El delegado del Gobierno pide a la Xunta medidas para el futuro del campo: «É preciso que cambie o rumbo»

X.M.P. LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Pedro Blanco, con abrigo oscuro, explicó en su visita que el modelo de las granjas gallegas es viable pero que requiere más apoyo de la Xunta
Pedro Blanco, con abrigo oscuro, explicó en su visita que el modelo de las granjas gallegas es viable pero que requiere más apoyo de la Xunta CEDIDA

Pedro Blanco destaca que en el medio rural «hai traballo e dedicación», pero que se necesita un apoyo efectivo

24 feb 2025 . Actualizado a las 20:39 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró este lunes, en una visita a una ganadería del municipio de Láncara, que el respaldo del Gobierno central al sector lácteo gallego no basta. No le faltaron mensajes directos dirigidos al ejecutivo autonómico: «É preciso que a Xunta cambie o rumbo», afirmó. Lo que ocurre ahora, en su opinión, es una situación de falta de medidas eficaces de la Xunta que conduce al cierre de explotaciones.

Que el medio rural, de todos modos, tiene futuro es algo de lo que no duda Blanco: «Hai gana, hai traballo e dedicación», dijo, pero sin olvidar que también se requiere apoyo. Y si, por un lado, criticó al ejecutivo autonómico acusándolo de ineficaz en sus planteamientos, defendió, por otro, el papel del central: «Contades co Goberno de España para dar resposta ás vosas demandas», prometió.

El delegado aportó cifras para concretar el respaldo del Gobierno: recordó, por ejemplo, que 6.660 granjas gallegas se habían beneficiado de las ayudas del Ministerio de Agricultura (56 millones de euros) para paliar la subida de costes de producción y los efectos de la guerra en Ucrania y que los fondos de la Política Agraria Común de la campaña 2024 habían representado 142 millones, transferidos a la Xunta. Con esas ayudas, recalcó, el modelo «familiar, sostible, innovador e rendible» con el que trabajan muchas explotaciones gallegas tiene futuro.