Patrocinado porPatrocinado por

Navantia queda excluida del concurso para construir fragatas para Grecia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

NAVANTIA

La empresa se muestra sorprendida de la pérdida del contrato, por el que siguen pujando el resto de sus competidores

07 jun 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

El Ministerio de Defensa de Grecia ha excluido a Navantia del proceso para construir cuatro fragatas para el país. Da así un nuevo jarro de agua fría a las expectativas de la empresa pública de lograr en el mercado internacional un contrato para la fabricación de este tipo de buques, después de los fracasos en Australia, Canadá y Estados Unidos.

En una reunión mantenida con altos cargos de Defensa con el primer ministro del país, el pasado sábado, se dio a conocer que se mantienen en la pugna astilleros de Francia, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. En la comunicación oficial de ese encuentro no se cita a Navantia, pero su omisión deja claro que es la compañía que ha quedado excluida de la licitación.

Aunque en los primeros pasos de la participación española en este concurso existían muchas dudas sobre las posibilidades que podrían tener los astilleros en la licitación debido a que son los constructores de un megabuque para la Armada de Turquía, país enfrentado a Grecia, en las últimas semanas había crecido la expectación en la empresa pública. 

De hecho, hace tan solo unos días que la firma que preside Ricardo Domínguez había presentado la oferta para construir cuatro nuevas fragatas, modernizar otros tantos barcos de la clase Hydra y aportar otros dos barcos adicionales como solución de transición para cubrir las necesidades de su Marina. El trabajo se realizaría en el país, y de hecho, Navantia ya había mantenido contactos con factorías helenas para llevar a cabo la obra, si resultase adjudicataria.

La firma española competía con el modelo F-110, que empezará a construir en Ferrol para la Armada española el próximo verano, y aspiraba a revalidar con este tipo de fragatas los éxitos internacionales de su antecesora: la F-100, que fue exportada a Noruega y Australia.

Fuentes oficiales de la compañía pública manifiestan que la exclusión del proceso les ha causado extrañeza, porque consideramos que «habíamos presentado una propuesta muy sólida y completa». Además, añaden que «la F-110 es buque muy potente y por lo que sabemos de nuestros interlocutores en Grecia había despertado interés».