Vigo se impulsa como puerto refugio con bonificaciones para atraer a los barcos
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La Autoridad Portuaria aplicará descuentos de hasta 9.000 euros para que los buques que pueden usar el fondeadero de las islas Cíes tres días gratis atraquen en los muelles de la ciudad
03 dic 2022 . Actualizado a las 01:19 h.La semana pasada, una borrasca en el norte de Europa interrumpió la travesía de un puñado de buques que se abrigaron en la ría de Vigo a la espera de un anticiclón que les permitiera reanudar su navegación. Entre ellos, se encontraban la embarcación Zhi Yuan Kou, que transportaba cuatro cimientos de gran tamaño para un parque eólico marino, o el superyate de lujo del príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, además de portacontenedores. Eligieron el fondeadero de las islas Cíes para aguardar la llegada del buen tiempo, sin atracar en los muelles del puerto olívico. La Autoridad Portuaria de Vigo se propone, a partir del próximo año, lanzar una campaña de bonificaciones para evitar este tipo de situaciones e incentivar que los buques amarren en la ciudad.
Las rebajas diseñadas por la institución presidida por Jesús Vázquez Almuiña son de hasta un 40 % en la tasa del buque, una bonificación de hasta 9.000 euros. El Puerto alega que la zona en la que se encuentra el fondeadero de las islas Cíes tiene una utilización limitada y que los buques están exentos del pago de tasas por un período de hasta tres días para justificar los descuentos. «Se hace necesario bonificar las estancias con duración superior a dos días e inferior a ocho para incentivar la utilización de zonas de atraque y que utilicen servicios adicionales como aprovisionamiento, avituallamiento o pequeñas reparaciones», señalan.
Por el corredor atlántico circulan diariamente buques de gran tamaño con artefactos flotantes que tienen la necesidad de resguardarse en zonas de aguas tranquilas. Vigo, por las características de su ría, siempre ha sido un escenario clave en las travesías. Un ejemplo representativo reciente es el Zhi Yuan Kou, de bandera china y 195 metros de eslora, que transportaba los cimientos sobre los que reposarán molinos eólicos. Estuvo fondeado en las inmediaciones de las Cíes más de una semana.
Otra zona frecuentada es el fondeadero interior, situado en la mitad de la ría, a la altura del muelle de trasatlánticos y la zona de Tirán, en Moaña. La semana pasada lo empleaba, entre otros, el buque Saga Discovery, con una infraestructura capaz de albergar un helipuerto.
Otro tipo de bonificaciones que recoge el plan de empresa trazado por el Puerto de Vigo hasta el 2027 son aquellas que fomentan la competitividad para mantener los tráficos de carga contenerizada, que este año apuntan a un ejercicio récord. En este sentido, la Autoridad Portuaria propone para el 2023 una bonificación del 30 % de la tasa de ocupación de la terminal de contenedores. Las rebajas se plantean «ante la alta competencia que mantiene Vigo con otras autoridades portuarias españolas y portuguesas por distintos tráficos».
El Puerto defiende especialmente la necesidad de amarrar tráficos clave para esta ciudad y su entorno como la pesca congelada, la automoción y el granito elaborado. Sobre la carga lo-lo (conterinizada), el documento recuerda que Leixões ha realizado una «fuerte» apuesta por inversiones en infraestructuras y «se ha consolidado como la principal terminal de contenedores del noroeste peninsular».
El auge de las eólicas también ha sido motivo de revisión para el Puerto de Vigo, que promueve bonificaciones de hasta 3.500 euros, según el peso de la partida. La terminal olívica aspira a liderar un tráfico que hace más de una década se llevó Marín.
Operaciones «de riesgo» que pueden afectar al Parque Nacional de las Illas Atlánticas
Otra cuestión de peso a la hora de gestionar el fondeadero exterior es el impacto ambiental de las recaladas en las islas Cíes. «No se puede ignorar su cercanía al Parque Nacional de las Illas Atlánticas», advierte la institución portuaria. Añade que «cualquier operación realizada es objeto de especial atención» y que el fondeo de los buques «no está exento de riesgos» que aumentan en caso de mal tiempo. En este sentido, hay atribuidas competencias y responsabilidades a las autoridades portuarias competentes. Entre los entornos «especialmente sensibles» expuestos se destacan las playas, zonas de marisqueo y de cultivo de mejillones. A ojos del Puerto, «no es procedente autorizar en los fondeaderos operaciones» que entrañarían menos peligro si los buques se amarran en los muelles a la espera de retomar su travesía.
En el fondeadero de las islas Cíes se revisa la situación de los buques cada 24 horas y deben disponer del certificado que acredite su responsabilidad de contaminación por hidrocarburos. En ningún caso, está autorizado el fondeo de embarcaciones con averías.