El premio más emotivo para una quesería de Vilalba: «É unha garantía de traballo ben feito»
GANADERÍA
Don Crisanto recogió en Madrid el galardón al mejor queso de España en un acto en el que se recordó al fundador, fallecido hace dos meses
24 oct 2025 . Actualizado a las 13:58 h.Recibir un premio es siempre una satisfacción. La quesería Don Crisanto, con sede en la parroquia de Lanzós (Vilalba) y adscrita a la Denominación de Orixe San Simón da Costa, vivió este miércoles, en Madrid, un momento de alegría y de emoción. La parte alegre tenía que ver con la entrega del premio especial Alimentos de España, que distingue a su queso como el mejor de todo el territorio nacional. La alegría es doble, ya que al galardón de mejor queso español de este año se le une el de mejor en la categoría de madurado de vaca.
La parte emotiva del acto se debía a la ausencia de Crisanto Cuba, que fundó la quesería y que murió hace dos meses. En la gala hubo un recuerdo a su trayectoria, recogida también con imágenes, y una mención que María Cuba, hija suya presente en el acto, agradecía vivamente este miércoles. Con su hijo David, que representa ya la tercera generación en el negocio familiar, asistió a la entrega, a la que en principio acudirían su hijo y su padre para simbolizar así la continuidad de la empresa.
María Cuba, que con sus hermanos lleva años incorporada a la elaboración de queso, admitía este miércoles que el premio, además de la emoción por el recuerdo a su padre, tenía una parte de estímulo: «É unha garantía de que o traballo está ben feito», dijo. No solo supone un reconocimiento para hoy sino también, agregó, para el futuro: «Anímate a seguir no oficio», afirmó.
Como en otras queserías de la denominación de origen, la primera generación, que conocía la elaboración del queso de San Simón da Costa por tradición familiar, dio el salto a una fabricación que permitió nuevas vías de comercialización. Las queserías, con la segunda generación ya incorporada, funcionan como pequeñas empresas, abiertas al mercado español y al extranjero, con premios nacionales e internacionales.
En Don Crisanto, en donde la actividad funciona con leche procedente de la ganadería familiar, hay ya una tercera generación dentro de un trabajo que en total agrupa a siete personas. María Cuba subrayó este miércoles el valor de su quesería y de otras para generar empleo en la zona rural de Vilalba y dar añadido al sector lácteo chairego.
