Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, líder nacional en la producción de piensos de vacuno

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

En la comunidad se fabrican 1,4 millones de toneladas al año, que suponen el 17 % del total español

20 oct 2023 . Actualizado a las 16:11 h.

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) y la Xunta han elaborado un estudio del sector de la alimentación en Galicia que deja claro la importancia que este sector tiene en la comunidad y en el resto de España. Porque aquí se producen al año mas de 1,4 millones de toneladas de piensos para vacuno, siendo la primera comunidad autónoma en esta materia. El documento realiza una completa radiografía del sector a través de encuestas realizadas a las 95 empresas que operan en la comunidad y que gestionan 106 fábricas

Galicia es una potencia en la elaboración de piensos compuestos para vacuno, pues produce el 17,9 % de lo que se fabrica en España. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe elaborado por Agafac. Pero es que, además, la comunidad también se sitúa en los primeros lugares en alimentación para aves, con más de 810.000 toneladas al año, y ocupa la octava posición en porcino (843.000 toneladas, el 4,7 % del total nacional).

El estudio analiza también el perfil empresarial de las industrias de la comunidad y destaca la presencia de grandes grupos, como Coren, que cuenta con cuatro fábricas, dos en Lugo y otras tantas en Ourense. Pero hay más grandes operadores en la comunidad, como De Heus Nutrición Animal, que tiene dos plantas en A Coruña, una en Lugo y otra en Pontevedra, o Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), que opera en dos factorías de A Coruña y otras tantas de Lugo. 

En cuanto al tipo de animales al que se dirige la producción, el ganado vacuno es el principal destinatario de los piensos que se elaboran en Galicia. Consume el 44 % de todo lo que se produce, mientras que la avicultura y el porcino se reparten otro 25 % cada uno. El 6 % restante del pienso se reserva para otras especies, como conejos caballos, ganado ovino o caprino. 

Para elaborar sus productos, las fábricas gallegas utilizan, principalmente, cereales, que están presentes en un 63 % de sus productos y subproductos. Otro 27 % son semillas de oleaginosas, mientras que el 3 % son minerales. 

Facturación y empleo

Son las fábricas ubicadas en la provincia de A Coruña las que más flacuran, hasta un total de 348.798.568 euros durante el 2020, lo que supone el 38 % del total de la facturación de este sector. Le siguen las de Lugo, con un 26 % de la facturación total, que llega a los 236.658.741 euros. Pontevedra, con un 19 % y 178.541.051 euros, y Ourense, con un 17 % y 152.280.000 euros, cierran esta clasificación.

Otro de los parámetros que analiza el estudio sectorial es el empleo. Según los datos que maneja, el sector de la alimentación animal en Galicia genera 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos y solo entre las empresas encuestadas se concentran más de un millar de trabajadores. Además, la mitad de estas compañías cuenta con plantillas de más de 15 personas. El 71 % de estos empleados tienen entre 41 y 50 años.

Hace ya algún tiempo que las factorías gallegas están trabajando con Galis, un sistema sectorial de control que realiza muestreos en barcos y almacenes. Este incluye una alerta rápida que ofrece la posibilidad de actuar de forma inmediata ante posibles peligros derivados de la contaminación de las materias primas. El estudio realizado por Agafac también se encarga de evaluar este sistema, al que los centros de producción consultados otorgan una puntuación de siete sobre diez, además de que todos consideran que es muy útil. 

Otro de los datos que permite comprobar la profesionalización de este sector es que el 61 % de las fábricas encuestadas tienen laboratorio propio, cuando en el año 2001 solo ocho empresas disponían de este servicio. Además, el 84 % de estas factorías recoge las muestras de forma manual y solo el 16 % dispone de sistemas automáticos.

Negociar los precios de las materias primas

En cuanto a las desventajas que tiene que afrontar el sector para ser más competitivo, en primer lugar figura su incapacidad para negociar los precios de las materias primas. Los fabricantes lamentan también el elevado número de referencias y las limitaciones tecnológicas como otros de sus hándicaps. 

Ante esta situación, la mayoría es partidaria de poner en marcha estrategias para reducir costes potenciando el agrupamiento de fabricantes mediante integraciones o concentraciones, impulsando servicios de comercialización de los productos ganaderos comunes, algo que ya se hace con Ternera Gallega o Porco Celta, y a través de ayudas públicas que contribuyan a una mayor automatización y modernización de los centros de producción. 

La sostenibilidad es uno de sus principales retos para los próximos años y, por eso, ya se ha puesto en marcha la transición hacia modelos productivos más cuidadosos con el medioambiente y el bienestar animal. Así, apuestan por la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible y por eso el 79 % de las empresas está desarrollando ya estrategias nutricionales para una alimentación más eficiente y sostenible en condiciones de bienestar animal. 

También se está trabajando en la puesta en marcha de medidas para mitigar el cambio climático o que permitan la adaptación de sus efectos, como la reducción de emisiones. En este sentido, se apuesta por programas que reducen el uso de antibióticos y el 64 % de las empresas ya no producen piensos medicados mientras que otro 36 % utiliza alternativas nutricionales para reducirlos.