Patrocinado porPatrocinado por

Los propietarios forestales facturan 20 millones menos al caer el precio del eucalipto

M.C. REDACCIÓN

FORESTAL

XAIME RAMALLAL

Las cortas de esta especie suponen en Galicia un 38 % más que las de coníferas

07 mar 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

El coronavirus ralentizó la economía al poner un palo en la rueda de sectores como el turismo, la hostelería o los servicios. En ese escenario los propietarios forestales de la comunidad continuaron echando mano de un recurso fundamental en épocas de crisis: el monte. El año pasado salieron de los montes gallegos más de 9,135 millones de metros cúbicos de madera —5,4 millones de eucalipto y 3,3 de coníferas— con los que los dueños del monte facturaron más de 222,5 millones de euros, 20,8 millones menos que el año anterior. Aunque las cortas de madera se mantuviero estables en relación al año anterior —solo 315.360 metros cúbicos menos en el 2020, de los que 152.740 eran de eucalipto—, detrás de esa bajada de ingresos está el descenso del precio medio de esta última especie. Del entorno de los 33 euros por tonelada en monte que se pagaban de media hace poco más de un año, ha bajado al entorno de los 28.

De hecho, los datos estimados que maneja la Asociación Forestal de Galicia muestran como la facturación de eucaliptos pasó de 175,6 millones de euros en el 2019 con 5,6 millones de metros cúbicos cortados de esta madera a 157,4 millones de euros este año con 5,4 millones de metros cúbicos. En el caso del pino, los propietarios obtuvieron unos ingresos de 65,1 millones de euros con 3,3 millones de metros cúbicos de coníferas cortadas, mientras que en el 2019 facturaron 67,7 millones de euros con 3,4 millones de metros cúbicos.

Los datos también muestran las comarcas en las que la madera está claramente consolidada como un motor económico fundamental para los hogares. El año pasado fueron los propietarios de Bergantiños-As Mariñas coruñesas los que más dinero movieron, unos 31,2 millones de euros de ingresos por cortas de madera; seguidos de los dueños de monte de las comarcas de Ferrol-Ortegal, con 29,7 millones, y de A Mariña lucense, con 29,6 millones. La segunda de estas áreas es la que domina la facturación cuando se habla de eucalipto —27,2 millones de euros— por delante de A Mariña, con 26,2 millones.

En el caso del pino es la comarca de Lugo-Sarria la que sacó un mayor rendimiento económico a esta especie, 11,6 millones de euros; seguida de A Terra Chá, con 7,3 millones o Ancares, con 6,2 millones. Desde la Asociación Forestal de Galicia apuntan que en el caso de las frondosas caducifolias resulta mas complicado realizar unos cálculos fiables porque implican menos de un 3 % de las cortas comerciales, dedicándose mayoritariamente a leña.

Los datos muestran como las cortas de eucalipto —el año pasado superaron en 2,1 millones de metros cúbicos a las de pino) son las que en estos momentos aportan más beneficio a los propietarios, muy pendientes de las variaciones de cotización que experimenta esta especie.

Ahora la primera revisión del plan forestal de Galicia 2021-2040 Cara á Neutralidade Carbónica pretende optimizar todavía más los recursos del bosque enfocando la gestión del monte hacia la diversificación y certificación. La idea es no poner todos los huevos en la misma cesta. La paralización temporal de las nuevas plantaciones de eucalipto aprobada por la Xunta —este especie podrá continuar cultivándose allí donde ya hay plantaciones legales— es una fórmula que, como explicaba hace unos días Ramón Reimunde, presidente de Promagal, puede ayudar a estabilizar los precios: «Agora é mellor que non se fagan novas plantacións, porque se hai unha oferta tan enorme de eucalipto iso repercute nos prezos», comentaba en una información realizada por Ana F. Cuba.