Con 62 aerogeneradores, tendrá unca capacidad instalada de 500 megavatios
06 abr 2023 . Actualizado a las 19:02 h.El parque eólico marino que Iberdrola está levantando frente a las costas de la Bretaña francesa, en la bahía de Saint Brieuc, tiene ya la conexión a la red eléctrica en tierra, con vistas a su entrada en servicio a finales de año.
El gestor francés de redes RTE anunció este jueves en un comunicado que ha finalizado los trabajos empezados en el 2020 en las dos conexiones de 225.00 voltios para el complejo eólico, que tendrá una capacidad instalada de 500 megavatios.
Para eso se han tendido 33 kilómetros de trazado submarino y otros 16 kilómetros de subterráneo. Además, se ha ampliado la estación eléctrica de la Doberie en Hénansal. El parque contará en total con 62 aerogeneradores y el contrato de construcción está valorado en 350 millones de euros.
RTE indicó también que acaba de conectar a la red otro parque eólico marino que se está construyendo en Francia, frente a las costas de Normandía en Fécamp, con una doble línea de 225.000 voltios que incluye 18 kilómetros de trazado submarino y 32 de subterráneo.
En este caso, el operador del complejo, que tendrá una potencia de 448 megavatios es un consorcio formado por la eléctrica estatal EDF, Enbridge y Skyborn.
El proyecto, no obstante, ha encontrado la oposición de los pescadores de la zona, quienes presentaron en agosto del 2021 una denuncia por los riesgos de contaminación y medioambientales que engendraría su construcción y por la alteración del ecosistema marino en el que se sustenta su actividad.