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Gema Hernández, directora de la AICA: «Denunciar es la manera más eficaz de acabar con las prácticas comerciales desleales»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

La Fundación Juana de Vega y el Clusaga organizan una jornada para dar a conocer los detalles de la ley de la cadena alimentaria

08 mar 2024 . Actualizado a las 10:06 h.

La Fundación Juana de Vega y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) organizaron una jornada para revisar el contexto normativo de la ley de la cadena , su aplicación e impacto, así como las principales obligaciones, problemáticas y retos que supone para el sector. En ella participó la directora de la Agencia de Control e Información Alimentaria, Gema Hernández, y el jefe de servicio de la Cadena Agroalimentaria de la Consellería do Medio Rural, Orlando Vázquez. La primera animó a los productores a denunciar las prácticas que consideren desleales porque esta es la mejor manera de ponerles fin. «El objetivo de esta ley es acabar con esas prácticas abusivas», afirmó Hernández.

La directora de la AICA recordó que, aunque a ley de la cadena tiene diez años, ha sufrido numerosos cambios, de ahí que pueda provocar algunas confusiones. Explicó, además, que la AICA es una entidad que vigila el cumplimiento de esa ley y lo hace mediante inspecciones de oficio, investigando denuncias, instruyendo expedientes sancionadores y proponiendo y resolviendo sanciones. Hernández recordó que existe un descontento en el sector primario, que se vio plasmado en las protestas que los agricultores están protagonizando en toda Europa, y aseguró que la mejor manera de poner fin a los problemas que se están detectando es denunciando. «Animaros a presentar denuncias, es el instrumento que tenéis y es la manera más eficaz de acabar con esas prácticas abusivas», añadió.

La ley, añadió Hernández, aporta una reglamentación en la que deben basarse las relaciones comerciales y establece un régimen sancionador. La agencia debe comprobar que esa ley se cumple. Para ello, diseña unos planes de control anual en los que se incluyen los programas de vigilancia, los de indicios y los de denuncias. La directora aseguró que en la web de la AICA se pueden presentar esas denuncias, que deben incluir información sobre el denunciante, el denunciado y el hecho que se denuncia. «Si no, no podemos tratarlo como denuncia, será un indicio», añadió. Al mismo tiempo, quiso dejar claro que la agencia garantiza, en todo momento, el anonimato de la persona que denuncia, tanto en la vía administrativa como en la penal.

Dos veces al año, la AICA emite un informe sobre su actividad en el que se pueden ver las inspecciones que se han realizado en cada sector, las denuncias recibidas y las sanciones que se  imponen. «El incumplimiento de los plazos de pago es una de las prácticas abusivas más sancionadas», junto con las cuestiones relativas al precio, que a veces no figura en los contratos o lo hace de forma incorrecta. También recordó que, desde este año, es obligatorio registrar los contratos en la web de la AICA, que es un trámite que se puede realizar de forma sencilla 

Por último, Hernández recordó el anuncio del ministerio de convertir a la AICA en una agencia estatal, lo que permitirá dotarla de mayor presupuesto y de mayores recursos para reforzar el control sobre la ley de la cadena. 

La AICA gallega inspeccionó al vacuno de carne y al sector vitícola 

A finales del 2022, la Consellería do Medio rural reformó su estructura para, entre otras cuestiones, crear el servicio de la Cadea Agroalimentaria, dentro de la dirección xeral de Cadea e Industria Agroalimentaria. Su objetivo era el de mejorar el funcionamiento de la ley de la cadena, lograr un mayor equilibrio entre las relaciones comerciales, crear un observatorio de precios y vigilar que haya unos precios justos. Desde que se ha puesto en marcha, esta entidad ha realizado ya varias inspecciones: una en el sector del vacuno de abastos y otra en el vitivinícola.

Según contó Orlando Vázquez, en el año 2022, los inspectores gallegos auditaron el sector del vacuno de abastos, para comprobar si se estaba cumpliendo con la ley de la cadena, especialmente, en el ámbito de la IXP Ternera Gallega, Entonces, se controló a diez operadoras, que son la práctica totalidad de las que trabajan en Galicia, y a los ganaderos de Ternera Gallega. Se analizaron 1.151 relaciones comerciales de 253 proveedores

Entre las principales infracciones detectadas, destaca la inexistencia de contratos o que estos no incluían toda la información necesaria. Otra infracción que seencontró fue que los precios no estaban bien definidos en los contratos. En cambio, en este sector no se encontraron problemas con los plazos de pago.

Un año después, se llevo a cabo la misma investigación en el sector del vino con denominación de origen o con IXP. Aquí se analizó la información de veinte operadores y se trabajó en todas las denominaciones de origen. Se analizaron 196 relaciones comerciales de196 proveedores diferentes. El incumplimiento de los plazos de pago fue la principal infracción detectada, seguida de la entrega de la mercancía antes de tener firmado el contrato. En mucha menor medida se denunció la ausencia de contratos o que estos no especificaban el precio. 

Por último, Vázquez aseguró que su departamento sigue trabajando para poner en marcha el observatorio de precios y para poder disponer de estudios de los costes de producción.