Suponen el 80 % de la plantilla de la compañía catalana
23 abr 2024 . Actualizado a las 13:50 h.El fabricante catalán de cava Freixenet ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña que podría afectar -si recibe autorización- a un total de 615 trabajadores, un 80 % de la plantilla de la empresa, según ha informado Expansión.
Detrás de la solicitud para paralizar la actividad de la mayor parte de los empleados de la compañía hay una causa de fuerza mayor: la sequía. Según anticipó recientemente su vicepresidente, Pedro Ferrer, el grupo encara un 2024 muy complejo debido a las condiciones climáticas extremas en los viñedos.
La falta de agua y el calor extremo han reducido las cosechas, de tal forma que la empresa no puede producir el volumen suficiente de cava que requiere la demanda del mercado.
El ERTE afectará a trabajadores de todo el grupo, tanto a los de Freixenet como Segura Viudas -explota viñedos de la región del Penedès-. No obstante, la empresa deberá negociarlo previamente con los sindicatos y recibir el visto bueno de la Generalitat. Si consigue la luz verde, la compañía tiene previsto activar el mecanismo de suspensión de la actividad a partir de mayo e irá reincorporando a la plantilla si en los meses posteriores la sequía remite y el campo evoluciona favorablemente. En cualquier caso, la cúpula de Freixenet ha aclarado que no están pensando en ejecutar ningún expediente de regulación de empleo (ERE).
«La medida, implementada como un ejercicio de responsabilidad, tiene como objeto garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía», aseguran.