Patrocinado porPatrocinado por

Ana Miranda denuncia en Bruselas que la reserva de espacio para la eólica marina frente a Galicia se hizo sin consultar al sector

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La nacionalista expuso que no se puede condenar a los territorios a ser« unha colonia enerxética» y recordó las críticas del Tribunal de Cuentas a la falta de evaluación del impacto social y medio ambiental

25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Para la eurodiputada del BNG Ana Miranda una cosa está clara: que si tanto el sector pesquero como los colectivos en defensa del medio ambiente están unidos en lo que respecta al desembarco en los mares de la energía eólica es simplemente porque no se ha consultado ni a unos ni a otros a la hora de elaborar los POEM, los planes de ordenación del espacio marítimo.

Durante la presentación del informe del Tribunal de Cuentas Europeo Energía renovable marina en la UE, la nacionalista denunció la «falta da avaliación rigorosa do impacto social e medioambiental da implantación da eólica mariña no banco pesqueiro galego». Miranda habló del Manifesto de Burela que suscribió el sector pesquero («4.300 embarcacións e máis de 12.000 pescadores e mariscadores», recordó) para defender su espacio frente a la cascada de propuestas y planes de instalación de aerogeneradores en conocidos caladeros.

La pesca gallega salió «moi directamente afectado pola falta de participación». Y aunque la Comisión espolea a los Estados miembros para que elaboren estos POEM, «no caso do Estado español non se consultou debidamente ao sector nin ás organizacións de defensa do medio ambiente». Miranda no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar que la ministra Teresa Ribera, responsable de ese reparto del espacio marino, estaba ayer en Bruselas, justo el día «no que a Comisión Europea publica a comunicación para acelerar os proxectos de enerxía eólica».

La eurodiputada del Bloque subrayó la repercusión en Galicia del informe del Tribunal de Cuentas Europeo, que criticaba la falta de evaluación del impacto social y medio ambiental. Con este documento, «o sector sentiuse reflexado e un pouco amparado», apuntó Miranda, ya que recoge que «o desenvolvemento da enerxía renovable mariña supón unha serie de problemas prácticos, sociais e medioambientais que non foron debidamente avaliados polo Estado español».

Para Miranda está claro que la eólica es necesaria. «Nós sempre dicimos eólica si pero non así; e non así significa que non todo vale e que os territorios non só podemos ser unha colonia enerxética», subrayó.

Por otro lado, Miranda recordó que en mayo pasado, el BNG organizó en la Eurocámara una conferencia Sobre eólica mariña: cara un novo fracaso ambiental?, en la que participó una delegación gallega, asturiana y portuguesa con miembros del sector pesquero y colectivos ecologistas en el que unos y otros expresaron su derecho a ser consultados y a defender su medio de vida, «así como a rotunda oposición que hai na costa galega aos parques eólicos mariños que pretende facer o Estado».