Patrocinado porPatrocinado por

Un colosal banco de bocarte concentra en A Mariña a todo el cerco del noroeste

s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Xaime Ramallal

La flota «inunda» las lonjas de Burela y Celeiro con casi un millón de kilos

27 abr 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

No se recuerda en A Mariña lucense una concentración de cerqueros como la de este lunes, cuando casi toda la flota de Galicia y del resto del Cantábrico capturó cerca de un millón de kilos de bocarte, estiman profesionales del sector. Acudieron al localizar frente a la ría de Ribadeo un colosal banco de ese pez pelágico, más conocido por la anchoa en la que se convierte cuando se filetea y se elabora en semiconserva con aceite y sal, y llamado boquerón cuando se prepara con vinagre y aceite.

Tan gigantesco y abundante es el cardumen que desde mediodía decenas de cerqueros comenzaron a formar colas en el puerto de Burela, esperando para descargar y vender. A media tarde había alrededor de sesenta barcos en esos muelles, por lo cual parte de la flota se trasladó al vecino puerto de Celeiro, donde rondaban los cuarenta. A todos esos se sumaban varias decenas que seguían faenando frente a Ribadeo.

Cada uno de los símbolos de color naranja que aparecen en el mapa es un cerquero, todos concentrados en A Mariña, atraídos por el gigantesco banco de bocarte
Cada uno de los símbolos de color naranja que aparecen en el mapa es un cerquero, todos concentrados en A Mariña, atraídos por el gigantesco banco de bocarte Marinetraffic

Calculan profesionales del sector que se aproximan a doscientos los barcos de cerco con base en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco que «inundaron» las lonjas de Burela y Celeiro con bocarte del tamaño que interesa a las conserveras, entre 30 y 36 piezas por kilo. Se los pagaron a medias de unos dos euros el kilo, precio interesante para pescadores también satisfechos por la abundancia de ese pescado azul.

Bocarte a la venta en la lonja de Burela (imagen de archivo)
Bocarte a la venta en la lonja de Burela (imagen de archivo) Xaime Ramallal

La mayoría fue adquirido por conserveras que lo convertirán en anchoa y/o boquerón, y una pequeña parte para consumo en fresco. Camiones desplazados para transportarlo y, sobre todo, decenas de barcos juntos en los muelles empequeñecieron dos puertos y dos lonjas que sobresalen entre los grandes de Galicia.