Patrocinado porPatrocinado por

Conxemar y Vithas estudian si el pescado protege contra el cáncer de colon y cuida el corazón

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Javier Lizon | EFE

Se hará un seguimiento durante un año a más de 180 pacientes con un determinado patrón dietético

10 oct 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, y el Hospital Vithas y su fundación, han dado cuerpo a esa investigación en la que también participan la Facultad de Biología de la Universidade de Vigo y la de Medicina de San Pablo CEU y que pretende demostrar que el pescado es bueno para el corazón y que, incluso, protege contra el cáncer de colon. Después de la firma del convenio entre ambas entidades, en la feria de la patronal del congelado desgranaron los pasos de un trabajo de gran importancia para reforzar los estudios que ya indican que «una dieta rica en productos del mar es sinónimo de longevidad y calidad de vida», como señaló el presidente de Conxemar, Eloy García, en la presentación.

La investigación se prolongará durante un año y en ese tiempo se estudiarán los cambios en los procesos inflamatorios presentes en enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon en más de 180 voluntarios: 150 personas, de entre 18 y 45 años en el caso del estudio cardiovascular y una treintena de más de 50 en la de carácter oncológico.

Antes de desarrollar un cáncer de colon aparecen una serie de precursores —la firma aquilante— que se asocia al consumo de carne roja, pero no a otros grupos nutricionales, incluyendo de alta ingesta de proteínas de origen marino, «que podría actuar como factor protector», explica el oncólogo Jesús Rodríguez Pascual.

Por eso esta investigación pretende establecer la asociación entre perfiles nutricionales y la aparición en tejido alquilante y, a la vez, la asociación entre los distintos perfiles de la microbiota intestinal y los precursores del cáncer de colon.

Salud cardiovascular

El cardiólogo del Chuac Guillermo Aldama participará en la investigación que tiende a buscar la repercusión del consumo de pescado en los procesos inflamatorios presentes en las enfermedades cardiovasculares. Estas son, según el facultativo «la principal causa de mortalidad en el mundo». Y, sin embargo, en España esa tasa es más baja que en otros países de su entorno algo que achaca al «patrón dietético, la llamada dieta pescomediterránea», en la que «el pescado es una pieza clave como fuente de proteínas de alta calidad y grasas saludables». Precisamente eso es lo que se busca demostrar con el estudio: «Arrojar luz en los beneficios del consumo de pescado en personas sanas y el mecanismo por el que estos se producen», para lo que se recogerán datos clínicos y analíticos de los participantes antes y después de iniciar una dieta mediterránea con alto consumo de productos del mar.