Patrocinado porPatrocinado por

La gallega que se precipitó de un buque oceanográfico en Denia dejó una nota de despedida

M. Gago / M. Torres PONTEVEDRA, VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de las tareas de búsqueda de la mujer de Bueu que cayó al mar en Denia, Alicante
Imagen de las tareas de búsqueda de la mujer de Bueu que cayó al mar en Denia, Alicante Salvamento Marítimo

La Guardia Civil investiga una denuncia que había presentado por presunta agresión sexual pero no confirma ni desmiente que tenga relación alguna con el suceso

12 sep 2023 . Actualizado a las 23:47 h.

La mujer gallega que desapareció este fin de semana en aguas del mar Mediterráneo, cerca de Denia (Alicante), dejó una nota de despedida. Un portavoz de la Guardia Civil de Valencia confirmó este martes a este periódico que esta vecina de Bueu, natural de Cangas y de 43 años de edad, se arrojó al mar desde el buque oceanográfico García del Cid, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde trabajaba como camarera del barco.

El macrooperativo desplegado por Salvamento Marítimo y que se desarrolla entre Valencia y Alicante para intentar dar con ella todavía no ha dado resultado. Según ha trascendido, familiares de la víctima se han desplazado a Valencia para seguir de cerca la investigación y las labores de rescate.

Salvamento Marítimo recibió sobre las 8.20 horas del domingo pasado un aviso de que faltaba una tripulante del buque oceanográfico García del Cid. En esa comunicación también se precisaba que se la había visto por última vez el sábado.

Se trabaja con la hipótesis de que la mujer se precipitase al mar a primeras horas de la madrugada del domingo, cuando el buque oceanográfico se encontraba a catorce millas náuticas al nordeste de Denia.

En el dispositivo de búsqueda participan desde el lunes el helicóptero Helimer 203, el avión Sasemar 305 y la embarcación Salvamar Diphda, además de dos unidades marítimas de la Guardia Civil y un helicóptero de la Generalitat Valenciana.

Según señalaron fuentes de la investigación, el García del Cid estaba llevando a cabo una campaña dentro de un proyecto europeo, que coordina el Institut de Ciències del Mar (ICM), un centro dependiente del CSIC y ubicado en Barcelona. Este estudio consiste en un trabajo sobre las propiedades ópticas del fondo marino y el objetivo de la expedición es medir parámetros físicos con la roseta oceanográfica, dispositivo utilizado para tomar muestras de agua.

La Guardia Civil de Valencia ha confirmado, por otra parte, que el instituto armado investiga una denuncia por presunta agresión sexual que presentó esta mujer buenense.

Las mismas fuentes declinaron realizar ninguna vinculación entre esta denuncia que investigan y los luctuosos hechos que han acabado con su vida. Tampoco han especificado ni la fecha ni el lugar en el que la víctima presentó la denuncia y tampoco la circunscribieron a su ámbito laboral.

Teléfono de la Esperanza

Disponible las 24 horas

717003717

Línea de atención a la conducta suicida

Disponible las 24 horas

024