La actuación incluye la restauración de cuatro fuentes y un lavadero
21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla-Umia-Lérez (GDR-20) ha dado el visto bueno a una iniciativa impulsada por la comunidad de montes de Masgalán para potenciar el desarrollo turístico de la parroquia de Aciveiro y del municipio de Forcarei en general. Se trata de la creación de una ruta que se promocionará como Roteiro da auga de Masgalán y que requerirá una inversión de 26.650 euros. El 65% (17.322 euros) será financiado con cargo a los fondos europeos del programa Leader.
Aciveiro es una de las parroquias más ricas de la zona en vestigios artísticos y arqueológicos. Cuenta con varias mámoas en la Serra do Candán (Porto Fieiro, Olleiros, Porto Tixoa, A Lagoa y Campo da Serra) y con el referente turístico indiscutible del Concello: el monasterio de Aciveiro.
La aldea de Masgalán es, además, el punto más elevado del municipio. El nacimiento del río Lérez y la Serra do Candán son los principales atractivos naturales de la zona.
La comunidad de montes pretende aprovechar el potencial natural y artístico de la parroquia y potenciar la capacidad de atracción de visitantes creando una nueva ruta turística con el agua como hilo conductor. Para ello está previsto restaurar cuatro fuentes: la Fonte da Tella, la Fonte da Cima da Costa, la Fonte da Cima do Regueiro y la Fonte de Subvalo.
La importancia del lino
La abundancia de cursos de agua en la zona favoreció la creación de fuentes que no solo abastecían al lugar, sino que también facilitaban los trabajos agrícolas, sobre todo el tratamiento del lino, que será explicado en la nueva ruta.
Además, se restaurará el Lavadoiro da Tella y se pondrá en valor creando un área de esparcimiento en su entorno e instalando paneles informativos que enriquezcan el lugar con explicaciones sobre la cultura de los lavaderos, las partes que componen un lavadero tradicional, los materiales, las funciones o su presencia en la literatura y en la tradición oral.
El proyecto incluirá además de estas restauraciones y del acondicionamiento de la zonas de ocio en el entorno del lavadero, el desbroce y limpieza de los caminos de acceso a todas las fuentes y la señalización completa de la ruta de senderismo.