». Desde el primer caso de coronavirus registrado en Brasil, el pasado 26 de febrero y que además fue el primero en Latinoamérica, el patógeno se ha propagado por todo la nación y ya ha llegado al 62 % de los 5.570 municipios del país, según el Ministerio de Salud.

 

La gestión de la crisis por parte de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha sido aplaudida por numerosos medios internacionales
La gestión de la crisis por parte de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha sido aplaudida por numerosos medios internacionales

La buena gestión catapulta a la primera ministra de Nueva Zelanda. La oposición elige un nuevo líder

El Partido Nacional de Nueva Zelanda eligió hoy viernes a Todd Muller como su nuevo líder de cara a los comicios de septiembre para intentar arrebatarle el gobierno a la primera ministra, la laborista Jacinda Ardern, cuya popularidad se ha disparado por su gestión frente a la pandemia del covid-19. Muller, quien desbancó a Simon Bridges en una elección a puerta cerrada en el seno del Partido Nacional, tendrá como número dos a Nikki Kaye, según anunció la formación política en su cuenta Twitter, y refleja Efe. 

El Partido Nacional, que agrupa a los sectores conservadores y liberales tanto del campo y la ciudad del país, cuenta con el 29 por ciento de los apoyos, el más bajo en 15 años, según la encuesta de Colman-Brunton divulgada el jueves por el canal TVNZ, frente a un 59 por ciento que recaban los laboristas de Ardern. Otra encuesta de la agencia Newshub-Reid publicada esta semana situaba a Ardern como la mandataria preferida por el 59,5 por ciento de los encuestados frente al 4,5 por ciento que apoyaba a Bridges

Los berlineses disfrutaron ayer de elevadas temperaturas, por ejemplo en el parque Gleisdreieck
Los berlineses disfrutaron ayer de elevadas temperaturas, por ejemplo en el parque Gleisdreieck

Alemania: 460 contagios y 27 muertos

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 460 contagios y 27 muertos por coronavirus, rebajando así las cifras del día anterior y elevando el total a más de 177.000 positivos y más de 8.100 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas, que recoge Europa Press. Estas nuevas cifran son claramente inferiores a los 745 casos nuevos y los 57 fallecidos registrados en el balance del jueves. En total, la pandemia deja en el país 177.212 personas contagiadas y 8.174 víctimas mortales. 

Por estados, Baviera, con 46.024 contagiados y 2.358 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.010 positivos y 1.547 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.174 contagios y 1.680 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.585 casos y 190 fallecidos. Este nuevo balance del coronavirus llega días después del comienzo de la reapertura de restaurantes y hoteles en el país. Los hoteles en las ciudades de Hamburgo y Bremen reabrieron el lunes sus puertas para los turistas nacionales, al igual que en las regiones de Renania del Norte Westfalia y Renania Palatinado, en el oeste, y Sajonia y Turingia, en el este. En Mecklenburgo Pomeria Occidental, en la costa del mar Báltico, los hoteles abrieron de nuevo pero solo para acoger a residentes de ese lander y seguirán sin aceptar a turistas de otras regiones hasta el próximo 25 de cde este mes, lunes. Berlín y el estado de Baviera, en el sur, todavía tienen pendiente la reapertura de los hoteles

Dos hombres piden dinero y comida mientras sostienen carteles en los que informan su situación de pobreza en Tegucigalpa, Honduras
Dos hombres piden dinero y comida mientras sostienen carteles en los que informan su situación de pobreza en Tegucigalpa, Honduras

Honduras supera los 150 muertos

La pandemia le ha arrebatado la vida a otras cinco personas en Honduras, con las que ya suman 156 los decesos que ha causado dicha enfermedad. El presidente, Juan Orlando Hernández, agradeció a Estados Unidos el apoyo que le brinda. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) hondureño indicó en su informe de ayer, que recoge Efe, que el coronavirus ha dejado hasta ahora en su país 156 muertos y 3.204 contagiados, con los 104 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas tras realizarse 505 pruebas de laboratorio. Honduras tiene algo más de 9 millones de habitantes, repartidos en 112.492 kilómetros cuadrados.

De nuevo, el departamento de Cortés, en el norte de Honduras, es el que registra más casos de la enfermedad, seguido del de Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital. El informe del organismo estatal añade que del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 al menos 356 permanecen hospitalizados, de los que 325 están en condición estable, 14 graves y 17 en unidades de cuidados intensivos, mientras que el resto están bajo vigilancia sanitaria.

Los datos por países

Brasil sigue en la tercera posición, tras Estados Unidos y Rusia, después de sumar 18.500 positivos en las últimas 24 horas, acumulando 310.087 personas contagiadas y 20.047 fallecidos por coronavirus. A continuación, Reino Unido se queda con 252.246 contagios y 36.124 fallecidos. España continúa en la quinta posición, con 233.037 casos y 27.940 fallecidos, seguida por Italia, con 228.006 positivos y 32.486 decesos. En la séptima posición, Francia tiene a 181.951 personas con coronavirus y registra 28.218 víctimas mortales, por delante de Alemania, que acumula 179.201 positivos y 8.212 fallecidos. Turquía acumula 153.548 positivos y 4.249 víctimas mortales. Irán, por su parte, contabiliza 129.341 personas contagiadas y 7.249 muertos e India registra un total de 118.501 casos y 3.585 fallecidos por COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Perú, récord de contagios

Perú bate su récord de contagios en un día, contabilizando 4.700 casos, y eleva el balance a 108.769 positivos y 3.148 muertos. En los últimos tres días, el país sudamericano ha sumado más de 13.500 positivos. China, el país en el que se originó la pandemia, se queda en la décimo tercera posición, con 84.079 casos y 4.638 muertos, seguida por Canadá, con 82.750 contagiados y 6.267 fallecidos. A continuación, Arabia Saudí contabiliza 65.067 personas con coronavirus y 351 decesos, México acumula 59.567 casos y 6.510 muertos, Chile tiene 57.581 personas contagiadas y 589 fallecidos, Bélgica cuenta con 56.235 contagiados y 9.186 víctimas mortales y Pakistán contabiliza 50.694 casos y 1.067 decesos. Países Bajos supera los 44.000 contagiados mientras que Qatar, Ecuador, Bielorrusia, Suecia y Suiza tienen más de 30.000 casos.

LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS

1Estados Unidos: 1,57 millones de personas contagiadas y 94.702 víctimas mortales

2. Rusia: 317.554 positivos y 3.099 fallecidos.

3. Brasil: 310.087 personas contagiadas y 20.047 fallecidos

4. Reino Unido:  252.246 contagios y 36.124 fallecidos

5. España: 233.037 casos y 27.940 muertos

6. Italia:  228.006 positivos y 32.486 decesos

7. Francia: 181.951 contagios y 28.218 víctimas mortales

8. Alemania: 179.201 positivos y 8.212 fallecidos

9. Turquía:153.548 positivos y 4.249 víctimas mortales

10. Irán:  129.341 personas contagiadas y 7.249 muertos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo | Repuntan de nuevo los contagios en Portugal, cuando el país se prepara para ir a la playa