Arzúa-Ulloa rompe el techo de los cuatro millones de piezas de queso certificadas
GANADERÍA
La producción del 2021 apuntala el crecimiento continuado de un lustro
28 ene 2022 . Actualizado a las 23:17 h.La producción de queso con Denominación de Orixe Protexida (DOP) Arzúa-Ulloa volvió a cerrar un ejercicio con cifras que avalan un crecimiento sostenido, y con las que, además, se bate un nuevo récord. La variedad de queso gallego con más salida en el mercado rompió, en el 2021, el techo de los cuatro millones de piezas contraetiquetadas. En concreto, el correspondiente Consello Regulador certificó 4.030.000 quesos, frente a los 3.871.000, del año anterior. El incremento es, así, de 4,11 por ciento. El presidente del órgano de control de la producción de Arzúa-Ulloa, Xosé Luis Carrera Valín, asegura que este aumento, que se registra por quinto año consecutivo, «é un dato interesante, pero non tan espectacular».
Explica Carrera Valín que obedece a la elaboración de unidades de queso más pequeñas «porque a hostalaría estivo pechada», y las piezas de menor tamaño son más demandadas por el consumidor final. En todo caso, «medramos en pandemia, co que estamos vendo que o queixo está nun bo momento, e que é un produto que se adapta ás necesidades do mercado», apunta el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ullloa. Xosé Luis Carrera indica, por otro lado, que «a diminución da demanda na hostalaría foi compensada polo incremento da rexistrada en supermercado, o que significa que é un produto de cada vez máis consumo».
Las diecinueve queserías que elaboran bajo el amparo del órgano de control disponen hasta finales de mes para presentar los libros de control de la producción, por lo que para conocer el balance métrico habrá que esperar a febrero.
La previsión —que, como tal, es variable— es que se sitúe en torno a los 3.750.000 kilos, tal y como avanza el gerente del Consello Regulador de la DOP Arzúa-Ulloa, Óscar Pérez Ramil. En el 2020, la producción en kilos fue de 3.606.706.
Este balance consolida a la variedad de queso gallego que se elabora exclusivamente con la leche de vaca de más de 1.500 explotaciones, localizadas en una zona restringida a treinta y dos concellos del interior, en la segunda Denominación de Origen Protegida de España en producción; la primera de Galicia, donde Arzúa-Ulloa vende el 75 % de la producción.