Reutiliza buena parte del líquido proveniente de los procesos industriales
31 mar 2023 . Actualizado a las 13:17 h.Según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la industria alimentaria consume el 16 % del agua que utilizan el total de las factorías. Este consumo es especialmente elevado entre las empresas del sector lácteo, pues estas precisan una gran cantidad de líquido para operar lo que, al mismo tiempo, genera un gran volumen de aguas residuales. En Entrepinares, grupo dedicado a la fabricación de quesos y derivados lácteos que tiene una planta en Vilalba, se dieron cuenta de que tratar de reciclar el agua que utilizan en sus procesos industriales permitiría, por un lado, reducir el consumo de sus plantas y, al mismo tiempo, disminuir la cantidad de aguas residuales. Con ese objetivo pusieron en marcha el proyecto Cow Water, pensado para reutilizar el agua que se genera, por ejemplo, durante la elaboración del queso. Eso les ha permitido reducir entre un 30 y un 40 % el agua que precisaban para operar.
«El agua es el principal componente de la leche», cuentan en Entrepinares. De hecho, tras la coagulación de la leche y la separación de la cuajada para la elaboración del queso se obtiene el suero lácteo, que representa alrededor del 88 % del volumen de la leche. En la factoría de esta firma, ese suero se concentra y se envía a la torre de secado. En ese proceso se generan dos corrientes de agua que, según los responsables de la fábrica, son aptas para su tratamiento y posterior reutilización.
Con el fin de dar una nueva vida a esas aguas, la compañía puso en marcha el proyecto Cow Water, que consiste en aplicar al agua industrial un tratamiento de filtración y purificación, mediante un procedimiento de ósmosis inversa, que permite que esa agua pueda volver a ser utilizada en el ciclo de la actividad industrial. Para poder desarrollar todo este proceso, fue necesario instalar una planta piloto en su fábrica de Vilalba, una obra que se llevó a cabo con el asesoramiento del Centro Tecnológico CETIM.
Aguas de todo tipo
Con el fin de evaluar la eficacia del tratamiento, se alimentó esta planta con tres tipos de agua del proceso de producción. La primera, la que proviene del permeado del tratamiento del suero lácteo por ósmosis inversa. La segunda, el condensado que procede de la torre de evaporación de elaboración de suero en polvo. Y la tercera era una mezcla de ambos efluentes, el condesando más el permeado. Todas las corrientes de agua fueron muestreadas, tomando como referencia los límites legales para saber si el agua tenía calidad y potabilidad suficiente para ser reutilizada. «El resultado fue que las tres corrientes eran apropiadas para su reutilización», explican en Entrepinares. El proyecto fue comunicado a la Consellería de Sanidade para su validación y, posteriormente, la empresa trabajó con TetraPak para la instalación de la tecnología Cow Water en su planta industrial.
El resultado de este programa es que, actualmente, la compañía «aprovecha y revaloriza cada litro de leche a través de la elaboración del queso, la transformación del suero en un ingrediente para la industria alimentaria y el reciclaje del agua contenida en ella para su uso en los procesos industriales de la planta», aseguran en Entrepinares. Además, la planta ha logrado un ahorro diario de agua de entre el 30 y el 40 %. Por otro lado, la tecnología instalada permite que, en el caso de aumentar las capacidades productivas de la fábrica, la disponibilidad de agua reciclada procedente de la leche sea mayor, favoreciendo así una mayor reducción del consumo del agua procedente del exterior y evitando que sea necesario redimensionar las instalaciones de la estación depuradora de aguas.
Ejemplo pionero
Al mismo tiempo, el éxito del proyecto y su alineamiento con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han llamado la atención de proyectos europeos, como el Life Phoenix. Este ha presentado el Cow Water como un ejemplo pionero de buenas prácticas en el reciclaje y reutilización del agua en la industria. La compañía está ahora pensando en extender esta tecnología al resto de sus factorías, pues hasta ahora solo está funcionando en la planta que tiene en Vilalba.
